Hospitales deben supervisar sus sistemas médicos e infraestructura

 

Paessler destaca la importancia del monitoreo en los hospitales para que funcionen 24X7 durante esta pandemia por Covid-19 que vivimos. Los hospitales modernos se encuentran altamente digitalizados. El principal foco de esta digitalización es la disponibilidad de los datos del paciente. Es esencial que los médicos tengan acceso a la información de los pacientes cuando la necesiten, y que múltiples sistemas de TI trabajen juntos para garantizar que esto ocurra sin problemas.

 

Entre estos sistemas tenemos dispositivos médicos, dispositivos y datos de imágenes, sistemas informáticos y un servidor de comunicación central, así como l infraestructura de TI tradicional compuesta por switches, servidores, bases de datos y sistemas de almacenamiento.

 

David Montoya, Director Regional de Paessler América, dice que “la transformación digital en el sector salud tiene nuevo equipo médico a las redes de TIC. Si esta intrincada red de dispositivos y sistemas falla, podría causar grandes retrasos en la atención y tratamientos. Por esto, apoyamos a los hospitales con nuestra solución PRTG Network Monitor para el sector salud en México.”

 

Una solución de monitoreo integral, como PRTG Network Monitor, puede ayudar a evitar estos retrasos en la atención y darles tranquilidad a los equipos de TI, así como a los doctores y sus pacientes, comenta Montoya. Toda la información en los hospitales se transporta a través de la infraestructura del sistema que incluye:

 

  • HIS (Sistema de Información Hospitalaria): Datos Maestros
  • LIMS (Sistema de Información de Laboratorio): Datos de Laboratorio
  • RIS (Sistema de Información Radiológica): Datos de Radiología
  • Las imágenes generadas a partir de dispositivos como los Rayos X, MRT, ecografías o videoendoscopias se almacenan en el PACS (Sistema de Comunicación y Guardado de Imágenes)

 

Hoy en día, la mayoría de los hospitales tienen un servidor de comunicación central que conecta todos estos sistemas para que los médicos tengan acceso a toda la información relevante del paciente en cualquier momento.

 

La seguridad en el hospital

Todos los dispositivos médicos requieren una infraestructura de TI clásica para comunicarse. Esta infraestructura permite la transmisión de datos y proporciona el hardware subyacente. Un sistema central que monitorea los equipos médicos y de TI clásicos, reduce el tiempo que lleva encontrar problemas en la red, en caso de que algo salga mal. Pero es mejor prevenir que curar. Y el monitoreo proactivo significa que recibe alertas cuando se detecta actividad inusual en la red, lo que le ayuda a intervenir y evitar el tiempo de inactividad por completo, explica el directivo, quien agrega: “La seguridad también juega un papel importante. La TI del hospital ya no está aislada, sino entrelazada con varias instituciones (compañías de seguros, médicos, tecnología de construcción, administración, etc.), lo que genera unas expectativas extremadamente altas en los firewalls, los análisis de virus y los sistemas de detección de intrusos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *