Gobierno federal gastó 14% de su presupuesto TIC en el primer trimestre de 2021

 

Al primer trimestre de 2021, el gasto TIC del gobierno federal se ubicó en $3,865 millones de pesos, esto es 14% del total que se tiene aprobado para 2021.

 

Si observamos como se distribuye este gasto entre los distintos segmentos de la taxonomía TIC, podemos observar que Telecom presenta el mayor gasto, le siguen servicios TIC y consumibles.

 

Por otra parte, los segmentos que presentaron un menor gasto fueron equipo (7%) y software que aún no presenta un gasto en este primer trimestre.

 

De las dependencias con mayor presupuesto TIC en 2021, destaca el gasto de más de 50% que Pemex realizó en este primer trimestre, posteriormente se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el IMSS con 17% y 15% respectivamente.

 

De las dependencias que menos han gastado dentro del top 10, destaca el ISSSTE y las entidades no sectorizadas con solo 2% de su presupuesto total.

 

Conclusiones

 

El gasto TIC que se realizó en este primer trimestre fue 14% del presupuesto aprobado por el gobierno federal, Select espera que el gasto comience a liberarse pasadas las elecciones.

 

Dentro de los segmentos de TIC, Telecom es el que mostró mayor gasto y equipo el más pequeño, por otra parte, el gobierno aún no ha realizado ningún gasto en software.

 

Dentro de las dependencias, Pemex registró el mayor gasto TIC con 62% y el ISSSTE el menor con solo 2% de su presupuesto aprobado.

 

Este reporte es un resumen del Sistema de monitoreo del Gasto TIC del Gobierno Federal, que complementa el análisis del Presupuesto TIC del Gobierno Federal 2021.

 

El documento completo incluye:

 

  • Vistas del gasto TIC por Ramo
  • Unidades responsables (UR)
  • Clasificación funcional, administrativa y económica
  • Entidad federativa y,
  • Taxonomía de Select

 

 

Arely Reyes Gaspar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *