Gobierno digital motiva la participación ciudadana

 

A una semana de haberse celebrado el Smart Cities Summit 2021, organizado por la Fundación Friedrich Naumann en Guadalajara y Ciudad de Guatemala, y en la que conferencistas de México, Estonia, Guatemala y Costa Rica, definieron lo que es una ciudad inteligente y compartieron mejores prácticas, herramientas y los recursos necesarios para lograr una mayor participación ciudadana y gobiernos digitales con un desarrollo sostenible; compartimos algunas de las grandes lecciones del encuentro para que tomadores de decisiones, alcaldes, académicos, y otros, las puedan considerar: 

 

“El gobierno digital es un gobierno más eficiente y transparente y, por tanto, permite y motiva la participación ciudadana”, señaló Elisabeth Maigler Kluesserath, Directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann.

 

“Innovar nuestras ciudades contribuye a la transparencia, limita la corrupción, fortalece la confianza, mide y evalúa resultados, y sobre todo optimiza recursos y procesos”, expresó Marco Martínez O’Daly, colaborador de las Red de Ciudades Inteligentes, y autor del “Manual de Ciudades Inteligentes 2.0” que fue presentado en el Smart Cities Summit.

 

“La innovación es de gran relevancia, porque no sólo implica un desarrollo tecnológico, sino cambios en la cultura, política, en la sociedad y la economía de un país. La innovación permite mirar hacia delante”, destacó Siegfried Herzog, Director Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann.

 

“Si queremos tener procesos de decisión rápidos, necesitamos tener liderazgo digital. Para los ciudadanos es crucial verificar quien es el propietario de sus datos. Por eso, uno de los principios clave de la administración electrónica es la protección de datos, necesitamos generar confianza de la ciudadanía hacia el Estado”, planteó Hanno Pevkur, Vicepresidente del Parlamento de Estonia.

 

“La inclusión digital universal es fundamental. No es solamente cómo hacemos que exista una mejor tecnología, sino cómo hacemos que las herramientas sean accesibles a los usuarios”, destacó Mario Arauz, Coordinador General de Innovación Gubernamental del Estado de Jalisco.

 

Una de las grandes conclusiones del Summit es que un gobierno digital fortalece la confianza en la ciudadanía e implementa una visión a largo plazo para la concreción de distintas metas inteligentes: transparenta y optimiza los procesos, limita la corrupción, obliga a corregir deficiencias regulatorias, mide y evalúa los servicios en tiempo real, eficienta recursos y promueve la participación efectiva y responsable del ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com