Gestión remota de energía en centros de datos

 

En la actualidad, los sistemas de TI son mucho más complejos y estructurados que en el pasado, razón por la que su eficiente administración se ha convertido en una ardua tarea, exigiendo de sus gestores una constante actualización sobre el estado de todos los dispositivos que lo componen.

 

A pesar de ello, ante la falla en algún sistema o componente, se recurre continuamente a una de las soluciones más tradicionales: apagar y encender, o simplemente reiniciar el equipo. Esta sencilla tarea puede convertirse en todo un desafío cuando no se tiene acceso al dispositivo, agravando la problemática.

 

Con el avance de la pandemia y la acelerada migración hacia el entorno digital, las empresas han enfrentado diversas fallas en sus sistemas, provocadas principalmente por deficiencias en los servicios de energía, razón por la que la elaboración de un plan de continuidad de operaciones se ha convertido en una necesidad primordial, especialmente, porque la infraestructura de misión crítica debe mantenerse operativa 24/7.

 

Independientemente de las causas, el tiempo de inactividad de los sistemas generará pérdidas económicas para las compañías, a la par de transmitir un mensaje de poca confianza para sus consumidores e inversionistas. Las herramientas de gestión remota de energía están diseñadas para proteger y resolver problemas de bloqueos de equipos y reducir el tiempo de inactividad.

 

El costo/tiempo de inactividad

Garantizar la continuidad de negocio es fundamental para las compañías que dependen de la infraestructura de misión crítica, tales como los centros de datos. Estos equipos son la ubicación física donde se encuentran los recursos computacionales necesarios para permitir el funcionamiento de una organización, por tanto, son el núcleo del desempeño empresarial, así como de la satisfacción del cliente.

 

Con el aumento en las operaciones de estos centros también se han incrementado los costos financieros e intangibles generados por el tiempo de inactividad. Según un estudio de Veeam, el costo por cada hora de inactividad de aplicaciones de alta prioridad es de $67,651 dólares.

 

“Los sistemas UPS de aplicaciones inteligentes permiten la programación de enchufes críticos y enchufes no críticos, lo que brinda a los administradores la capacidad de priorizar los tomacorrientes, aumentando los tiempos de respaldo que la batería brinda a los equipos críticos durante fallos eléctricos inesperados. El control de este sistema da la opción para que el administrador seleccione los tomacorrientes críticos, permitiendo que las baterías internas se recarguen mucho más rápido. Esta característica es vital para los centros de datos donde el arranque de equipos sin interrupciones es una necesidad”, comenta Alejandro Sánchez, director general de CyberPower México, empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones de energía.

Una solución inteligente

 

Una administración inteligente de la energía agrupa factores importantes en una sola plataforma integrada que provee de información sobre su almacenamiento, análisis, pronóstico y optimización, promoviendo la toma de decisiones, a la par que se asegura una fuente constante de energía para los centros de datos y la infraestructura de misión crítica.

 

Los UPS son baterías de respaldo que cuentan con capacidades de gestión remota, entre las que se incluyen alertas automáticas de eventos para una mejor administración de energía. La supervisión y el control remoto, tanto de una unidad de distribución de energía (PDU) como de un UPS, permiten crear un sistema de administración de energía para la protección de los equipos y un consumo energético inteligente.

 

Asimismo, CyberPower recomienda el uso del software PowerPanel Business Edition, incluido en cada UPS de las familias Smart App Onda Senoidal, asegurando una gestión remota a cada aspecto del UPS, facilitando el apagado automático y ordenado de los equipos conectados en caso de un corte de energía prolongado. Este software también proporciona una administración de energía de red completa para servidores corporativos y estaciones de trabajo críticas compatibles con el UPS, como el apagado de aplicaciones/sistemas operativos, registro de eventos, informes, alertas y notificaciones.

 

Los sistemas UPS Smart App permiten la programación de tomacorrientes críticos y no críticos, lo que brinda a los administradores la capacidad de priorizarlos y aumentar el tiempo de respaldo de la batería para los equipos más críticos. El control de tomacorrientes programable también le brinda al administrador la opción de retardar el inicio de tomacorrientes no críticos, permitiendo que las baterías internas se recarguen completamente y en menor tiempo. Esta característica es vital para los centros de datos donde el arranque de equipos sin interrupciones es una necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *