Gestión en la nube para optimizar proyectos

 

En los últimos meses la gestión de tareas y equipos se enfrentó a un nuevo grado de dificultad: frente a los modelos de productividad a distancia se marcó un sesgo de visibilidad en recursos y horarios, obligando a los supervisores a robustecer la comunicación con sus equipos e intensificar sus esfuerzos por equilibrar cada engrane empresarial. Sin embargo, este cambio también abrió una oportunidad para los negocios donde, de cara a una mayor adopción tecnológica, los líderes de proyectos tienen a su alcance una serie de herramientas digitales para apoyarlos en el día a día.

 

En un escenario donde 45% de los empleados reportan agotamiento derivado de no poder manejar sus cargas de trabajo y 40% de los gerentes se han declarado poco aptos para coordinar equipos remotos, las soluciones de gestión de proyectos se convierten en un aliado fundamental. Propuestas como la de Microsoft Power Platform ayudan a automatizar la gestión de proyectos, simplificando las tareas repetitivas para crear flujos de trabajo inteligentes y conectados, que optimizan la labor de los empleados brindando mayor visibilidad a sus supervisores.

 

Para grupos operativos que desarrollan funciones logísticas o de campo, Dynamics 365 cuenta con la solución Project Operations, una aplicación integral que facilita la coordinación de equipos de diferentes áreas, disminuyendo los silos operativos y ayudándolos a trabajar en equipo para acelerar la entrega de proyectos sin limitar sus funciones cotidianas.

 

Este tipo de herramientas están basados en servicios de nube, recolectando datos clave para la generación de reportes que permiten a los líderes de equipo tener un mayor conocimiento del desempeño de cada miembro, los tiempos de desarrollo y las necesidades de cada proyecto, permitiéndoles una mejor toma de decisiones en tiempo real para favorecer los objetivos de negocio de una manera ágil, sencilla e inteligente.

 

Con grupos de trabajo diseminados en diferentes ubicaciones, funciones y metas, las soluciones de gestión de proyectos no aportan solo un mapa estratégico de cómo operan los distintos organismos del negocio, sino que afianza la comunicación y colaboración de las personas para brindarles un mejor control de su tiempo. A un nivel industrial, este tipo de tecnologías pueden también obtener datos relevantes de la maquinaria y otros sistemas conectados, creando entornos de sensores IoT o soluciones de robótica que también deben ser considerados en tiempos de producción, mantenimiento y abastecimiento.

 

Las soluciones de gestión de proyectos permiten una optimización clave para los equipos de trabajo, sin importar que se trate de un entorno empresarial o industrial, brindando estadísticas clave para optimizar vertientes financieras, operativas, de colaboración o estrategias de mercado, facilitando el establecimiento de mapas de ruta que ayuden a personas, sistemas y tomadores de decisión a ser más eficientes a corto, mediano y largo plazo, maximizando la productividad y rentabilidad de la compañía.

 

Si bien 77% de las empresas utilizan soluciones de gestión de proyectos de grado empresarial, la principal brecha de falla de estas soluciones se atribuye a la falta de alineación con la estrategia del negocio. El poder contar con tecnología integral y descentralizada que amplié el margen de acción y visibilidad de los líderes de proyecto plantea una oportunidad ideal para las empresas, ya que permite concentrar el conocimiento basado en datos e incentiva la colaboración, un horizonte alentador considerando que 47% de las organizaciones que emplean software para la gestión de proyectos declaran haber tenido un impacto positivo no solo en el trabajo de sus colaboradores y el equilibrio de las cargas de trabajo, sino en el uso eficiente del presupuesto empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *