Gamificar para ganar el compromiso de los colaboradores
La gamificación se ha convertido en una metodología cada vez más común en las empresas para aumentar la participación de los colaboradores, fomentar su compromiso y mejorar la productividad. La gamificación incorpora elementos lúdicos, como recompensas, competencia amigable y seguimiento de logros, con el objetivo de motivar a los equipos a alcanzar objetivos específicos y promover el aprendizaje continuo.
Según Óscar López, Líder de Innovación de CONTPAQi, “la gamificación es una poderosa herramienta para mejorar la relación con los clientes, alentar la lealtad y aumentar la participación en programas de fidelización para el talento. En última instancia, al hacer que las operaciones sean más atractivas y divertidas, se puede impulsar el rendimiento y el éxito general de una empresa. Para implementarla existen tres recomendaciones clave”.
En primer lugar, es esencial ofrecer recompensas a los colaboradores por completar tareas relacionadas con la productividad, la centralidad en el cliente y la innovación. Esto puede incluir la posibilidad de ganar puntos, insignias u otras recompensas virtuales. Además, se puede crear una plataforma en la que los colaboradores ganen puntos al completar tareas que requieren pensamiento creativo y resolución de problemas. Finalmente, se sugiere el uso de Realidad Virtual, donde se superan desafíos, desbloqueando nuevas habilidades a medida que se progresa.
Además de estas recomendaciones, existen componentes clave que debe tener una plataforma gamificada, como tablas de score, retos que fomenten la colaboración, micro retos o micro aprendizajes actualizados regularmente, insignias, una economía del juego que valore las acciones de los usuarios, y una tienda de recompensas para que los colaboradores canjeen sus logros. Finalmente, la transparencia y facilidad de uso de la plataforma, así como el análisis de resultados, son factores importantes para evaluar el éxito de la estrategia gamificada.