Fin del ciclo de vida de CentOS Linux

CentOS Linux 7 alcanzó el final de su vida útil. Como bien lo destacaron varios artículos en todo el sector de la tecnología de la información, esto significa que ya no habrá más parches de seguridad, actualizaciones de funciones ni correcciones de errores para ninguna versión de CentOS Linux. Red Hat ha ofrecido numerosos mecanismos para la migración, pero si lees el blog de Red Hat, ya estás al tanto de estas opciones. Hoy, en cambio, quiero hablarte del futuro del Proyecto CentOS, que sigue siendo un catalizador fundamental de todo el ecosistema de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

 

Para que quede bien claro, CentOS Linux ya no existe más. CentOS Stream se creó para poder participar en los cambios en el RHEL convencional y como base para el trabajo realizado en los grupos de interés especial (SIG) del Proyecto CentOS. De este modo, proporciona un bucle de retroalimentación más veloz en la ingeniería de RHEL, así como una bola de cristal para conocer su futuro.

 

Que CentOS Linux ya no esté más activo significa que cualquier soporte para CentOS Linux que se ofrezca en el mercado, cualquiera sea el proveedor o la fuente, es una bifurcación. Los usuarios deben ser totalmente conscientes de que este soporte o esta tecnología son completamente independientes del Proyecto CentOS, Red Hat y el ecosistema de RHEL. Esto también ocurre cuando se extrae el código de CentOS Stream, ya que carece del respaldo, la ingeniería de calidad, la seguridad reforzada, el soporte y el análisis de seguridad, entre otras cosas, que proporciona Red Hat.

El catalizador de la innovación de Enterprise Linux

Si no estás familiarizado con el tema, CentOS Stream proporciona un punto medio dentro del ciclo de desarrollo de RHEL. Los avances que se logran en el kérnel de Linux y los elementos de soporte se incorporan al Proyecto Fedora, el cual empaqueta y entrega el sistema operativo Fedora Linux de vanguardia cada seis meses. Esas innovaciones no se integran directamente en RHEL, sino en CentOS Stream para luego pasarse a RHEL.

 

Los aportes fluyen entre todos los elementos del ecosistema. Sin embargo, la conexión entre CentOS Stream y Red Hat Enterprise Linux es más fuerte. Ambos se realizan aportes mutuamente al mismo tiempo que garantizan que el código nuevo se remita a la etapa de desarrollo más temprana posible y, de ser posible, directamente a los proyectos de la comunidad open source que correspondan.

  1. Proyectos de la comunidad open source. Un conjunto de proyectos donde cada uno trabaja en pos de su propio objetivo.
  2. Fedora Linux. Combina las mejores ideas de la enorme cantidad de proyectos disponibles de la comunidad open source.
  3. CentOS Stream. Proporciona una vía de contribución más simplificada a la próxima versión secundaria de Red Hat Enterprise Linux.
  4. Red Hat Enterprise Linux. Un sistema operativo para producción que ofrece una base más segura, flexible y con soporte para las cargas de trabajo y las aplicaciones más críticas.

 

En este modelo de desarrollo con CentOS Stream, se crean las próximas versiones de la plataforma Linux empresarial líder del mundo de manera más transparente y abierta. CentOS Stream no solo proporciona una vista del proceso de compilación, sino que además permite a la comunidad en general, ya sean clientes, partners o colaboradores individuales de Red Hat, influir en estas futuras distribuciones de RHEL. Esto forma parte del potencial no aprovechado del Proyecto CentOS: proporcionar un lugar para que las opiniones de los usuarios ayuden a moldear el futuro del Linux empresarial.

 

Esto significa que los proveedores de hardware pueden probar y proponer nuevos controladores para el hardware que vendrá, los ISV pueden experimentar con la integración de nuevas aplicaciones y los clientes pueden usar las compilaciones de CentOS Stream para preparar y planificar las futuras actualizaciones de RHEL. CentOS Stream también cuenta con una serie de SIG que se dedican a casos de uso específicos del Linux empresarial. Estos incluyen (a modo ilustrativo) los siguientes:

  • El SIG de hiperescala, que se centra en implementaciones de CentOS Stream en proyectos de colaboración e infraestructura a gran escala en torno a paquetes y herramientas de soporte.
  • El SIG automotriz, que trabaja para ofrecer versiones preliminares del sistema operativo para sistemas a bordo de vehículos de Red Hat durante la etapa de desarrollo para realizar pruebas e integración dentro de la comunidad de CentOS Stream.
  • El SIG de virtualización, que tiene por objeto ofrecer una pila completa de tecnologías de virtualización sobre la base de CentOS Stream, desde la entrega y la implementación hasta la gestión y el ciclo de vida.

 

Esta es solo una pequeña muestra de la colaboración y la innovación que se impulsan en CentOS Stream, dado que los aportes y los comentarios de clientes, partners y personas ayudan a los ingenieros de Red Hat a crear futuras versiones de RHEL. CentOS Stream es mucho más que un activo consumible; es una línea directa para definir el futuro del Linux empresarial.

Muchas opciones de sistemas operativos, un ecosistema empresarial

Para Red Hat, una plataforma Linux de nivel empresarial significa contar con un soporte de nivel empresarial, un código de calidad uniforme y seguridad reforzada, un equipo de seguridad de productos dedicado y un ciclo de vida predecible. Durante casi tres décadas, hemos diseñado RHEL de acuerdo con estos estándares y hemos contribuido enormemente a su rol como la plataforma Linux empresarial más utilizada.

 

Somos conscientes de que no todos los escenarios requieren este nivel de confianza en la producción, por lo que dentro del ecosistema de RHEL, existen muchas opciones que cumplen requisitos específicos en términos de soporte, innovación y uniformidad. Sin embargo, el hilo conductor entre todas estas ofertas es que existen dentro del ciclo de desarrollo hacia RHEL: cuanto más cerca esté un componente de RHEL, mayor será el escrutinio y las actualizaciones que reciba normalmente. En cambio, cuanto más cerca del desarrollo inicial (y más cerca del kérnel de Linux) esté una distribución, este escrutinio y esta mayor uniformidad se intercambian por tecnologías y funciones más nuevas.

 

Para aquellos desarrolladores y usuarios finales que buscan lo último en innovación de Linux, lo encontrarán en Fedora Linux (compilado y administrado por la comunidad del Proyecto Fedora). Fedora Linux combina muchas de las innovaciones en código abierto más recientes e importantes en un sistema operativo gratuito y completamente abierto, lo cual ofrece ediciones que se adecuan a los desarrolladores, los usuarios de escritorio y los administradores de servidores, entre otros.

 

CentOS Stream propone una opción para quienes buscan una plataforma Linux que comparta la base de código de RHEL, pero proporciona una visión más avanzada del Linux empresarial. Debido a los vínculos estrechos entre CentOS Stream y los ciclos de ingeniería de Red Hat, la distribución es muy conveniente para tareas de desarrollo y pruebas de concepto que terminarán ejecutándose en RHEL.

 

Por último, las suscripciones de Red Hat Developer proporcionan acceso sin costo a RHEL con soporte autónomo. Las suscripciones de Developer se pueden utilizar con fines de desarrollo o hasta en 16 sistemas en entornos de producción. Los suscriptores de Developer obtienen acceso a todos los beneficios que ofrece la plataforma Linux empresarial líder del mundo, entre ellos, artículos de divulgación y documentación, parches y actualizaciones de las vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) tan pronto estén disponibles.

 

Innovación abierta

En Red Hat, RHEL es LA plataforma para la innovación: aun cuando surjan y se desarrollen nuevas tecnologías, RHEL sigue actuando como eje estructural de importantes avances en tecnología de la información. El recientemente anunciado RHEL AI, como lo sugiere el nombre, utiliza RHEL como trampolín para un desarrollo de IA de código abierto más accesible, mientras que el próximo RHEL Lightspeed tiene como meta reforzar y ampliar las habilidades de administración de Linux por medio de la IA generativa (GenAI). Por último, el modo de imagen de RHEL convierte los contenedores en el lenguaje del sistema operativo y, de este modo, proporciona un flujo de trabajo único para los desarrolladores y los equipos de operaciones cuando se trata de la forma en que crean, administran y consumen imágenes de Linux.

 

Red Hat anhela que el universo del software open source, desde las comunidades hasta los modelos de negocios asociados, continúe evolucionando y perfeccionándose, especialmente a medida que más partners, proveedores, usuarios finales y personas colaboren en torno al futuro de RHEL. No solo ofrecemos la plataforma Linux empresarial líder del mundo, sino que además seguimos comprometidos a acercar a comunidades y empresas de una forma que sea beneficiosa, saludable y próspera para todos. Siempre hemos creído que el mejor trabajo y el más innovador se realiza en forma abierta y eso es a lo que contribuyen el Proyecto CentOS, CentOS Stream, el Proyecto Fedora, Fedora Linux y el extenso ecosistema de RHEL.

 

Gunnar Hellekson, vicepresidente y director general, RHEL, Red Hat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com