Éste es el momento de México y el canal TIC: Ingram Micro
Casi 400 empresas de distribución TIC se reunieron en la Convención anual Ingram IDX, donde la inteligencia artificial fue el tema central para alinear oportunidades y alianzas dentro del ecosistema del mercado de tecnología en el país.
Ingram Micro y 70 fabricantes TIC hablaron durante dos días sobre la siguiente revolución tecnológica que generará éste y los próximos años las mayores oportunidades para el canal de distribución en México, la inteligencia artificial.
Así lo aseguró Luis Férez, director de Ingram Micro Latinoamérica, junto con su equipo directivo, durante su convención anual IDX que esta vez se llevó a cabo en la rivera maya, en el estado de Quinta Roo.
La pregunta que se quiso responder entonces durante las conferencias y reuniones de trabajo fue cómo comercializar ahora las soluciones TIC con inteligencia artificial embebida. De ello habló el mayorista con más participación de mercado en México y sus marcas invitadas, entre ellas HP, Intel, Cisco, Microsoft, Vmware, Tripp Lite Eaton, HPE, Apple, Canon, Dell, IBM Red Hat, Lenovo, Samsung, Viewsonic, APC Shneider, Acer, Adobe, Cradlepoint, EC Line, Epson, Kaspersky, LG, Smartbit, Vertix, Zebra, Acronis, Adesso, AMD, HPE Aruba, Asus, AWS, Benq, Bixolon, CDP, Citrix, Elo, Havis, Hisense, HPE, Intellinet, Jamf, Kingston, Lexmark, McAfee, ScreenBeam, Silimex, Sart, Targus, Techzone, Toshiba, Veeam, Vica, Wacom, Xerox, Cybereye, Dropbox, Palo Alto, Tanium, Trellix, Axis, Cloud y Cyberpower, entre otras.
“Hoy Ingram Micro representa el cambio revolucionario que dará beneficios muy palpables al canal”, sentenció Luis Ferez, lo cual resultará indispensable para aprovechar las grandes oportunidades que se están generando ante una economía en crecimiento, grandes proyectos de infraestructura y gran demanda de proceso de digitalización.
Para ello, asegura el responsable de la estrategia y operación del mayorista en toda la región de Latinoamérica, que cuentan ya con las plataformas, programas de desarrollo y una estructura humana comercial lista para transformar al canal transaccional, al canal de soluciones que México requiere hoy.
En la estrategia global, Luis resalta el soporte que darán al canal con su nueva plataforma Xvantage, que ya integra todos los procesos operativos y transaccionales de su portafolio de productos, servicios y nube.
Además, ya se cuenta con una estructura comercial capacitada y especializada por categoría de mercado y tecnología, para acompañar a los canales en este proceso de entendimiento y detección de oportunidades en los mercados focos de cliente, y la subsecuente conversación y cierre, además del aseguramiento del éxito de la implementación y logro de resultados, dejando la operación transaccional a Xvantage.
De acuerdo con Fabián Sotomayor, responsable del marketing en Ingram Micro, en dos años han desarrollado, certificado y habilitado con skills técnicos y comerciales a 331 partners, más 230 inscritos dentro de su programa Channel Development, a fin de convertirse en expertos en soluciones y productos, fortaleciendo su oferta con las marcas alienadas a su negocio.
Además, ya se tienen disponible para el canal 15 consultores especializados que han proporcionado más de 320 consultorías personalizadas, en líneas de negocio como ciberseguridad, cloud, data center, videocolaboración, dispositivos, captura de datos, IoT, virtualización, redes y trabajo remoto. Lo cual se complementa con la unidad de servicios profesionales y financieros del mayorista, con lo que el partner puede armar la solución más adecuada para sus clientes.
No es una moda tecnológica
El mensaje fue claro y contundente: México requerirá de soluciones que ayuden a la construcción de la nueva infraestructura tecnológica que sostenga la digitalización generalizada en todos los sectores sociales, y el crecimiento productivo que se proyecta para el corto y mediano plazo, que demanda nubes híbridas, centros de datos regionales, conectividad móvil, ciberseguridad e inteligencia artificial. Y esto sólo lo puede soportar un canal de distribución capacitado, especializado y proactivo.
“Todas las industrias son clientes potenciales de la IA, como las propias empresas de tecnología, manufactura, comercio, retail, la banca y finanzas, educación, automatización, publicidad y marketing, agricultura, gobierno, logística y transporte, energía y medio ambiente, emprendimientos”, aseguró por su parte el director de Go to Market de Ingram Micro, Gerardo Romero.
El directivo explicó que el mayorista está preparado con recursos, talento y programas de habilitación, para acompañar a sus partners en la oferta de soluciones enfocadas a cubrir necesidades puntuales.
Para empezar, recomendó contemplar soluciones donde aplica la IA de manera directa e inmediata, como las siguientes:
- Marketing: creación de contenido creativo, investigaciones de mercado, predicción de demanda, traducciones y documentación de productos.
- Logística y manufactura: reducción en los tiempos de producción, entrenamiento de operadores y análisis de riesgo.
- Experiencia del cliente: agentes virtuales, automatización de correos, análisis de call centers y análisis de quejas y sugerencias.
- Retail: asistentes virtuales, optimización de rutas, análisis de campañas y optimización de inventarios.
- Tecnología de la información: seguridad y compliance, entrenamiento, modernización de aplicaciones y análisis de incidentes.
No obstante, para integrar una solución de IA, el mayorista advierte que se deben contemplar los siguientes componentes:
- Hardware de alto rendimiento: gran potencia de procesamiento para realizar cálculos complejos en tiempo real.
- Infraestructura en la nube: muchas empresas optan por utilizar servicios en la nube para desplegar sus soluciones de IA.
- Expertos en IA: contar con personal con experiencia en IA es esencial; los científicos de datos e ingenieros de IA pueden desarrollar y mantener sistemas de manera efectiva.
- Almacenamiento: los modelos de IA sueles ser grandes y requieren un almacenamiento eficiente para su entrenamiento y despliegue.
- Software de IA: se necesitan herramientas de desarrollo y entornos de trabajo para entrenar y desplegar modelos.
- Alianzas: para complementar productos y servicios, además de capacidades y conocimientos.
- Conectividad rápida: la transferencia de datos y modelos entre servidores y dispositivos es crítica.
- Seguridad y privacidad: se necesitan medidas de seguridad robustas para proteger los sistemas de IA contra ataques y asegurar la privacidad de los datos de los usuarios.
A manera de ejemplo, se habló de los problemas prácticos que puede resolver la IA, donde incluso de mostraron soluciones específicas que ya están disponibles en el portafolio de Ingram Micro, derivado de un trabajo en alianza con fabricantes y partner de canal.
- La automatización de tareas repetitivas, extrayendo datos de formularios, como el procesamiento de facturas.
- La atención a clientes, con los chatbots que entienden y generan lenguaje humano y pueden analizar hasta sentimientos.
- La detección de anomalías, detectando patrones inusuales con ciberseguridad.
- El análisis de datos complejos, que pude aplicarse por ejemplo en la prevención de fraudes financieros, detectando enfermedades, en la investigación científica, o el mantenimiento preventivo de maquinaria.
- La visión por computadora, para detectar, por ejemplo, rostros en procesos de identificación, o en diagnósticos médicos a través de imagenología.
- La educación, con aprendizaje automatizado y sistemas de tutoría virtual.
- La personalización de experiencias, con recomendaciones personalizadas de productos.
- La reducción de costos de producción, con pronósticos de ciclos de venta, reducción de errores y pronóstico de compras de insumos.
- La mejora de rutas de entrega, con paqueterías, analizando tráfico, condiciones meteorológicas, peajes, distancias y consumo de combustible.