Estados Unidos prepara 5G paralelo

 

Aunque parecía que la guerra había terminado, Estados Unidos piensa atacar nuevamente a Huawei. Según información de The Wall Street Journal, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, afirmó que compañías estadounidenses como Microsoft, Dell y AT&T estarían trabajando juntas para desarrollar un nuevo estándar abierto para las redes 5G. El objetivo de esto, afirman, sería “reducir, incluso eliminar, la dependencia que existe hacia Huawei, tanto sus dispositivos como tecnología en telecomunicaciones”.

 

De acuerdo a la información, todo se basaría en los esfuerzos de algunas compañías de telecomunicaciones y tecnología estadounidense para acordar estándares comunes y abiertos, los cuales permitirían a los desarrolladores de 5G usar la red sin importar el tipo de hardware. Kudlow incluso se atrevió a asegurar que Nokia y Ericsson podrían sumarse a esta iniciativa, ya que ambas empresas tienen gran presencia en el mercado estadounidense.

 

Otra de las razones por las que Estados Unidos busca desarrollar su propio estándar 5G es, según los argumentos que mantienen desde el bloqueo a la compañía china, que Huawei tiene fuertes vínculos con el ejército chino, lo que hace que el uso de su tecnología sea un riesgo para la seguridad nacional. Algo que, por cierto, no han demostrado.

 

En el WSJ se menciona que este esfuerzo apenas está en una etapa muy temprana de desarrollo, y todavía tienen que superar algunos obstáculos, principalmente legales y de implementación. Y es que el principal problema sería que este estándar fuera compatible con el estándar mundial, sino se correría el riesgo de tener dos estándares que dificultarían la fabricación de dispositivos y su comercialización.

 

Hay que recordar que Huawei es actualmente el principal vendedor de equipos de telecomunicaciones del mundo, seguido por la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson. Esto ha llevado a que su tecnología esté presente incluso en pequeñas empresas y ciudades estadounidenses, lo que hizo que el Gobierno de Estados Unidos estuviese aplicando prorrogas al bloqueo hacia Huawei.

 

Se espera que durante el año se tengan nuevas noticias acerca de esta supuesta alianza y se anuncie de forma oficial que buscarán desarrollar un nuevo estándar abierto exclusivo para Estados Unidos. O bien, se descarte completamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *