El rol del CIO en el minorista hiperconectado

 

El panorama del sector minorista está en constante cambio debido a que el progreso de la tecnología cambia de manera significativa los hábitos de consumo y deja su impronta en los modelos de negocio. Tan solo en 2019 diferentes estudios señalan que alrededor de 50% de los negocios minoristas a nivel mundial adoptó una plataforma de comercio para mejorar la experiencia del cliente y sus objetivos empresariales en general.

 

Este dato confirma que no sólo que el consumidor evoluciona, sino que debe cobrar mayor importancia el papel de los tomadores de decisiones y la inteligencia aplicada para este sector.

 

Ser el CIO de un negocio dentro del sector minorista no es una tarea fácil, como lo demuestran las altas tasas de rotación en la actualidad. Se pide mucho a los CIO, tal vez demasiado. Rimini Street detalla que actualmente el CIO cumple distintos roles clave, cada uno de los cuales contribuye directamente al éxito de su negocio.

 

Dentro del ecosistema del sector minorista constantemente analizamos de cerca a quienes buscan transformar sus negocios, los CIO. Esa figura destinada a ser experto en clientes, un visionario tecnológico y un auténtico potenciador cultural. Pero, cómo entender realmente la función de estas personas:

 

–             Transformadores de negocios: Las transformaciones comerciales de hoy son frecuentemente lideradas por la tecnología, por lo que el CIO está bien posicionado para dirigir el camino. Si la empresa quiere expandirse, mejorar su experiencia en línea o pasar a una categoría de producto diferente, el éxito o el fracaso de las tecnologías habilitadoras a menudo influirán en los resultados generales. Se trata menos de abogar por la tecnología y más de abogar por el valor que la tecnología aporta al negocio. El valor debe ser reconocido, cuantificado y vendido a través de asociaciones de nivel C.

 

–             Expertos y defensores del cliente: La voluntad del cliente a menudo se refleja en una cuantiosa cantidad de terabytes de datos recopilados, y es el CIO el que debe desbloquear y amplificar la voz del cliente. Centrarse en Data Science, no solo Big Data, puede ser la clave. Después de todo, es la ciencia la que saca las conclusiones que impulsan las decisiones del negocio. Los CIO deben aprovechar la ciencia que existe dentro del sector minorista integrada en el comercio, la planificación, la asignación y las aplicaciones promocionales de próxima generación en toda la empresa.

 

–             Visionarios tecnológicos: El CIO debe estar atento a las tecnologías emergentes como pagos móviles y nube sin distraerse de los conceptos básicos de planificación, comercialización y cadena de suministro. No todo puede ser sobre nuevas tecnologías que deslumbran. La visión exitosa comienza con una necesidad comercial y termina con la integración exitosa de lo nuevo con lo fundamental.

 

–             Potenciadores de cultura: Retener el talento significa crear una cultura que abarque la toma de riesgos medida, potencie la toma de decisiones en los niveles más bajos y aprenda de los fracasos. Una cosa es crear un laboratorio de tecnología para investigar ideas, pero otra muy distinta es impulsar una cultura de innovación en toda la organización. Los CIO deben liderar buscando formas de decir “sí” con más frecuencia.

 

El aumento de la competencia complica la situación. Para seguir siendo competitivo los CIO tienen que innovar. Para ello, necesitan contar con fondos y recursos. Los minoristas de todo el mundo poco a poco han logrado disponer de fondos y recursos adicionales simplemente al controlar los costos.

 

Frente a este escenario, los grandes CIO enfrentan al desafío de cumplir diferentes tipos de roles, pero inevitablemente la mayoría de ellos gravitarán hacia uno rol más que otro. En Rimini Street, nuestra prioridad es garantizar que los CIO inmersos en los nuevos e hiperconectados ecosistemas minoristas logren el equilibrio adecuado y tengan las herramientas para permitir un crecimiento comercial rentable además de hacer posible reducir sus presupuestos de TI, lo que habilita la inversión para satisfacer las necesidades de sus empresas.

 

Aprender a lograr un equilibrio entre abogar por el valor que la tecnología aporta a las empresas, aprovechar todos los elementos que enriquecen el ecosistema minorista para desbloquear y amplificar la voz del cliente, vigilar las tecnologías emergentes, saber los conceptos básicos e impulsar una cultura organizacional receptiva de innovación es el camino que cualquier CIO debe seguir para encaminar su negocio hacia el crecimiento y éxito.

 

Edenize Maron, Gerente General para Latinoamérica de Rimini Street

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