El rol de la tecnología en salud para el último año

 

La salud define la manera en que las sociedades van evolucionando, al enfrentar una crisis como la que trajo consigo el virus de la COVID-19, resulta sumamente importante evaluar el impacto que el sector salud, tanto en la parte privada como en la parte pública, ha experimentado durante el último año en Latinoamérica.

 

La telemedicina es una de las tecnologías mayormente adoptadas en Latinoamérica durante el último año. De acuerdo con un estudio publicado por HealthAffairs*, Chile es el país que más ha incorporado esta tecnología a sus centros de salud, pues el 68% de ellos ofrecen el servicio de telemedicina; le siguen Uruguay y Guatemala, con el 54% y el 45% respectivamente. Sin embargo, la telemedicina es una tendencia que continuará presente en toda la región aún después de la pandemia. Por esta razón, es importante que los hospitales incorporen soluciones a su infraestructura física y digital que les permitan adoptar nuevas tecnologías como la telemedicina.

 

Nuevos retos, nuevas soluciones

 

Para atender el tema de movilidad, que es muy relevante en las instituciones de salud específicamente, donde un médico tiene que trasladarse de una habitación a otra, del laboratorio al quirófano o al consultorio, todo esto sin perder comunicación con sus colegas y sus pacientes, será importante desplegar o fortalecer las redes móviles.

 

Sin embargo, para implementar una red móvil sustentable es necesario entregar Puntos de Acceso de última generación en Wi-Fi. Aquí lo más interesante es la incorporación del IoT (Internet of Things) en la misma red de datos tradicional que ya se viene utilizando en las instituciones de salud. Lo importante de todo esto se ve desde dos aristas: el fortalecimiento de la carretera para que sea capaz de soportar la red de IoT y, el tema de la seguridad.

 

La seguridad física y digital dentro del recinto son sumamente importantes y realmente son complementarias. La seguridad digital se ha definido como una vertiente especializada en el tema de protección de datos o protección de la periferia de las redes; mientras que la seguridad física ayuda a monitorear en tiempo real la salud de los pacientes, el resguardo del equipo médico o el control de inventarios, todo esto empleando redes de alto desempeño como las que ofrece CommScope.

 

En el caso de CommScope, líder mundial en soluciones de conectividad para redes de comunicaciones, podemos hablar de varias aportaciones que se han estado desarrollado para apoyar al sector salud durante esta crisis. Una de estas aportaciones es la especial atención a la conectividad, la cual ha demostrado ser fundamental para enfrentar una crisis de salud, pues un buen servicio facilitará no sólo las videoconferencias entre médico y paciente, sino también hará posibles prácticas como la telemetría médica o la telecirugía, entre otras.

 

Healthcare, CommScope

 

CommScope RUCKUS ofrece Access Points convergentes, que no sólo se encuentran capacitados para dar servicios de Wi-Fi tradicional, sino que también tienen la capacidad de funcionar como un gateway con acceso a toda la información de los dispositivos conectados a la misma red hospitalaria, como sensores, termostatos, cerraduras inteligentes, iluminación led o el control de presencia para garantizar que se respeta la sana distancia dentro de la institución.

 

Para todas las soluciones aquí mencionadas resulta fundamental contar con una buena administración de las redes y dispositivos conectados, pues los hospitales pueden desplegar redes de alta capacidad, pero si no tienen la manera de hacerlas simples de operar o de gestionar, se pueden volver un problema real. Por esta razón, en CommScope estamos entregando al mercado la gestión unificada, que nos permitirá controlar tanto las soluciones en la nube como las soluciones centralizadas físicas o virtuales que sean desplegadas dentro del hospital.

 

Podríamos tener la mejor solución de red, sin embargo, si esto está cimentado y corre sobre una infraestructura que no está capacitada o que no cumple con los estándares, realmente no va a ser de mucha utilidad. Aquí surge una línea de productos super interesantes, que son prácticamente como las arterias, por donde circula lo más vital de una red: su sistema de cableado estructurado.

 

La tecnología de CommScope en el sector salud

 

CommScope ha trabajado desde hace tiempo en implementaciones inteligentes de cableado estructurado, entregando al mercado soluciones de gestión de infraestructura, par trenzado y de fibra óptica que no sólo cumplen con los estándares, sino que además integran nuevos valores y diferenciadores para garantizar su calidad y durabilidad dentro de cualquier recinto del sector salud.

 

Jorge Isaac García Magaña, Systems Engineer, CommScope

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com