El futuro: inteligencia en todos los activos empresariales
La tendencia a nivel global en el sector empresarial recae en la digitalización y automatización de procesos y operaciones. Actualmente, la economía bajo demanda, el internet de las cosas, la visibilidad de activos y soluciones de computación y movilidad inteligente, cobran vital relevancia en los planes de crecimiento de empresas de todas las industrias quienes, hoy más que nunca, están dispuestas a colaborar con socios de negocio que les brinden tecnología de vanguardia de acuerdo con sus objetivos.
Herramientas de visión artificial, automatización de flujos de trabajo y modernización del almacén son algunas de las áreas que más se han robustecido en los últimos años y que han pasado a ser prioritarias para las empresas, pero las estrategias de digitalización de hoy en día buscan ser más integrales y abarcar cada área de la organización poco a poco. Con esto en mente, Zebra ha desarrollado soluciones enfocadas en tener a cada activo y trabajador conectado.
“Estamos reinventando la forma en que las empresas operan en el perímetro empresarial, ayudando a digitalizar y automatizar sus operaciones y flujos de trabajo de primera línea para ayudarlos a funcionar de manera más rápida, más inteligente y conectada que nunca. Estamos avanzando de manera efectiva en nuestra visión al aprovechar nuestro profundo conocimiento de los flujos de trabajo y capitalizar la economía bajo demanda y las megatendencias tecnológicas clave, que incluyen movilidad, automatización, computación en la nube y el incremento de dispositivos y sensores inteligentes.” mencionó Anders Gustafsson, CEO de Zebra Technologies.
Software, servicios, análisis y soluciones se utilizan para conectar de manera inteligente los activos, los datos y las personas de la empresa en flujos de trabajo colaborativos, lo que brinda a las empresas la capacidad de detectar lo que sucede, analizar esos datos y tomar las mejores decisiones en tiempo real. Sin embargo, la conectividad no lo es todo, es importante contar con tecnología de alto rendimiento para asegurar una operación sin contratiempos. Por ejemplo, no es suficiente fabricar un robot que se movilice por todo el lugar; también es necesario tener a la mano dispositivos que notifiquen a los trabajadores donde interceptarlo cuando necesite ayude para ejecutar ciertas tareas. Este es el diferenciador de una empresa inteligente a una tradicional.
A medida que la automatización y la digitalización se aceleran, las organizaciones comienzan a interesarse en ser más inteligentes e invierten en soluciones en múltiples verticales. En transporte y logística, el aumento de los volúmenes de comercio electrónico es un impulso clave de las inversiones de los clientes, además, permiten el cumplimiento de la última milla, que es cada vez más importante ya que los consumidores esperan entregas más rápidas. También hay un gran interés de los clientes en robots móviles autónomos que se integren con los trabajadores equipados con tecnología en el almacén.
Por otro lado, en el comercio minorista, las empresas invierten para transformar la industria debido el crecimiento continuo de la omnicanalidad. En la tienda, la expansión de los casos de uso de compra en línea, retiro en la tienda (BOPIS) y entrega requiere equipar a más asociados con computadoras móviles, mientras que las soluciones de administración de tareas y análisis prescriptivos optimizan aún más los flujos de trabajo. Finalmente, en la fabricación, existe un interés continuo en la automatización de los flujos de trabajo con tecnología como dispositivos portátiles y robótica, mientras que la tecnología de seguimiento y localización aprovechada desde la producción a través de la cadena de suministro es cada vez más importante.
La amplitud de aplicaciones de tecnologia impulsa a Zebra a reinventar sus soluciones y ofrecer planes estratégicos según las necesidades del mercado. De acuerdo con su más reciente Índice de Inteligencia Empresarial, el 90% de las compañías de Latinoamérica planean incrementar su inversión en IoT y movilidad, y el 36% están implementando sus soluciones IoT en toda la empresa, lo que refuerza la necesidad de brindar inteligencia a todos los activos dentro de la organización.
“Algo para destacar alrededor de nuestros planes a futuro es que esta visión no solo se enfoca en los beneficios económicos que la tecnología puede traer al quehacer empresarial, sino que también buscamos contribuir con los problemas sociales y el sector público. La transformación del cuidado de la salud es una de las que estamos más orgullosos ya que nuestras soluciones han sido fundamentales para mejorar el viaje del paciente y la productividad de los proveedores de atención médica. Mejoramos la prestación de cuidados para abordar mejor las demandas de los pacientes y logramos esto mediante la automatización de los flujos de trabajo gracias a la conexión de activos, pacientes y personal. Algunas de las oportunidades clave actuales incluyen tabletas para telemedicina y ubicación de equipos y suministros.” agregó Gustafsson.
Para acelerar la visión de inteligencia de activos empresariales, Zebra está adoptando nuevos métodos de captura de datos para satisfacer las necesidades crecientes y cambiantes de los clientes en todo el mundo y en todos los sectores. El software es un diferenciador fundamental y un ingrediente en todas sus soluciones para que los productos sean fáciles de integrar e intuitivos al administrarlos. Las nuevas aplicaciones y herramientas de software mejoran la recopilación y el análisis de datos automatizados, maximizan la seguridad del dispositivo y mejoran la facilidad de uso. Por ello, alrededor de dos tercios de los ingenieros de Zebra se especializan en el desarrollo de software, sistemas e interfaz de usuario.
Los mayoristas, tal cual como lo hacen sus clientes, deben evolucionar de acuerdo con las necesidades del mercado y mantenerse un paso adelante en innovación y soluciones estratégicas que permitan tener cadenas de suministro más resilientes, dispositivos móviles, seguros y fáciles de usar y conectividad a lo largo de las organizaciones. En el sector tecnológico, los planes con visión hacia un futuro que incluya a cada pieza de la empresa en la implementación de soluciones innovadoras tendrán una ventaja competitiva al momento de elegir al socio idóneo que las acompañara en el camino de la digitalización.