El futuro de las compras corporativas: KIO

 

En la actualidad, las organizaciones de todo el mundo y en todas las industrias, están adoptando soluciones tecnológicas con el fin de digitalizar sus procesos de abastecimiento corporativo. Al hacerlo, descubren las ventajas de ir más allá de los procesos tradiciones –manuales, basados en papel, susceptibles al error humano, lentos y costosos para automatizar y optimizar los procesos desde el origen al pago, de un extremo a otro.

 

Las empresas deben centrarse en mejorar la eficiencia y la agilidad en todas las operaciones para hacer frente a los desafíos de un entorno empresarial, como:

 

  • Mercados expuestos a la inestabilidad y a circunstancias imprevistas (como la pandemia de COVID-19, estancamiento cadenas de valor)
  • Cadenas de abastecimiento hiperconectadas
  • Consumidores que exigen más a las marcas a medida que evalúan los compromisos corporativos con la sostenibilidad, la equidad social, la protección del medio ambiente y la ética empresarial
  • Escasez de habilidades y otros cambios en el mercado laboral, como el aumento de la demanda de trabajadores eventuales
  • Más regulaciones (financieras, comerciales, legales, etc.) en todo el mundo que moldearán las maneras de hacer negocios

 

En este contexto, las funciones de adquisiciones deben acelerar la adopción de soluciones digitales para aprovechar los conocimientos generados para tomar decisiones de gasto oportunas y confiables que estén alineadas con las estrategias corporativas. Al estandarizar y automatizar los procesos de adquisición, las empresas pueden administrar mejor sus gastos, reducir costos, mitigar riesgos, garantizar el cumplimiento normativo y perseguir objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

 

En este sentido, empresas como KIO Networks y Medix comparten su perspectiva al respecto desde sus respectivas industrias, la tecnológica y la farmacéutica.

 

“La pandemia puso de relieve cómo las personas y las empresas sufren cuando se interrumpen las cadenas de suministro”, dijo Eric Rossati, director de SAP Ariba en México. “Si en este proceso de reactivación económica, las empresas no avanzan en priorizar la digitalización de sus procesos de abastecimiento, será complicado mantenerse competitivas en un mundo hiperconectado y con múltiples impactos en las cadenas globales de valor” concluyó.

 

Por su parte, Antonio Anaya, gerente corporativo de Compras de la farmacéutica Medix, quien está en proceso de implementación de SAP Ariba, comentó: “Necesitábamos de manera inicial establecer un canal de colaboración bidireccional con los proveedores, y Ariba es una herramienta que nos facilita esta operación además de identificar oportunidades y estrategias de negociación. Asimismo, la estandarización de procesos que nos brinda es un aspecto que nos ha resultado muy interesante ya que nos permite implementar las buenas prácticas de operación que hay en el mercado general”.

 

José Luis Cruz, Chief Procurement Officer de KIO Networks, afirmó que actualmente están iniciando el cuarto año de trabajar con SAP Ariba a través de los cuales han ido innovando y evolucionando el área de compras a la par de la plataforma, sobre todo en temas de compliance. “Entre los principales beneficios se encuentran el contar con una herramienta de gestión no sólo del proceso de compra, sino también la gestión de los proveedores, las evaluaciones, los contratos, entre otros. Hemos aprovechado la herramienta al máximo y nos ha funcionado muy bien” afirmó.

 

De acuerdo con un estudio de SAP, para 2025 el departamento de adquisiciones tendrá que evolucionar su función dentro del negocio, desde su enfoque actual en la reducción de costos y la negociación a uno más orientado hacia la visibilidad de las operaciones de un extremo a otro, la resiliencia, agilidad y consultoría estratégica.

 

Para realizar este cambio, las organizaciones necesitan ampliar su horizonte tecnológico aprovechando el análisis avanzado y predictivo, Blockchain, Internet de las cosas (IoT), el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada.

 

A raíz de una conversación entre los expertos, se identificaron las siguientes tendencias que marcarán el rumbo de la proveeduría corporativa de cara a 2022:

 

  • Las compras será un impulsor de los objetivos corporativos y un habilitador de la innovación de negocio y la digitalización.

Aprovechar los beneficios de la digitalización para contribuir a los indicadores clave de la empresa, como el cumplimiento, la satisfacción del cliente y la promesa de marca; así como fomentar la innovación entre los socios comerciales en la cadena de suministro.

  • Las compras será el gestor de la reputación corporativa y la percepción de la marca, asegurando un suministro sustentable.

Obtener una visibilidad completa del gasto en toda la empresa para ayudar a garantizar el cumplimiento de los estándares éticos, legales y de sostenibilidad. Por ejemplo, el poder que tiene la proveeduría diversa, al tiempo que diversificas la red de proveedores.

  • Las redes comerciales serán el mercado de empresa a empresa (B2B) del futuro, lo que permitirá a los compradores y proveedores colaborar con facilidad.

Mejorar la agilidad al expandir y diversificar la base de suministro para identificar los mejores proveedores con quienes se puede compartir información en tiempo real. Esto facilitará la capacidad de la empresa para reaccionar ante sus propias contingencias y las de sus socios comerciales.

  • Los ecosistemas hiperconectados permitirán la agilidad empresarial, un objetivo esencial para las adquisiciones.

Desarrollar nuevos canales de abastecimiento que estén alineados con las políticas de abastecimiento de la organización y los objetivos ESG, que abarquen todas las categorías de gastos, incluidos los viajes corporativos.

  • Los proveedores y las fuerzas labores externas serán socios clave del negocio, actuando como extensiones de la organización.

Colaborar con socios comerciales de forma digital para que la información se comparta con proveedores y proveedores de servicios en tiempo real, lo que se traduce en mejores resultados comerciales, así como informes y análisis sólidos sobre el rendimiento, el progreso, el cumplimiento normativo y los riesgos potenciales.

  • Las negociaciones se basarán en el valor colectivo del ecosistema, las asociaciones se formarán para liberar innovación y valor.

La transparencia en los procesos de compra y contratación permite que las asociaciones comerciales se basen en el beneficio mutuo, el riesgo compartido y la innovación conjunta, no solo en los conceptos típicos de precio, términos y condiciones.

  • La información estratégica de datos en tiempo real, la analítica predictiva, blockchain y la inteligencia artificial harán que las compras sean más simples, inteligentes y estratégicas que nunca.

La adopción de aplicaciones de inteligencia artificial, por ejemplo, ayudará a los compradores empresariales en la creación de solicitudes de servicio y contratos preliminares, y los guiará automáticamente a través de las tareas de abastecimiento y compra.

  • Los sistemas empresariales inteligentes se empoderarán a sí mismos y brindarán experiencias de usuario personalizadas.

 

Al aprovechar las herramientas de autoservicio, los empleados podrán utilizar herramientas innovadoras de autoformación para comprender y adoptar soluciones de compras digitales sin tener que organizar sesiones de capacitación complejas.

 

Estas tendencias están lejos de ser especulativas. En las organizaciones más avanzadas digitalmente, los líderes de compras no tienen dudas al respecto. En una encuesta a los directores de compras, solo el 36% consideró que su prioridad es “lograr más ahorros”. El resto de los líderes están pensando acertadamente las tendencias mencionadas.

 

Respecto a cómo se preparan de cara a un retador 2022, Antonio Anaya de Medix señaló “uno de los primeros puntos aprendimos como área de abastecimiento es que el cambio y la innovación deben ser continuos. Hoy debemos diversificarnos y encontrar alternativas viables y buscar y colaborar con proveedores más cercanos para evitar lo que más se pueda la ruptura de la cadena de suministro. En este sentido SAP Ariba nos ayuda también con su cadena de proveedores”.

 

Por su parte, José Luis Cruz de KIO Networks mencionó que “es sumamente importante tener una variedad de proveedores, además de estar preparados tecnológicamente a través de soluciones de automatización, inteligencia artificial y robotización para brindar el servicio que los usuarios esperan. Mientras que, en KIO Networks buscamos ser un facilitador de tecnología para ayudar a las empresas a ser más eficientes”.

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