Dónde está el talento en México

Carmina Orvañanos, VP de Ops Center de Thomson Reuters México, asegura que, en la actualidad, la demanda de talento TIC en México ha superado a la oferta. Esto se debe en gran medida a dos factores: por un lado, es consecuencia de la aceleración de la transformación digital. Y por el otro, la calidad del talento TIC en el país colocó a México en una posición clave, incrementando la demanda internacional. Hoy existen empresas que no son de la industria tecnológica pero que están volcadas a la búsqueda de talento tecnológico para digitalizar sus negocios y mantener o incrementar su competitividad.

La firma asegura que, en los últimos años, ellos han desarrollado la calidad de sus expertos en desarrollo, diseño y testing; así como los servicios de soporte técnico, pues hay dos grandes áreas de oportunidad para los profesionales TIC: avanzar en el dominio del idioma inglés para consolidar al profesional tecnológico mexicano como talento de excelencia a nivel global, y profundizar la especialización en ciberseguridad, la era de la digitalización trae consigo nuevos riesgos y habrá mayor demanda de estas habilidades.

Estas son algunas de las habilidades TIC más demandadas, pues además de ciberseguridad, también destaca todo lo referido a nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning. Como consecuencia de las nuevas tecnologías, el desarrollo se mantendrá como una de las habilidades más demandadas.

Junto al incremento de demanda de talento TIC, han aumentado las tasas de rotación y se está encareciendo el mercado para este tipo de talento, afirma la ejecutiva. En cierta manera se ha generado un círculo de retroalimentación, virtuoso o vicioso dependiendo desde dónde se le mire.

De hecho, las principales demandas del talento TIC Post-pandemia, son el trabajo remoto y la flexibilidad en el modelo híbrido. Ante esto, en Thomson Reuters se desarrolló el programa Flex My Way, que apunta a facilitar las responsabilidades profesionales y personales, con licencias adicionales para cuidar de nuestra familia (por nacimiento, enfermedad o fallecimiento) o tomar un período sabático, con flexibilidad para trabajar hasta ocho semanas al año desde otro lugar dentro o hasta cuatro semanas fuera del país, y con una amplia oferta de iniciativas orientadas al bienestar general de todos los colaboradores.

Cada vez se está más consciente de que el talento es su recurso más valioso y no sólo lo tratan correctamente, sino que lo cuidan de manera integral facilitando que cada uno alcance su máximo potencial profesional y garantizando las herramientas para velar por el bienestar general de cada uno de sus colaboradores. Algunos ejemplos son el aumento de capacitación continua y programas de desarrollo, herramientas para el cuidado de la salud física, mental y financiera, y políticas de diversidad e inclusión que nos acercan a nuestras comunidades y construyen un ámbito de trabajo en el que las diferencias son valoradas y respetadas.

Además, el rápido desarrollo y expansión de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial también amplían la brecha. El modelo educativo debe evolucionar para ser más apegado a la realidad actual, instituciones educativas y empresas debemos trabajar más estrechamente para reducir la brecha de conocimiento tanto de jóvenes graduados como de profesionales con mayor experiencia que deben mantenerse constantemente actualizados. También se puede colaborar en desarrollar habilidades en grupos minoritarios o de bajos recursos para crear un nuevo pool de talento tecnológico que dé respuesta a la escasez actual.

Por ello, es crítica la alineación entre los tres actores de la sociedad para generar y poner en marcha programas que permitan consolidar la confianza en el talento TIC mexicano frente al resto del mundo y seguir atrayendo inversiones al país.

En Thomson Reuters, el Centro de Operaciones en México creció de cero a 1,000 en poco más de un año y para lograrlo generaron vínculos con universidades, agrupaciones industriales, organizaciones profesionales y pares. Actualmente mantenemos algunos acuerdos vigentes y estamos trabajando para incrementar la vinculación con universidades.

Asimismo, las carreras técnicas se han convertido en una opción viable para el desempeño profesional en el mercado TIC. Tienen el conocimiento técnico y la experiencia generan candidatos muy valiosos para el mercado. El impulso de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) de los últimos años y su vinculación más reciente con las artes (formando STEAM) para promover la curiosidad y creatividad, han generado un crecimiento muy rápido; pero aún debemos continuar incentivándolo ya que la curva de desarrollos tecnológicos y su aprendizaje, es aún mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com