Desarrollan alumnos del IPN sistema para aprendizaje de lenguas
El aprendizaje de lenguas es un tema profundamente estudiado desde hace décadas y desde múltiples perspectivas disciplinarias. En este contexto, la continua creación de ejercicios nuevos resulta una tarea casi imposible para los docentes debido a la carga de trabajo, por lo que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un Sistema de creación automática de vocabularios para facilitar el aprendizaje léxico de humanos y máquinas.
Los alumnos, que pertenecen al Centro de Investigación en Computación y (CIC) forman parte del Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto, aplican técnicas de ciencia de datos (CdD) e Inteligencia Artificial (IA) para generar vocabularios de palabras y frases de forma automatizada, produciendo nuevos vocabularios contextualizados de manera continua. Esto coadyuvará a liberar tiempo a los profesores de enseñanza de idiomas para que puedan dedicarlo a la atención personalizada y la planeación de sus clases, mientras que se facilita la gamificación y la generación de actividades novedosas que capturen con mayor facilidad la atención de los alumnos.
El equipo es experto en el desarrollo de sistemas inteligentes basados en el tratamiento del lenguaje natural, con el objetivo de desarrollar un prototipo de aplicación para crear vocabularios que aporten material pedagógico en la enseñanza de lenguas, y contribuyen con una herramienta que será de apoyo fundamental para los profesores.
Con ello, se proveerá de un repositorio avanzado de vocabularios usando técnicas de ciencia de datos y procesamiento de lenguaje natural para facilitar el aprendizaje, que se concretará con una aplicación de interfaz sencilla y amigable que permita su uso por cualquier persona con acceso a internet, para la consulta de vocabularios.
Se contará con una base de datos abierta que almacene los vocabularios, incluyendo las múltiples traducciones de cada vocablo por lengua que considere además los atributos específicos léxicos de cada palabra, además de fácil acceso para que servirá a investigadores de diferentes áreas y disciplinas con fines académicos.
El desarrollo emplea metodologías ágiles para la planeación y dirección de proyectos de software que hacen uso de tecnologías modernas, como lo es el tratamiento de texto multilingüe. Ello sirve para capturar las características requeridas para efectiva comprensión de las necesidades y resolución de problemas al involucrar a la comunidad objetivo en el desarrollo del aplicativo.
El equipo trabaja en la implementación los algoritmos específicos en la generación de vocabularios, diseño de interfaces gráficas y experiencia de usuario; el ensamblado de prototipo y realización de pruebas y al concluir el desarrollo publicarán un artículo científico para informar los procedimientos realizados.
Carlos Alberto Rodríguez Díaz es el responsable técnico y el Dr. Alexander Gelbukh se desempeña como Académico Co-responsable Técnico del equipo integrado por Jason Efrain Angel Gil, Sabur Butt, Oxana Vitman, José Eduardo Valdés Rojas, Isaac Carballo Pérez, Luis Edgar Poblano Díaz.