Desabasto TIC presiona proyectos estratégicos del gobierno federal

A partir de los eventos de la pandemia de 2020, las cadenas productivas de semiconductores y productos relacionados han sufrido disrupciones a escala global, además de considerables aumentos de precios en los fletes y transportes; lo que ha propiciado desabasto de hardware, periféricos y refacciones.

Para el caso particular de México, y de acuerdo con las encuestas mensuales realizadas por Select, alrededor de 59% de los negocios TIC no fueron capaces de cumplir con la demanda debido al desabasto de hardware durante noviembre 2021.

 

Esta situación ha generado presiones para cumplir con los tiempos de entrega en proyectos de tecnología y telecomunicaciones dentro del gobierno federal. Con base en datos de la propia SCHP, hasta el tercer trimestre de 2021, las agencias federales sólo ejercieron 36% del presupuesto aprobado para el año en partidas de hardware, servidores, redes, entre otros.

afectacionesEl subejercicio perjudica tanto a los proyectos estratégicos del gobierno federal, ejecutados por la SCT, CFE, ISSSTE, INE, quienes no serán capaces de cumplir en tiempo y forma sus mandatos debido al insuficiente suministro de hardware y componentes; así como a sus proveedores, ya que reciben penalizaciones por incumplimiento en fechas de entrega.

 

El monto a ejercer en partidas de hardware TIC durante el cuarto trimestre de 2021 asciende a $7 mil millones de pesos, lo que representa alrededor de 60% de la facturación trimestral de VARs, integradores y distribuidores, muchos de ellos empresas mexicanas que dan empleo a cientos de trabajadores en el país; y tienen enfrente la difícil decisión de participar en licitaciones con el riesgo de no cumplir y ser sancionados económicamente.

presupEn el sentido de dar cauce a los proyectos estratégicos y liberar presión a los proveedores de tecnología, es recomendable considerar la ampliación y mayor flexibilidad en los tiempos de entrega contemplados en las bases de las licitaciones del gobierno federal, y apoyarse con los mayoristas TIC quienes tienen un amplio musculo financiero e inventarios; ya que el desabasto de productos persistirá en buena parte de 2022.

 

Alejandro Vargas González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com