Demanda de habilidades digitales da un salto

 

Es posible que la pandemia haya desacelerado drásticamente la economía mundial, pero es un hecho que está acelerando la necesidad de expandir las habilidades digitales de los empleados. Las plataformas de aprendizaje en línea como Coursea, tuvieron un importante aumento en el número de nuevos usuarios en marzo y abril, en la cual gran parte de los empleados seguían indicaciones de sus jefes.

 

Antes de la pandemia, grandes compañías como ServiceNow han tenido como principales objetivos automatizar las tareas y ofrecer a sus empleados experiencias virtuales que les permitan hacer de una mejor manera su trabajo.

 

Una de sus metas es impulsar los conocimientos digitales de sus trabajadores y clientes para obtener una ventaja competitiva en el mercado. Sin embargo, y ahora que el COVID -19 ha cambiado dramáticamente la forma en que se trabaja, también se ha adelantado el calendario para cerrar las brechas de las habilidades digitales.

 

¿Cuáles son las habilidades digitales más valiosas en la era del COVID-19?

En los últimos meses, se ha visto incrementos en matriculación para cursos de certificación en seguridad digital. Los cursos que enseñan lenguajes de codificación como Java, HTML, Sass Stylesheet y Ajax, también son populares, así como la capacitación en aprendizaje automático, redes neuronales artificiales y regresión logística.

Las tendencias de contratación son otro indicador. En semanas recientes, las vacantes laborales han incrementado para especialistas en seguridad, administradores de redes y sistemas, diseñadores web y móviles, y desarrolladores de juegos.

 

Con base en estas tendencias se puede hablar de la necesidad de cuatro grandes habilidades digitales:

 

  • Ciencia de datos: que se están convirtiendo en uno de los elementos obligados en las empresas, y que el COVID-19 está acelerando, ya que al digitalizar el trabajo y los datos en una plataforma digital como la de ServiceNow, ayuda a facilitar y acelerar los flujos de trabajo largos y tediosos.

 

  • Administración de TI: el cual, de acuerdo con KPMG, el cambio repentino y masivo hacia el trabajo remoto ha incrementado el tráfico del internet entre un 50% y 70%; evitando que las interrupciones en medio de un creciente uso global requieran de trabajadores expertos en seguridad de la información, administración de redes, de sistemas, y de manejo de TI.

 

  • Tecnología de código abierto: el interés por las tecnologías de código abierto se debe a su transparencia, una fuente de confianza entre cada vez más preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de datos y donde los desarrolladores con habilidades de código abierto, como .NET Core y Kubernetes, serán muy buscados en un mundo post covid debido al intercambio de información que este permite.

 

  • Nube empresarial: Incluso antes de la pandemia, el 86% de los líderes de TI dijeron que se enfrentaron a una falta de talento en la nube, según una reciente encuesta realizada por Logicworks. La demanda por habilidades enfocadas en las principales plataformas en la nube continuará elevándose.

 

Por supuesto, las habilidades digitales solo son una parte de la historia. Muchos cursos de gran demanda están enfocados en competencias sociales, como manejo de bienestar, dominio del trabajo remoto y desarrollo de agudeza en liderazgo.

 

La gente encargada de implementar programas anteriormente enfocados en habilidades tecnológicas está tratando de incluir también estas habilidades sociales, dándose cuenta de que necesitan involucrar a sus usuarios como personas integrales y enseñarles cómo administrar, liderar y adaptarse en estos tiempos.

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