Dell Technologies impulsa la “Revolución Digital”

 

Dell Technologies llevó a cabo la segunda edición del foro “Revolución Digital: la aceleración hacia un futuro tecnológico” el cual se dividió en cuatro paneles: Conectando a México, Educación Híbrida, el siguiente paso para la educación superior, Sector salud, aceleración al ecosistema digital y Trabajo Remoto ¿Qué sigue?, en los que líderes de gobierno, industria pública y privada compartieron su visión sobre la evolución que está viviendo el país y qué nos depara el futuro digital.

 

Seguros de que la tecnología es el camino para la recuperación económica del país, Dell Technologies México busca generar un diálogo y trabajo conjunto entre las iniciativas públicas y privadas para acelerar la Transformación Digital y construir un mejor futuro para todos.

 

Durante el primer día del Foro, Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, destacó las oportunidades que se han abierto al incluir la tecnología en casi todas las industrias para que continuaran con sus operaciones. “En este tiempo, nuestra resiliencia y la adopción digital se vieron aceleradas por la Conectividad. Contar con un amplio acceso a internet, dispositivos y conocimientos digitales nos ayudarán a llevar a cabo nuestras actividades diarias y a la meta de reducir la brecha digital en el país con lo que se generará mejores oportunidades educativas y laborales una mayor calidad de vida, y la interacción no sólo a nivel nacional sino mundial para todos los mexicanos”.

 

De acuerdo, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada cinco unidades económicas utiliza Internet para desarrollar sus actividades, además de ser uno de los principales instrumentos en las unidades económicas para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, los trámites o gestiones gubernamentales y las operaciones bancarias y financieras.

 

Por este motivo, es de gran importancia mitigar la brecha digital lo que permitirá que más personas tengan acceso a servicios de salud y educación, a más oportunidades profesionales y a que más empresas, desde pequeñas hasta grandes, puedan utilizar la tecnología como factor de innovación, aceleración y crecimiento.

 

En su intervención, el Mtro. Said Flores, titular de la Unidad de Negocio CFE Telecom, comentó que “la Conectividad es de suma importancia para el desarrollo de todas las cadenas productivas de los sectores que componen el mercado de nuestro país. Esta nueva tecnología acerca a las personas a utilizar medios y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que les permita resolver ciertas cuestiones en su vida cotidiana, sin embargo, se necesita una perspectiva que integre alfabetización tecnológica e infraestructura para poder lograr el desarrollo o crecimiento de México.”

Con los cambios sufridos en el último año por la pandemia, la importancia de una infraestructura que permitiera la conectividad no sólo fue clave para los negocios, sino también para el sector educativo.

 

La educación a distancia y el regreso a las aulas, supuso un redescubrimiento de las herramientas digitales para incorporarlas al sistema de educación digital tanto en universidades públicas como privadas, dando pie al modelo de Educación Híbrida, en el que se combina la educación tradicional con las clases en línea, creando modelos educativos flexibles y acordes a los nuevos tiempos.

 

De acuerdo a Guillermo José Álvarez, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), “El mayor aprendizaje que tuvimos en esté último año ha sido la adaptabilidad de nuestro cuerpo docente, me parece que el reto que nos trajo la pandemia fue adaptarnos a una educación y a un proceso de aprendizaje distinto al que estábamos acostumbrados y del cual hemos aprendido mucho y nos ha dado las bases para un nuevo modelo para la educación del siglo XXI”

 

La alianza entre educación y la tecnología permite asegurar que estamos en el camino correcto para cerrar la brecha de oportunidades educativas y tener una educación incluyente

 

Así lo reforzó la Ingeniera Patricia Mena, rectora de Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM), quien puntualizó que “con la incorporación de la tecnología en el modelo educativo el cuerpo docente y los estudiantes estarán mejor preparados para los cambios inminentes en el mundo lo que nos dará las piezas clave para el desarrollo del país.”

Es entonces que la tecnología funge como un facilitador en temas de equidad e igualdad, permite llevar la educación a comunidades rurales que difícilmente tiene acceso a conectividad y aquellos niños que no pueden estar conectados en tiempo real con el profesor, ya que deben compartir un dispositivo electrónico o por temas de conectividad.

 

“La educación invertida es una plataforma que permite a los estudiantes tener el conocimiento y la posibilidad de aprender a través de las nuevas tecnologías, con contenidos educativos precargados que pueden ser accedidos en cualquier momento del día para el que alumno revise lo que se vio en clase”. comentó Alessio Hagen, director de Gobierno y Ciudades Digitales para Dell Technologies Latinoamérica.

 

Es así que la tecnología ha demostrado su habilidad de resolver algunos de los retos más grandes de la sociedad, además de impulsar una recuperación económica ambiciosa y equitativa para toda la población.

 

Con estos espacios, Dell Technologies México busca tender puentes hacia la innovación y la aceleración digital para poder alcanzar todo el potencial que tiene nuestra nueva realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *