Crece cultura de Data Analytics en empresas
Hoy, los términos de Inteligencia Artificial, Big Data y Data Analytics, han cobrado mucha popularidad en el sector empresarial debido a los beneficios que trae consigo la implementación de este tipo de soluciones. Las compañías hoy están mucho más abiertas a adoptar una cultura de Data Analytics debido a las mejoras que trae como consecuencia en la productividad y la reducción de las cargas laborales de sus colaboradores.
Los beneficios que la tecnología brinda a las empresas, abarcan una gran variedad de oportunidades. Por ejemplo, un estudio de Gartner indica que para 2026, las empresas que sometan las aplicaciones de inteligencia artificial a controles TRiSM (confianza, riesgo y administración de seguridad, por sus siglas en inglés), mejorarán la precisión de su toma de decisiones, al eliminar el 80% de la información falsa e ilegítima.
Por otro lado, las entidades privadas y gubernamentales actualmente hacen grandes inversiones en tecnología, entre las que destacan los servicios de almacenamiento y administración de datos. De acuerdo con un informe reciente de la consultora Select, el Gobierno Federal de México llevó a cabo una inversión de $4,852 millones de pesos en el primer trimestre de 2024 en tecnologías de la información y comunicaciones, de los cuales, $1,709 millones estuvieron destinados principalmente al desarrollo de software, servicios de centros de datos y servicios de mantenimiento.
Fernando Sancén, CEO y cofundador de ENKI, comenta que en el sector privado, al menos 38% de las empresas en México actualmente cuentan con un proyecto integrado de IA en administración de proyectos, y 46% de dichas compañías la utiliza para la automatización de procesos, 45% para la administración de calidad, 43% para tareas administrativas y elaboración de informes, 40% para la planificación y la asignación de recursos, y 39% para la gestión de riesgos.
Estos resultados serían imposibles -continúa Sancén- si las empresas permanecieran en el pasado, llevando a cabo sus procesos de Data Analytics de forma manual con métodos convencionales.
Actualmente las compañías están desmitificando la cultura donde la tecnología de Data Analytics, IA y Big Data en conjunto sustituirán a las fuerzas de trabajo humanas por robots. Cada día hay más pruebas de que la tecnología es un conjunto de herramientas que pueden ayudar a reducir las cargas de las fuerzas laborales para permitirles concentrarse en tareas menos rutinarias y que requieren de más experiencia.
El caso de los analistas de datos es muy claro para ejemplificar este punto, ya que un experto que invierte hasta dos semanas en recopilar información para hacer un reporte de productividad y desempeño, puede reducir la carga de trabajo a unas cuantas horas al día o incluso a un click con ayuda de la tecnología.
Un ejemplo más es el caso de los expertos en servicio al cliente, quienes deben atender un gran volumen de consultas al día, de las cuales la gran mayoría son solicitudes básicas como consultas de estados de cuenta, comprobantes de pago o facturación. La mayoría de chatbots actuales permite atender de manera automática esas consultas y filtrar a los expertos sólo los casos más complejos.
Otros sectores que se están beneficiando al mejorar los procesos y la productividad de las empresas con ayuda de la tecnología y un cambio de cultura en torno a ella, son la banca, el sector asegurador, las telecomunicaciones, el sector salud y como ya se ha mencionado, el gobierno.