Crece contaminación por Centros de Datos en edificios e industrias

 

En México cada vez se construyen más edificios inteligentes. Para operar eficazmente estos inmuebles necesariamente deben contar con un Centro de Datos, en el cual se centralizan todas sus operaciones clave (seguridad, accesos, sistemas de aire acondicionado, amenidades). “Estos Centros de Procesamiento de Cómputo generan una gran cantidad de emisiones de CO2 debido a su alto consumo en energía eléctrica y uno de los principales responsables son los sistemas de aire acondicionado, ya que ocupan más del 40% de consumo de energía eléctrica en los Datacenters. La buena noticia es que este escenario puede revertirse de forma drástica con lo cual es posible ahorrar mucho dinero y cuidar el medio ambiente de manera inmediata”, explicó la Ing. Alejandra Castellanos, directora general de HiReF México.

 

Cada inmueble de este tipo requiere de un Centro de Datos en el cual se concentran todas las operaciones clave.                El problema es que consumen una gran cantidad de energía eléctrica: los sistemas de enfriamiento ocupan más del 40% de esta energía. Lo anterior se replica en los sectores industriales, automotriz, servicios, alimentos y por supuesto, telecomunicaciones y Tecnologías de Información.

 

Por ello es indispensable contar con sistemas de aire acondicionado acordes a las necesidades actuales: que generen ahorros y una baja emisión de CO2.Lo anterior es perfectamente posible.         HiReF México dispone de soluciones para Centros de Datos TI y Telecom, Cross Technologies, además de Edificios Inteligentes, Industrial y en Edge Data Centers, entre otros.

 

Lo anterior se replica prácticamente en todas las industrias que han habilitado algún Centros de Datos dentro sus instalaciones, como son las instituciones financieras o sectores industriales como armadoras de automóviles, alimentos procesados, retailers y sin descontar las grandes compañías de telecomunicaciones.

 

“Es que la industria de Centros de Datos no se detendrá no obstante las crisis. Todas las edificaciones inteligentes y los humanos que viven o laboran en ellas cada vez necesitarán más datos, y por ende, tendrán que construirse Datacenters más robustos para satisfacer estas demandas: por ello los sistemas de enfriamiento deben ser sustentables (ahora la mayoría no lo son). La buena noticia es que en México ya están presentes proveedores de soluciones como HiReF que disponen de una oferta innovadora y acorde a los tiempos actuales”, dijo la Ing. Alejandra Castellanos.

 

La especialista explicó el funcionamiento de los sistemas de HiReF: “utilizan free cooling, es decir, que a través de la temperatura exterior y con la diferencia de temperatura que tenemos dentro del edificio, podemos obtener grandes ahorros simplemente haciendo un diseño correcto. HiReF ofrece sistemas que utilizan refrigerantes con un GWP [potencial de calentamiento global] igual a 1; es decir, que ya no tienen impacto ecológico negativo. Utilizamos otro tipo de refrigerantes como A2L con un GWP de 400, o dicho de otra forma con un impacto realmente mucho menor”.

 

Cabe señalar que la oferta de la empresa se encamina a todos los sectores: desde operadores de Centros de Datos TI y Telecom, Cross Technologies, además de Edificios Inteligentes, Industrial, Edge Data Centers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *