Crearán IPN y Cisco modelo de educación híbrida

 

Para expandir la tecnología que permitirá mantener la educación de excelencia que se ofrece a los estudiantes, tanto presencial como virtual, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, y el director general de Cisco México, Isidro Quintana Garza, firmaron un Convenio General de Colaboración, mediante el cual la empresa sumará su potencial tecnológico para crear, junto con esta casa de estudios, un modelo de educación híbrida a gran escala, que permitiría llegar a más lugares y atender una mayor cantidad de alumnos.

 

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha manifestado que las herramientas digitales son un componente permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que deben estar disponibles para el personal docente y las niñas, niños adolescentes y jóvenes, especialmente para aquellos que viven en comunidades alejadas.

 

En la ceremonia, Reyes Sandoval aseveró que la educación híbrida le permitirá al Politécnico llegar a más estudiantes y destacó la importancia de lo que significa para el Instituto tener la oportunidad de colaborar con Cisco, una empresa líder a nivel global en la provisión de arquitecturas tecnológicas de colaboración, redes, seguridad e internet de las cosas, para la creación de paradigmas avanzados, seguros y resilientes de educación híbrida tanto en el espacio virtual como el espacio físico del aula.

 

Este convenio, subrayó, permitirá fortalecer los múltiples proyectos que el IPN se ha trazado para cumplir con sus objetivos, a partir de la experiencia que nos dejó la pandemia y del aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías. “Para Cisco resultará de mucho provecho tener la valoración de sus tecnologías aplicadas a educación, por parte de la institución líder en educación tecnológica en México”.

 

Esta colaboración entre el IPN y Cisco, detalló, impulsará iniciativas de transformación digital que contribuya a los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, además de contribuir en la consolidación del paradigma de educación híbrida para el IPN, en la nueva normalidad generada por la pandemia de COVID-19, la seguridad informática, la promoción de la ciberseguridad y la analítica, la generación de habilidades digitales en alumnos, profesores y funcionarios, así como el robustecimiento de su infraestructura tecnológica.

 

Recordó que Cisco celebró un contrato de donación, el pasado 22 de marzo de 2021 a través de una filial, con la Fundación Politécnico, A. C., en el cual el IPN es beneficiario de un Laboratorio de Redes y Conectividad, a través del cual se han capacitado a más de 2 mil estudiantes en diseño, configuración y mantenimiento de redes; ciberseguridad e internet de las cosas. Con esta donación, dijo, también se habilitaron ocho espacios para implementar la educación híbrida en distintas unidades académicas, que incluyen dos salones de cátedra, dos salones multiusos, cuatro cubículos educativos y la expansión de la solución de colaboración Webex para 22 mil usuarios.

 

Reyes Sandoval enfatizó: “En el Politécnico tenemos claro que la pandemia planteó una oportunidad histórica para proponer nuevas prácticas educativas y otras formas de ser e interactuar en esta era, donde la reinvención de personas e instituciones va a ser una tarea permanente”.

 

El director general de Cisco México, Isidro Quintana, resaltó que este convenio de colaboración tiene un elemento transformador muy importante, porque lo que se está conformando es un piloto de educación híbrida a gran escala.

 

 “Este es el más grande que hay en el planeta, que no sólo requiere tecnología, sino la voluntad para cambiar procesos y sumar voluntades. Entonces, si somos exitosos en este modelo y empieza a crecer, tendremos un modelo que puede escalar la capacidad del Politécnico para llevar educación de alta calidad a muchos más lugares y a muchos más estudiantes”, agregó.

 

Este convenio de colaboración que impulsará el modelo de educación híbrida es apoyado mediante el programa de Aceleración Digital de los Países, Cisco CDA.  CDA es un programa global de inversión pro-bono de la compañía que opera en México desde hace 5 años promoviendo la aceleración de las agendas digitales de las instituciones, los gobiernos y las naciones a partir de la transformación tecnológica, la conectividad y la innovación. El proyecto está siendo ejecutado con ayuda del socio de negocios de Cisco, el integrador CEN Systems.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com