Costos y beneficios de los cables de fibra óptica

 

Los proyectistas, gestores de proyectos y personal de compras experimentados trabajan con eficacia. Cuando piden cables de fibra óptica para proyectos de red, recurren a las especificaciones y hojas de datos habituales; con ello formulan las licitaciones y los pedidos de forma experta, determinan los costos de inversión rápidamente y los procesos logísticos son siempre los mismos.

 

Así es como han funcionado las cosas hasta ahora. Pero, ¿qué se hace cuando los precios comienzan a subir? ¿Cuándo los presupuestos se vuelven más ajustados? ¿Cuándo los clientes se preguntan por la relación costo/beneficio de los cables de fibra óptica? El desarrollador y proveedor mundial de sistemas de cableado para infraestructuras de red de alta calidad, Reichle & De-Massari (R&M), nos transmite un secreto: ¡mira de cerca las especificaciones y el diseño de los cables! Te sorprenderá el margen de maniobra que descubrirás. No siempre tendrá que ser el cable (caro) universal.

 

La realidad, los cables suelen estar sobrespecificados

Los análisis globales de R&M muestran que los planificadores suelen licitar cables con especificaciones excesivas para la aplicación correspondiente. Esto limita la elección de posibles proveedores de cables. Puede resultar difícil optimizar los costos de adquisición.

 

Elegir las especificaciones “habituales” y los cables universales puede tener ventajas y cubrir todas las eventualidades, como se ha explicado anteriormente. Sin embargo, esta decisión suele acarrear costos de adquisición innecesarios, costos indirectos y un posible desperdicio de espacio en la canaleta de cables.

Por ejemplo, hay que elegir canaleta de cables de gran diámetro y tendido de cables porque los cables todoterreno son muy gruesos. Esto supone una pérdida de espacio valioso en las canalizaciones y los falsos techos. No hay que olvidar parámetros relevantes para los costos, como el tiempo de instalación, el peso de los cables y la carga de fuego.

 

Primero la aplicación

El método de evaluación inteligente y probado es: primero, definir la aplicación. Ésta determina la construcción del cable, que a su vez determina las especificaciones del mismo.

 

Si quiere encontrar el cable adecuado, fíjese en los valores medidos y en la construcción del cable. Los parámetros relevantes son la tensión, la torsión, la presión lateral y la temperatura. Rápidamente quedará claro si un cable se adapta a la aplicación prevista o está sobredimensionado. Las hojas de datos deben proporcionar información detallada sobre las cargas que puede soportar un cable.

 

Valores comparables

Tomemos el ejemplo de la fuerza de tracción. Los proveedores de cables de instalación suelen hacer referencia a una elevada fuerza de tracción. Hacen hincapié en las características de diseño, en la buena protección contra roedores hecha con fibra de vidrio o en los fuertes elementos de resistencia de los cables trenzados. La protección contra roedores hecha de fibra de vidrio, que a veces es realmente necesaria, da lugar a una resistencia a la tracción muy alta del cable. Sin embargo, esto rara vez es realmente necesario.

 

En términos reales, esto significa que una fuerza de tracción de, por ejemplo, 1000 N es suficiente (con factores de seguridad de 3 a 5) para lograr lo siguiente:

 

  • Introducción de 1000 m de cable CLT (cable de tubo flexible no trenzado) a la vez en un tubo de PE
  • Introduzca 800 m de cable de CLT (cable de tubo flexible no trenzado) a la vez en una canaleta de cables (ya ocupada)
  • Dejar que 500 m de cable de CLT (cable de tubo flexible no trenzado) caiga libremente en vertical al mismo tiempo

O

  • Insertar 500 m de cable trenzado al mismo tiempo en un tubo de PE
  • Inserte 280 m de cable trenzado a la vez en una canaleta de cables (ya ocupada)
  • Deje que 300 m de cable trenzado cuelguen libremente en vertical cada vez

O

  • Insertar 150 m de cable trenzado con blindaje de acero al mismo tiempo en una canaleta de PE
  • Insertar 80 m de cable trenzado con blindaje de acero al mismo tiempo en una canaleta de cables (ya ocupada)
  • Deje que 100 m de cable trenzado con blindaje de acero caiga libremente en vertical al mismo tiempo.

 

La fuerza de tracción sólo es realmente relevante durante el montaje. Por lo tanto, los planificadores deben preguntar por el valor de la “fuerza de tracción durante el montaje”. Después del montaje, el cable está sometido a poca o ninguna fuerza de tracción.

 

Parámetros interesantes

 

Otros parámetros mecánicos deben considerarse de manera similar y crítica. Por ejemplo:

Presión lateral

A menudo se dice que los cables tienen que soportar una gran presión lateral. Los publicistas argumentan que pueden estar expuestos a altas cargas. Por ejemplo, sobre los cables de fibra óptica podrían colocarse cables pesados de alta corriente.

El hecho es que incluso con un cable de alimentación de 66 kV que se coloca transversalmente sobre otro cable, la resistencia a la compresión de 100 N/dm es totalmente suficiente. Este tipo de cable de alimentación no puede aplastar un cable de fibra óptica. A menudo se eligen cables de fibra óptica con una resistencia a la compresión de 500 o 1000 N/dm. A modo de comparación (totalmente objetiva y sin juicio): La carga de presión lateral de un tanque es de 250 N/dm. Los tacones de los tenis producen una carga de presión lateral de 1.500 N/dm.

 

Radio de curvatura

El límite del radio de curvatura suele especificarse como un múltiplo del diámetro del cable. Este valor sólo es relevante para la construcción del cable y no para la fibra. El radio de curvatura mínimo de la fibra es significativamente menor.

 

Doblado de cables

No hace falta decir que los operarios y el personal técnico doblan los cables. Esto es inevitable. A menudo se teme que la flexión de los cables provoque tensiones en la fibra, por ejemplo, al estirarse en el exterior. La construcción del cable y el exceso de longitud “natural” de la fibra en el cable absorben estas cargas. La flexión del cable no tiene ningún efecto sobre la fibra.

 

Torsión

El valor de la carga de flexión alterna o torsión no tiene importancia en los cables de instalación. Después de un único esfuerzo mecánico durante la instalación, el cable no está sometido a ninguna otra carga de flexión alterna.

 

Vibración

Las vibraciones persistentes o intermitentes pueden afectar a un cable blindado. Las fibras de vidrio de la cubierta del cable se rozan y se cortan entre sí. Con el paso del tiempo, esto provoca una pérdida parcial del alivio de la tensión. Sin embargo, el efecto de protección contra roedores del blindaje permanece intacto.

En el caso de los cables firmemente instalados en canaletas, conductos o rutas de cables, no importa si el alivio de tensión se desgasta. No tiene ningún efecto sobre la función.

 

No olvidemos la clasificación contra incendios. Por supuesto, los planificadores deben elegir cables con la menor carga de fuego posible para proteger a las personas y los edificios. Pero hay casi 20 clasificaciones de fuego diferentes. Por tanto, es aconsejable especificar con mayor precisión también en este caso. Es importante sopesar cuidadosamente qué cables son necesarios para garantizar la menor carga de fuego posible y, al mismo tiempo, optimizar el número de cables en la canalización.

 

Por último, los planificadores se preguntan cómo combinar varios parámetros de carga en el proceso de toma de decisiones. Por supuesto, un solo valor no es suficiente para especificar un cable para una aplicación prevista. Pero eso no es motivo para volver al cable universal. La cuestión del costo/beneficio es más importante. Socios como R&M ayudan a encontrar las respuestas adecuadas y los cables de fibra óptica optimizados para la aplicación lo antes posible.

 

La mejor elección

La conclusión desde el punto de vista de R&M: El mercado a menudo pasa por alto el hecho de que las construcciones de cables universales, en particular, están sobreespecificadas y sobrediseñadas para la mayoría de las aplicaciones. A veces incluso son inadecuadas o hacen concesiones constructivas. Las soluciones simples y rápidas para el cableado de fibra óptica no son necesariamente rentables.

 

En un análisis exhaustivo de la relación costo/beneficio, los planificadores descubrirán que los cables optimizados para la aplicación son la mejor opción. En general, son más baratos y requieren menos espacio en el edificio.

 

Por eso recomendamos a los planificadores y compradores que presten más atención a las especificaciones y a la selección de cables. Sus clientes confiarán en su experiencia y disfrutarán de una relación costo/beneficio optimizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com