CompuSoluciones celebra sus primeros 35 años

 

CompuSoluciones festeja 35 años de historia de grandes aprendizajes, retos, frustraciones y muchos éxitos, refrendando su compromiso con colaboradores, partners asociados, su comunidad, el país y el mundo: habilitar con soluciones TIC la transformación digital que nos asegure la permanencia en el presente y futuro.

 

A los largo de estos 35 años de historia, el mayor logro de CompuSoluciones es su gente: la que nació con ellos, la que se ha integrado y las nuevas generaciones, pues se trata de un equipo que apoya a la compañía en todo momento y que tiene entusiasmo por trabajar y seguir construyendo un futuro juntos, afirma José Medina Mora, Presidente del consejo del mayorista.

CompuSoluciones nace en 1985 como un proyecto de consultoría y capacitación gracias al sueño de su fundador José Medina Mora, en conjunto con José Ignacio Montemayor y Fernando Contreras, bajo la razón social de Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V. en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

La empresa reconoce que el arranque no fue sencillo. Había poco capital inicial, pocos ingresos y muchas necesidades. En el primer año se pierde la inversión inicial; en el segundo año se inyecta capital y también se pierde, y aunque en el tercer año se asimiló cuál era el modelo de negocio correcto para hacer la empresa rentable, se acabó el capital. Pero la solidaridad y el cariño de la comunidad no faltó: amigos y familiares inyectaron recursos para que la empresa siguiera, y la historia continuó…

 

“Fueron muchos momentos en que el escenario parecía decir que la mejor solución era darnos por vencidos. Pero no lo hicimos. Logramos encontrar los puntos de equilibrio para sobreponernos a esas crisis iniciales, con el apoyo de los que hoy siguen siendo accionistas muy importantes en CompuSoluciones”, relata Juan Pablo Medina Mora, director general de la empresa desde el 2000.

Fueron esas experiencias iniciales las que enseñaron al equipo a cuidar los pesos y los centavos. Hoy mantienen una filosofía conservadora en términos financieros, lo cual explica una empresa rentable en su historia, a partir de su tercer año, aun en tormentas como la que vivimos hoy.

 

Pasión por el emprendimiento y las TIC

 

El presidente y fundador de CompuSoluciones, José Medina Mora, vivió muy de cerca el nacimiento y posterior boom de la computación personal, durante su estadía en un posgrado de la Universidad de Stanford entre 1978 y 1982, y los siguientes años trabajando para Hewlett Packard en Silicon Valley. Después regresó a México para formar parte del equipo que instaló la primera planta de HP en Guadalajara.

José se sentía satisfecho con su trabajo en HP; tenía un buen sueldo, excelentes prestaciones, un ambiente laboral armónico y motivador. Pero cada vez más le apasionaba la creación y el emprendimiento. Por lo que decide lanzarse a la aventura de poner una empresa propia. En un inicio, en conjunto con familiares y amigos cercanos, lanzan un proyecto de consultoría, desarrollo de software y entrenamiento.

En el tercer año consolidaron su modelo redirigiendo el negocio hacia la reventa de hardware y software al mercado usuario. Firmaron su primer contrato de distribución con HP y compraron su primera computadora para llevar la contabilidad y un sistema para hacer demostraciones.

“En nuestros inicios, a finales de los 80tas, vendíamos computadoras HP con fundas, pues las trataban como objetos “delicados” que sólo usaban los altos directivos y pocas veces a la semana. Hoy, a nadie se le ocurriría ponerle una funda a la computadora personal pues se usa todos los días a toda hora”, recuerda Juan Pablo.

En 1987 se unieron a un nuevo programa de distribución que lanzó HP, llamado “Adopta un distribuidor” (que después se convertiría en el programa Distribuidor Senior HP, la figura de mayorista exclusiva de la marca), para atender y revender sus productos a canales cercanos a su zona de influencia en el bajío, pues HP no contaba con personal ni con una estructura comercial, logística ni administrativa para atenderlos.

 

Nace un corazón mayorista

Ahí nació su historia como mayorista. Pero en un principio mantuvieron los dos modelos de distribución: directo a usuario (donde eran multimarcas) y mayorista (donde sólo vendían HP). Por lo que se creó otra empresa para llevar ambos modelos de manera independiente y darles su propia estructura y recursos.

Los dos negocios prosperaron tanto que llegó el momento de decidir el camino que seguirían, pues el tamaño del mercado exigía enfoque y claridad en la cadena de distribución que crecía de manera acelerada.

En ese momento, la venta de mayoreo significaba el 75% de sus ingresos, por lo que luego de reuniones intensivas de definición entre los socios y su consejo consultivo, optaron por convertirse en una empresa exclusivamente de mayoreo de cómputo. “Fue la primera decisión más difícil que tuvimos que tomar, pues significó definir la vocación, el futuro y el destino de la empresa”, resalta el director de CompuSoluciones.

Para ello se hizo un proceso de transición a fin de conservar a todos los clientes y colaboradores del área de venta directa. De tal forma que al final perdieron sólo un cliente, a quien no hubo manera de convencerlo de comprar computadoras HP, pues ellos preferían la marca Compaq, que comercializaba la empresa de venta directa. Pero la historia es cíclica, pues ese comprador regresó cuando se fusiona HP y Compaq en el 2001, e incluso hoy día sigue siendo parte del ecosistema de CompuSoluciones.

La empresa consolidó su estrategia y modelo de negocio en el mayoreo de cómputo, con la figura de mayorista exclusivo de HP, lo cual provocó un crecimiento acelerado, pues este modelo de distribución controlado garantizaba la rentabilidad en toda la cadena de comercialización.

“El desgaste de la pelea cotidiana con los canales al tener el doble papel de proveedor y competidor, ahora se convirtió en alianza, sinergia y crecimiento exponencial con el modelo de mayorista unimarca, pues pudimos multiplicar nuestra fuerza con los distribuidores asociados y también logramos expandir nuestra presencia a todo el país.”

CompuSoluciones vivió años de expansión, crecimiento y estabilidad financiera que les dio el modelo de mayoreo exclusivo de HP, que sin duda los colocó en una posición ventajosa cuando se enfrentaron a la crisis económica que se originó en el error de diciembre de 1994.

“Nos agarró la devaluación con el inventario lleno, pero con una deuda que se incrementaba estrepitosamente por la subida de las tasas de interés. Ante esto, lanzamos promociones con tasas de cambio peso/dólar más bajas, lo cual nos permitió pagar los créditos ante de que se fueran a las nubes y se convirtieran en deudas insalvables. De tal forma que logramos sacar ese inventario en 45 días.”

 

La gran ruptura HP-Compaq

Un par de años antes del 2000, CompuSoluciones veía ya venir un nuevo modelo de negocio mundial del mayoreo, que se estaba dirigiendo hacia el concepto de “hub de soluciones”, donde el mayorista empezó a sumar productos de software que complementaban la oferta de su plataforma de hardware.

Fue entonces que la empresa firmó contrato con Microsoft y Oracle, motivados también por la alianza comercial que sostenía en ese entonces HP en el área personal con Microsoft y el área de servidores con Oracle.

Pero luego de vivir años de bonanza sostenida, gracias a su modelo exitoso de mayoreo unimarca HP, la gran demanda que generó el llamado “error del año 2000”, el boom de Internet y las dot com, CompuSoluciones sufrió el mayor cisma de su historia en el 2001 con la fusión HP-Compaq, que vino a transformar de manera radical su modelo de distribución.

En el 2000 tomé la dirección general de la empresa, y enfrenté el mayor reto que habíamos vivido. Cuando me dieron la noticia no podía creerlo. Al principio pensamos que sería extraordinario, pues HP compraría a su mayor competidor, y así nosotros podríamos abarcar más mercado. Pero fue lo contrario. A nivel global, Compaq era más grande que HP, por lo que al final la empresa fusionada decidió quedarse sólo con las computadoras Compaq y su gente frente a esta área, desplazando al equipo de HP al área de periféricos y cómputo de alto nivel, desarrollo y servicios.

La estrategia de distribución y producto lo definió Compaq, abriendo el modelo de distribución mayorista. Esto nos cambió el negocio de la noche a la mañana, pues nuestros canales certificados y controlados, que vendían productos posicionados como lo mejor en tecnología, calidad y servicio, se vieron compitiendo de la noche a la mañana con miles de distribuidores en todo el país que manejaban márgenes mucho menores, y vendiendo productos que un día antes considerábamos de menor calidad”, rememora Juan Pablo Medina Mora.

Apenas pocas semanas después de formalizarse esta fusión, CompuSoluciones perdía dinero. “De repente habíamos muchos peces en el agua, generando una sobre oferta artificial, pues no es que hubiese más computadoras, sino más distribuidores vendiendo los mismos lotes de computadoras. Esto hizo que se cayeran los márgenes de ganancia, al grado que no daban para pagar nuestra estructura operativa y por ende empezamos a perder dinero.”

Y ahí el mayorista se enfrentó a la segunda decisión más difícil de la su historia: dejar el modelo de mayorista exclusivo y convertirse en un mayorista multimarca.

Afortunadamente teníamos efectivo para invertir gracias a nuestra filosofía conservadora, y con ello diversificamos el modelo de distribución mayorista a multimarca.”

Como el canal necesitaba de una alternativa de cómputo de calidad y con un modelo comercial rentable frente la nueva HP-Compaq, la empresa decidió firmar con IBM. Fue una decisión muy complicada que tomaron entre el Consejo Directivo, el Consejo Consultivo y el Consejo de Distribuidores, pero fue indispensable para la sobrevivencia de la empresa y su cadena de asociados.

De esta forma la mitad de la compañía se dedicó a manejar las cuentas de la nueva HP-Compaq, y la otra mitad a las nuevas marcas, IBM, Oracle, Microsoft, CRM y otras.

“Sin duda, el mayor reto fue superar la frustración, pues después de venir trabajando Seguridad a distancia 21 con excelentes resultados, con números negros, creciendo junto con cientos de empresas alrededor, afinando un modelo que demostraba rentabilidad a largo plazo, tener que reconstruir la casa es frustrante, y más cuando apenas 10 meses antes había tomado la dirección.”

 

El mejor acierto: células autogestoras

Otro gran reto que enfrentaron fue la crisis mundial que también hizo estragos en la economía mexicana en el 2008. Durante el año anterior habían logrado resultados muy buenos en ingresos y ganancias, por lo que se autorizaron inversiones adicionales, como en el desarrollo de personal y mejoramiento de sueldos. Por lo que tuvieron menor margen de movimiento cuando se empezaron a sentir los primeros síntomas de la crisis económica mundial que se presentó hacia la última parte de ese año.

En mayo del 2008, la empresa registraba tasa 0 de rentabilidad, por lo que tuvieron que hacer una reestructuración en su modelo de operación comercial, generando células autocontenidas, donde el objetivo era concentrarse en la estrategia del fabricante para idear las mejores formas de llevarlas al mercado y midiendo sus resultados para garantizar la rentabilidad de cada una, operando como células de trabajo de manera independiente.

Esto les permitió cerrar 2008 con mejores resultados que el 2007, a pesar de que la crisis mundial estalló en septiembre del 2008. Desde entonces, CompuSoluciones viene perfeccionando este modelo de células, haciéndolo viable y rentable, y el cual le ha dado mucha flexibilidad para enfocar los recursos en cada negocio, de acuerdo a sus necesidades y estrategias, generando mejores oportunidades.

Otro gran paradigma que en esta década aprovechó CompuSoluciones, fue el decreto que estableció el gobierno federal del país en el 2007, que establecía un nuevo modelo de adquisición de productos y servicios de tecnología, basado en servicios administrados.

En un principio no fue un modelo rentable, pues ni el gobierno ni la industria estábamos listos. Tardamos más de ocho años en entender el esquema, pero quienes logramos consolidarlo, hoy gozamos de una ventaja significativa frente al nuevo modelo que ahora se erige como el que prevalecerá por lo menos en esta nueva década: la venta, compra y consumo de tecnología como servicio bajo suscripción o renta. Ese aprendizaje pudimos aplicarlo en el desarrollo de nuestras plataformas digitales que sustentan hoy nuestra operación, estrategia y llegada al mercado, junto con el comercio electrónico.”

 

Consolidan mayoreo de valor y soluciones

 

En la última década, el mercado TIC vivió una relativa estabilidad, hasta 2019 que se empezó a generar un contexto de crisis geopolíticas que agudizó procesos de debilitamiento en los mercados financieros y productivos en todas las regiones del mundo, signos del inicio de una nueva recesión.

En México se empezó a generar una desaceleración de la economía, que provocó finalmente una tasa 0 de crecimiento del PIB. Y aunque se vivió un crecimiento significativo del mercado TIC en el primer trimestre de este año, derivado de un incremento en la demanda y concreción de proyectos importantes del gobierno e iniciativa privada, fuimos golpeados por la pandemia COVID-19.

Esta emergencia disparó una crisis sanitaria que obligó a un distanciamiento social obligatorio, cerrar operaciones de millones de entidades productivas y redirigir el presupuesto público y privado a rubros esenciales y de salud. Lo cual está derivando a una crisis económica severa, que proyecta una contracción de la economía del 8% al término del 2020.

Estamos en medio de una tormenta, en el ojo del huracán. Se proyecta que el proceso del regreso a la nueva realidad será largo y difícil, y la recuperación económica será también larga. Por lo que hacemos un llamado a la solidaridad y responsabilidad social para ayudar a sobrepasar esta ola en las mejores condiciones posibles a todos los sectores sociales, sobre todo los menos protegidos”, comenta Juan Pablo Media Mora.

La recomendación en este contexto, en voz de CompuSoluciones, surge precisamente del aprendizaje de estos 35 años de historia: entender las finanzas de cada negocio, asegurar el flujo de efectivo, estrategias efectivas en las cuentas por cobrar, manteniendo un sano equilibrio de flexibilidad y firmeza ante proveedores y clientes, revisar la rentabilidad de cada producto y área de negocio, e identificar qué portafolio dejar o diversificar para asegurar la permanencia de ingresos.

Hoy, CompuSoluciones sigue apuntando su vista al futuro, con la férrea misión de seguir habilitando a las personas con nuevas soluciones basadas en las nuevas plataformas digitales TIC en la Nube, que ellos empezaron a desarrollar desde hace cuatro años, que harán posible la digitalización de las organizaciones y con ello aseguren su permanencia.

Las huellas del tiempo

 

1985 Nace Consultores en Informática y Computación, hoy CompuSoluciones

1988 Logran el reconocimiento al mejor novato del año como distribuidor HP

1989 Se convierten en mayorista Senior HP y entran en la lista 500 de Expansión

1990 Abren oficina CDMX

1993 Abren oficina en Monterrey

1995 y 1996 Logran record de ventas a pesar de la gran crisis del “error de diciembre del 94”

1998 Abren su modelo de distribución a marcas complementarias a su plataforma HP, como SAP, Oracle, Intel y Microsoft.

2000 Inauguran nuevo edificio en la Ciudad de México

2001 Transforman su modelo mayoreo ante fusión HP y Compaq

2002 Integran soluciones multimarca de hardware-software-servicios, y nacen así las nuevas soluciones con valor

2005 Consolidan 7 soluciones en su portafolio}

2007 Lanzan oferta de tecnología como servicio ante el decreto de austeridad el gobierno federal

2008 Consolidan su modelo de células de negocio como un diferenciador en la operación de sus marcas, para especializar la entrega de soluciones

2011 Inauguran nuevo edificio en Guadalajara

2012 Ganan premio nacional de calidad en reconocimiento a todos los colaboradores de la empresa

2013 Concentración en estrategias de transformación ante los cambios acelerados en la tecnología

2014 Se crean células de negocio con enfoque a entrega de soluciones más allá de la marca

2017 Lanzan nuevas plataformas digitales para venta y administración de tecnología como servicio

2019 Fortalecen estrategia y oferta de Nube

2020 Presentan el programa CompuSoluciones Ventures para impulsar la innovación en las empresas

 

One thought on “CompuSoluciones celebra sus primeros 35 años

  • 18 junio, 2020 at 3:21 pm
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    Felicidades es una empresa que sirve de ejemplo para los nuevos emprendedores.

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