Cobots definen innovación en la industria automotriz

Los robots colaborativos están revolucionando la industria de fabricación de automóviles a través de aumentos en la eficiencia, la productividad y la calidad. Sin embargo, ¿cómo afectará esta tecnología a los empleados que trabajan en la industria automotriz? Los robots colaborativos, a menudo denominados “cobots”, son notablemente diferentes de la automatización de procesos robóticos puros.

Estos robots no están diseñados para reemplazar por completo los talentos y habilidades únicos de los empleados humanos. Sin embargo, los cobots están creando una disrupción en la fabricación de automóviles y ofrecen una serie de beneficios para las empresas. ¿Cómo y por qué se utilizan estos cobots y cuál será su impacto a largo plazo?

Aplicaciones de los Cobots Automotrices

Los cobots son una de las principales tendencias en alza en robótica, debido a su valor y beneficios únicos. La robótica colaborativa es ideal para aplicaciones de fabricación porque reúne las fortalezas de la automatización y las de los trabajadores calificados. La automatización es extremadamente útil, pero aún no es tan inteligente como para que se pueda confiar de forma independiente en todo un proceso de producción de automóviles. La supervisión y la asistencia humanas seguirán siendo una parte necesaria de la ecuación en el futuro previsible.

Los cobots automatizan las partes repetitivas, peligrosas o más simples del proceso de fabricación, mientras que los humanos manejan tareas más complejas y creativas además de operar y mantener los robots. Hay algunas tareas en particular para las que se utilizan cobots en las instalaciones de fabricación de automóviles.

Soldadura
Los cobots de soldadura pueden realizar soldaduras por puntos y por arco de forma autónoma. Estos robots son un activo valioso en la fabricación de automóviles porque pueden realizar una soldadura prácticamente perfecta innumerables veces con muy pocos errores. Esto ofrece algunos beneficios sobre los soldadores humanos.

Montaje
Los cobots en la fabricación a menudo se utilizan para automatizar etapas del proceso de ensamblaje. Pueden levantar y colocar el techo de un automóvil pesado o colocar y atornillar pernos. Muchos pasos del proceso de ensamblaje son muy repetitivos, lo que hace que los robots se adapten mejor a ellos que las personas.

Pintura y Revestimiento
Cuando se trata de objetos grandes como automóviles, los robots son perfectos para acelerar los procesos de pintura y recubrimiento. Es especialmente importante con un automóvil obtener capas uniformes y uniformes de imprimaciones, pinturas, pulimentos y otros tratamientos de superficie. El uso de un robot para esta tarea garantiza que el trabajo se realice rápidamente sin comprometer la calidad.

Inspección de calidad
Una innovación particularmente útil en la robótica automotriz es la visión robótica. Esto utiliza cámaras y sensores para permitir que los robots “vean” el mundo que los rodea. Con esta capacidad, los cobots no solo pueden realizar partes del proceso de fabricación con mayor precisión, sino que incluso pueden escanear piezas de forma autónoma en busca de defectos.

Beneficios de los cobots en la fabricación

¿Por qué se utilizan cobots en la fabricación de automóviles? ¿Realmente tienen una ventaja sobre los empleados humanos? De alguna manera, sí. La industria automotriz enfrenta hoy un conjunto único de desafíos que aumentan aún más las ventajas de los cobots.

Los robots son generalmente más eficientes que las personas por naturaleza. Un robot puede realizar la misma tarea indefinidamente sin disminuir la calidad con el tiempo. Es menos probable que un robot se dañe en el trabajo, ya que normalmente estará estacionario y limitado a un conjunto programado de movimientos. Sin embargo, si se daña, casi siempre es posible repararlo. Una persona que se lesiona en el trabajo es mucho más grave.

El problema de pasar a una fuerza de trabajo totalmente robótica es que los robots son capaces, pero no tanto como los humanos. Este es el núcleo de la popularidad de los cobots, particularmente en la fabricación de automóviles. El uso de la robótica en el proceso de fabricación tiene excelentes beneficios para la seguridad y la productividad, pero todavía hay muchas cosas en las que los humanos son inherentemente mejores que los robots.

¿Cómo afectan los cobots al empleo?

Ha habido una creciente preocupación en los últimos años de que los robots están en camino de eliminar millones de puestos de trabajo. Sin embargo, es poco probable que esto suceda.

La pandemia de COVID-19 sacudió seriamente la industria automotriz en 2020 y 2021 el efecto dominó ha sido duradero. Cuando los fabricantes de automóviles se vieron obligados a reducir significativamente la producción en este último para de años, la demanda de automóviles nuevos no se redujo en paralelo.

Entonces, en 2021 y entrando en 2022, la industria está luchando para satisfacer la demanda y compensar las pérdidas de productividad de 2020. La aparición de variantes de COVID-19 tampoco ha ayudado. Muchos fabricantes de automóviles están luchando por encontrar suficientes empleados, ya que han perdido muchos por otros trabajos, industrias o incluso por temor a contraer COVID-19.

Por lo tanto, la industria automotriz está experimentando una grave escasez de trabajadores. Esto se presta a una mayor implementación de la robótica para compensar los puestos vacantes. Como resultado, es probable que el entorno de trabajo mejore para los trabajadores de la fabricación de automóviles que estarán menos presionados con los cobots para ayudar. Los cobots no eliminarán a las personas de sus trabajos, sino que llenarán los vacíos dejados por la escasez de mano de obra en toda la industria.

Además, como se mencionó anteriormente, hay muchas cosas que los robots simplemente no pueden hacer. Los humanos siempre serán parte del proceso. Los cobots simplemente aumentan las habilidades de las personas y hacen que el lugar de trabajo sea más seguro y eficiente. Incluso los trabajos que algún día se vuelven obsoletos debido a los robots serán reemplazados por nuevos trabajos, como los especialistas en mantenimiento de los robots.

Trabajando juntos para construir mejor

Los cobots están revolucionando la industria de fabricación de automóviles de la mejor manera posible: ayudando a los empleados cuando la industria más lo necesita. Estos robots no se crean para reemplazar a los empleados humanos. Están destinados a cubrir la escasez de mano de obra y hacer que el lugar de trabajo sea más seguro y productivo, lo que la industria automotriz necesita en este momento.

Con los cobots, los fabricantes de automóviles pueden crear nuevos vehículos en un lugar de trabajo optimizado para las habilidades de las personas y las fortalezas de los robots.

Abraham Sosa, Key Account Sales Manager LATAM de Universal Robots

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com