Claves para desarrollar habilidades en tecnologIA

El impacto de las soluciones de IA se ha vuelto un aliado clave del trabajo diario, permitiendo a las personas liberarse de las tareas más mecánicas y repetitivas para que puedan centrarse en los desafíos más complejos y estratégicos. Microsoft ha experimentado de primera mano la evolución y repercusiones del uso de las diferentes vertientes de Copilot en las organizaciones, incentivando nuevas formas de productividad y competitividad, al grado que de acuerdo con el estudio ”The 11-by-11 tipping point” realizado por Microsoft Corp. se estima que después de solo 11 semanas de uso, las personas pueden ahorrar entre 14 minutos y 30 por día, es decir, de cinco a diez horas por mes.

 

Pero este paradigma de adopción de la IA también representa una curva de adopción significativa, donde emergen oportunidades para nuevos perfiles y capacidades dentro del ámbito profesional. Dicho fenómeno se ve reflejado en una encuesta de Deloitte, donde 68% de los líderes de negocio observan una brecha de habilidades de IA dentro de sus estructuras.

 

Tal situación ha puesto al centro plataformas como Microsoft Learn, donde todo tipo de usuarios pueden acceder a diferentes recursos y rutas de capacitación, ayudándolos a dominar las características y capacidades de Copilot desde diferentes roles o tareas, incluyendo profesionales, especialistas en TI, estudiantes o usuarios generalistas.

 

Sin embargo, otra alternativa para explorar de primera mano lo que pueden hacer este tipo de herramientas es usarlas directamente, por lo que podemos encontrar en Copilot el entrenador ideal para perfeccionar nuestras habilidades de IA. Más allá de familiarizarse a través de mecanismos de prueba y error, la biblioteca de conocimiento que potencia a los asistentes de IA puede guiarnos a través de los módulos y funcionalidades que mejor se adaptan a los roles y responsabilidades de cada persona.

 

Ya sea como parte de su formación profesional, si desean adquirir nuevos conocimientos o tener un nuevo hobby, las diferentes versiones de Copilot pueden convertirse en el mejor tutor. Desde comunicarse en otro idioma hasta dar los primeros pasos en el mundo de la programación, las capacidades de la IA están al alcance de una pestaña de Microsoft Edge.

 

También puede ayudarte a seleccionar tu siguiente proyecto o pasatiempo, dándote sugerencias para redecorar tu casa o combinar tu ropa. Por ejemplo, si pides su ayuda para colgar un espejo, puede darte explicaciones o el paso a paso; también aclarar partes que no entiendas o recurrir a videos que clarifiquen las instrucciones.

 

  • Resolver dudas – Olvídate de las respuestas aisladas, gracias a la búsqueda contextual puedes obtener resultados precisos incluso dentro de conversaciones extensas, evitando confusiones; por ejemplo, si estás aprendiendo fotografía y preguntas sobre “exposición”, el motor entenderá que se refiere a características de la captura o la cámara.
  • Investigación y verificación de fuentes – La biblioteca de conocimiento de la IA tiene el poder de desplegar una amplia cantidad de fuentes de consulta, permitiéndote estudiar nuevos tópicos o verificar información de manera sencilla y amigable.
  • Traducción y comprensión de conceptos complejos – Su entendimiento transversal te permitirá procesar información sin importar el idioma en que esta esté reflejada, además de darte un rápido acceso a definiciones, sinónimos y, en general, ayudarte a comprender mejor todo tipo de términos.
  • Explicación y desglose de fórmulas matemáticas – Basta con escribir la operación o hacer una búsqueda de imagen, Copilot puede ir desarrollando el paso a paso para resolverla y ayudarte a entender las nociones que la componen, es decir, te ayuda a obtener el resultado, pero también puede guiarte a lo largo del proceso.
  • Programación y desarrollo de software – Copilot ayuda a democratizar el mundo de los lenguajes de código, ofreciendo no solo la verificación sintáctica del mismo, sino también proporcionando sugerencias contextuales mientras programas en lenguajes como Python, JavaScript, C++, etc. Puedes usarlo para aprender nuevos conceptos de programación, explorar patrones de diseño y resolver problemas.

 

Sin importar que se trate de un aprendizaje técnico o que busques desarrollar soft skills, las capacidades de la IA permiten formar habilidades en todo tipo de temas y áreas, brindando una guía precisa ante problemas o rutas de aprendizaje específicas. Gracias a su despliegue contextual, es posible obtener experiencias didácticas a la medida, ayudándote a identificar y entender errores comunes, facilitando la resolución de situaciones del día a día y mejorar los entregables futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com