Cierra Gira Intcomex en CDMX con estrategia recargada
Con oportunidades de una gran demanda TIC y crecimientos exponenciales, el canal de distribución de Intcomex escuchó el mensaje que cerró la gira del mayorista en CDMX, donde su equipo directivo detallo su nueva estrategia “recargada”.
Después de visitar y charlar con un aproximado de 800 distribuidores en Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Quintana Roo, Intcomex concluyó su gira 2024 en la CDMX, donde expuso sus principales iniciativas comerciales y una nueva estructura de atención al canal y de salida al mercado, que denominó “Commercial Recharge”.
Su gerente general en México, Simón Roitman, conminó al canal a aprovechar el momento que hoy vive el mercado TIC, donde las computadoras personales dejan de ser commodity para volver a un rol primordial en la operación de la transformación digital que el mundo continúa presenciando. Y destacó que se espera una demanda creciente de cómputo ante la renovación de base instalada después del COVID, el término de vida de Windows 10, las nuevas generaciones de computadoras con IA y Copilot, y la nueva infraestructura de conectividad y ciberseguridad, que sin duda representan soluciones que requieren más procesamiento de datos.
Asimismo, Roitman reveló a los canales que asistieron a la última parada de la gira, cómo esta iniciativa es resultado de la transformación que viene experimentando la industria y el mercado de la tecnología, donde han puesto al cliente en el centro de la escena.
“Tenemos que entender a nuestro distribuidor, sus necesidades y cumplirlas. No buscamos más clientes, sino profundizar y mejorar la relación con los que tenemos, con mejores soluciones tanto en logística y crédito, como con un equipo comercial adecuado, junto con servicios de capacitación y habilitación.”
Para ello, se redefinieron las “gerencias de producto”, convirtiéndose en categorías de negocio, diferenciando volumen, valor y consumo, con el apoyo de nuevas herramientas, y plataformas de gestión y atención digital.
Se expuso cómo se alineará la organización con el objetivo de profundizar la relación con sus socios estratégicos y ofrecer así un servicio más personalizado, agilizando y mejorando la experiencia de compra para todos sus clientes.
Su objetivo es que, junto con sus fabricantes y distribuidores, logren superar crecimientos históricos en todos los segmentos clave, incrementando ingresos y márgenes.
“Se trata de consolidar una estrategia de comercialización diferenciada por segmento de clientes, alineando producto con la segmentación para mejorar la sinergia entre cliente y producto.”
En la práctica se explicó que la reestructura de foco va de “producto” de línea general, nube, movilidad, marcas exclusivas y especializadas, a las siguientes unidades y divisiones de negocio.
Unidades de negocio
* Volumen: cómputo y sistemas (excepto Apple), electrónica de consumo, OEM, impresión y consumibles
* Valor: redes, servidores, seguridad y punto de venta
* Consumo: accesorios (excepto Apple), periféricos, gaming, software y marcas exclusivas
* Apple
* Movilidad (excepto Apple)
* Nube
Divisiones de negocio
- Accesorios
- Descargas digitales
- Impresión y suministros
- Punto de venta y productividad
- Ciberseguridad
- Educación
- IoT Transporte
- Servidores y redes
- Nube
- Electrónica de consumo
- Móviles
- Sistemas
- Componentes
- Gaming
- Seguridad
- UCVX
En la unidad de valor, el mayorista contará con soluciones en punto de venta, seguridad electrónica, IoT, infraestructura, componentes de cómputo, comunicaciones, nube, impresión y consumibles.
En el evento, Intcomex aprovechó el escenario para presentar al nuevo director de Nube, Alejandro García, quien subrayó que misión será ayudar a sus socios de canal a construir una base comercial y técnica para un viaje exitoso y seguro hacia la nube, que prioriza sus necesidades. “Seremos los socios estratégicos de nuestros canales y sus clientes en la compra e incorporación de los servicios cloud.”
Su portafolio actualmente ofrece soluciones de nube en migración, gestión, ciberseguridad, colaboración, gestión de proyectos, comunicación, backup, CRM y mercadotecnia. Para ello, se cuenta con los siguientes servicios de habilitación para apoyar a los canales en estos proyectos:
- Servicios Profesionales, para llevar paso a paso al distribuidor con el soporte de un equipo de técnicos especializado, con el fin de ayudar al crecimiento de las empresas de telecomunicaciones.
- Consultoría Go to market, con profesionales y un método paso a paso.
- Intcomex Cloud Platform (ICP) que provee el proceso de aprovisionamiento instantáneo para los productos de nube, gestión de todas las suscripciones de cloud y facturación mensual o anual automatizado y de autoservicio.
- Habilitación, con creación de ofertas, plataforma digital para entrenamiento comercial y técnico, eventos locales y virtuales, incentivos, y portal exclusivo con material marca blanca para ventas y mercadeo.
- Incremento de ganancia, con un modelo para cobrar los servicios e incrementar ganancias, servicios profesionales de migración, migración automática de “tenant” y servicios especializados.
- Soporte bilingüe, multicanal (correo electrónico, mensajería, teléfono o por el sitio web), multi país y sistema de tickets con autoservicio para soporte.
Finalmente, la empresa expresó que, para cerrar la pinza en esta nueva estrategia comercial, se cuenta con las soluciones financieras que requieren sus distribuidores, como crédito exprés, crédito expansión, crédito premium, soluciones de arrendamiento y proyectos especiales; además de sus servicios logísticos que han distinguido al mayorista durante 34 años de presencia en México.