Ciberseguridad: prevención y sentido común
Los cambios y movimientos dentro de una empresa afectan, en distintos niveles, a todas las áreas de la organización, exigiendo una toma de decisiones asertiva y alineada con las estrategias de crecimiento de la organización. Pero, ¿es la seguridad digital una prioridad dentro de esta estrategia?
En general, las empresas sólo se sienten más proclives a invertir en seguridad digital después de sufrir un incidente. Sabemos que no es fácil competir entre el presupuesto y la estrategia de negocio, pero es importante que la alta dirección de TI incluya el tema como una agenda esencial y sea el primero en demostrar su preocupación. Además, los cambios recientes que está atravesando la sociedad, como el avance del trabajo remoto, por ejemplo, requieren una mayor atención al tema. El proceso de concientización implica inversión, creación de una cultura de seguridad y compromiso.
La vulnerabilidad aumenta aún más en el acceso remoto. El trabajo en línea trae algunos perjuicios, por ejemplo, al utilizar dispositivos corporativos en redes Wi-Fi públicas sin la protección adecuada, ya que facilita que personas ajenas a la organización tengan acceso no autorizado, muchas veces con intenciones maliciosas. Este es un ejemplo que hace tan necesario el tema de la concientización y la aculturación, para que el estado de alerta sea siempre evidente en las rutinas de los equipos.
Cuando hablamos de ciberseguridad, será mejor prevenir que curar. La ciberseguridad hoy ya no es un diferenciador, es una preocupación constante. Los gestores de TI deben estar unidos y contar con aliados en esta batalla diaria. Cuando pensamos en datos, las leyes para protección de datos – que aún está madurando en toda América Latina – llaman la atención de las empresas sobre la gestión de datos personales. Y una preocupación por la seguridad de los datos, la organización de los procesos internos y la adaptación de las soluciones que se utilizan en el día a día.
Además de las leyes, también existe una red de apoyo entre profesionales del sector. Cuando alguien es víctima de un ataque digital, el intercambio de información es fundamental para compartir experiencias y que permitan prevenir futuros casos similares.
Mara Maehara, CIO de TOTVS