Centros de datos crecen 30% el último año: Eaton

Enrique Chávez, Director México Critical Power and Digital Infrastructure at Eaton Electrical, dijo que los centros de datos están teniendo un crecimiento realmente exponencial debido a las nuevas tecnologías y sobre todo a la inteligencia artificial, a tal grado que incluso las cadenas de suministro están saturadas de pedidos. Esto tiene ya más de un año de estar en ese frenesí y todos los requerimientos evidencian un crecimiento estable hacia el futuro. El directivo calcula que la cifra puede andar por ahí de un 30%, es fuerte y en México se están viendo mucha inversión al respecto.

 

En este momento existe una mezcla de tecnologías y tendencias en el desarrollo de Data centers. Obviamente están los grandes data centers en donde todos observan una inversión fuerte, pero también vienen todos los auxiliares o las empresas que dejan ciertas operaciones en centros de datos locales o que quieren migrar a la nube.

 

Sin embargo, ya la demanda de energía está siendo muy alta, ello impulsa la tendencia de la transición energética, no se trata de moverse de fósiles a renovables de un día a otro, sino que será una combinación. Una transición para ser sustentables.

 

Por ahora, los retos del data Center incluyen la eficiencia, eficiencia energética, menos consumo de energía, ser más eficiente, hay menos costos y la energía. ¿Un futbol? ¿Súper importante y por eso vemos que pues ha habido una participación muy fuerte, muy buena y pues nos damos cuenta que sí una parte es esto y cómo lo puedo controlar, no? También ver cómo a través de la gestión, a través de sistemas de de monitoreo, gestión, podemos identificar. Controlar. De inteligencia artificial, ayudar a desempeñarse mejor exactamente Enrique.

Empatar la eficiencia energética con la gran demanda de poder de cómputo es otro reto. Para ello se propone la modularidad. Pues en lugar de empezar a construir enormes planos de piso, se inicia con la inversión necesaria para la necesidad inmediata y se va aumentando conforme se requiera.

 

Si hablamos de Hiperescala, es un costo muy alto para una empresa. “Con este modelo se puede empezar a operar desde el día uno, pues toda la infraestructura te puede volver muy ineficiente porque todavía no llenas el cupo de tu proyección a 10 años. Entonces esto puede generar una ineficiencia muy grande”, señala Chávez.

 

Afortunadamente los fabricantes tienen ya muchas soluciones modulares que pueden ayudar a crecer conforme va creciendo la demanda. De esta forma se va llenando el centro de datos con servidores y equipo de operaciones del centro de datos, requerimientos de energía, que también puede ir creciendo conforme a ese esquema, y más.

 

Por ello otra tendencia es la minuciosa planeación de lo que se quiere a futuro. Muchas veces se proyecta a 10 años y se alcanzan las metas en 5 años. Además, con sistemas modulares se evita la obsolescencia, pues aunque vayan cambiando las tecnologías, se puede ir actualizando y ayudando al cliente a desempeñarse mejor al usar de forma más eficiente los diferentes recursos que se requieran para operar.

“La modularidad viene desarrollándose desde hace diez años, en algún momento se pensó que sería el estándar para Centros de Datos modernos, pues los procesadores habían avanzado y ya no producían tanto calor y los componentes soportaban mayores temperaturas. Sin embargo llegó la Inteligencia Artificial; y los Data Center pasaron de consumir 30 Kilowatts de energía, aproximadamente al mes, a necesitar 100 kilowatts”, indica.

 

Además, Eaton está invirtiendo en Inteligencia artificial, principalmente en la integración de inteligencia artificial a las operaciones y el monitoreo de los sistemas. Por ahora, ya cuentan con algoritmos avanzados para predecir cuándo se puede producir una falla, al usar esas herramientas de inteligencia artificial para procesar toda la información recolectada de Data Center y convertirla en datos que nos ayuden a tomar mejores decisiones en más eficientes en los equipos.

 

Hacia el futuro, Chávez afirma que se requerirá hasta un 50% más energía y de ahí la necesidad de mejorar la infraestructura para que sea eficiente y sustentable. Por lo pronto, Eaton está introduciendo tecnologías que ayuda a interconectar diferentes formas de generar energía, almacenarla y gestionarla. Todo ello pensando en mejorar la calidad de vida y del medio ambiente.

Durante el evento, se mencionó que el desarrollo que se esperaba para 10 años se logró en tres. Para Eaton, esto significa una oportunidad que pueda ayudar a posicionar y colocar todo lo que están haciendo en tecnología sustentable.

 

Por otro lado, esta velocidad de desarrollo que hubo en el mercado también significó una demanda grande de personal con conocimientos, Pero Eaton cuenta con más de 15,000 empleados en México en 20 plantas, más una nueva que están expandiendo, y para atender este reto de conseguir mano de obra calificada, han creado procesos para desarrollar a todas estas nuevas generaciones desde dentro de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com