Capacitación, clave en la industria manufacturera

México continúa siendo un país atractivo para la relocalización de empresas a través del fenómeno del nearshoring, siendo la industria manufacturera la que está acaparando el 60% del total de las inversiones. Estas empresas en su mayoría, cuentan con tecnología especializada para sus procesos, que requerirán de personal capacitado para su operación, por lo que surge la pregunta, ¿el país se encuentra preparado para trabajar con esta tecnología?

 

“El nearshoring no solo ha motivado la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de espacios para albergar instalaciones de manufactura de distintas partes del mundo, también representa un importante reto en la capacitación de personal. Muchas empresas que llegan al país ya cuentan con alta tecnología y procesos establecidos, por lo que también se debe asegurar que los colaboradores cuenten con las habilidades y el conocimiento necesario para operar los equipos, corregir procesos y tomar decisiones de forma efectiva”, comentó Arturo Zavala, Gerente Nacional de Ventas de ZEISS Industrial Quality Solutions, empresa líder en soluciones de metrología industrial

 

En un contexto donde la tecnología y la adaptación constante son claves para adoptar metodologías y procesos innovadores, las empresas tienen la responsabilidad de entrenar y educar tanto a sus colaboradores, como a las empresas proveedoras de tecnología, y a los clientes en el uso y aprovechamiento de la tecnología.

 

“En un mundo global y competitivo donde nos tenemos que adaptar más rápido a las necesidades del mercado, el personal técnico debe encontrarse en una capacitación constante para responder de manera adecuada. La empresa que capacite y se prepare en tiempo para la llegada de estas nuevas empresas y se adapte al entorno, tomará ventaja y va a sobresalir en el futuro inmediato”, comentó Julio César Casanova, Gerente de Aplicaciones y  Quality Excellence Centers.

 

Se estima que el personal que labora en el sector industrial en México alcanzó los 9.7 millones de trabajadores en el primer trimestre de 2023, según cifras de Statista; y se espera que el nearshoring incremente esta cifra con al menos 1.1 millones de empleos adicionales.¹

 

ZEISS IQS, por ejemplo, a través de su plataforma ZEISS Academy, apoya a los profesionales de metrología industrial a enfrentar desafíos de medición y desarrollar continuamente conocimientos y habilidades a través de numerosos cursos de formación y contenidos sobre nociones básicas, software y tecnología de metrología.

 

“Cada empresa tiene necesidades específicas de capacitación. Nosotros nos enfocamos en el desarrollo de planes de entrenamiento para llevar al personal de nivel 0 a ser competitivos en el mercado global, no solo en nuestras tecnologías y software, también en certificaciones internacionales como AUKOM, que fija los estándares mundiales de formación para la tecnología de medición en centros de producción”, comentó Julio César Casanova.

 

Estas iniciativas esenciales garantizan que la industria cumpla con los rigurosos estándares globales, con la excelencia operativa y su adaptabilidad a los desafíos cambiantes del entorno empresarial.

 

Hoy más que nunca, el desarrollo y la capacitación del talento en control de calidad y metrología industrial es una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años, por lo que las empresas que inviertan en este campo estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring y el crecimiento económico global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com