Canales de tecnología se reencuentran en el Congreso Anadic MX

Derrama económica, oportunidades de negocio en las tendencias tecnológicas y gran entusiasmo tras años de distanciamiento, distribuidores TIC se reunieron en el congreso que tradicionalmente organizaba la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hoy denominada Anadic MX.

 

En Ixtapa Zihuatanejo fueron convocados socios y canales interesados en participar en lo que fuera uno de los eventos del negocio de las TIC más importantes en el país durante la primera década de este siglo. Finalmente 280 distribuidores participaron en el congreso donde se conmemoró los 24 años de su fundación, quienes demostraron un gran entusiasmo por reencontrar viejos compañeros del mercado y encontrar a nuevos aliados de negocio.

 

“Después de la pandemia se dio un distanciamiento fuerte, y la tecnología –aunque en teoría nos acercó– nos dejó aislados o un poco insensibles. Hizo que una parte humana de las relaciones se fuera perdiendo. Pero aquí hubo un deseo de tener esta cercanía, esta presencia física entre uno y otro, por la confianza que se genera y ese trato se hace la diferencia”, comentó en entrevista Arturo Ramírez, actual presidente de la Anadic MX.

 

En los últimos dos años, la asociación organizó varias reuniones nacionales que les permitió ir acercando a los socios, y finalmente se logró organizar este congreso a fin de fomentar el negocio TIC y las oportunidades para hacer sinergia con los fabricantes, mayoristas y canales asistentes.

 

“La idea fue encontrar y compartir nuevas oportunidades de negocio que se están gestando en otras latitudes del país y que no habíamos experimentado y no habíamos tenido la oportunidad de conocer o no habíamos tenido la creatividad o las formas de abordarlas, y en eventos como éste podemos conjuntar esa serie de condiciones. Aquí conjuntamos a fabricantes, mayoristas, proveedores de servicios y creadores de software mexicano, que nos da un impulso para mejorar nuestro entorno de desarrollo nacional, para transformar lo que no está funcionando y generar un nuevo México más plural, más equitativo, más democrático y que permita dar más oportunidades a este país.”

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En el congreso también se conmemoró el 24 aniversario de la asociación origen, y que a partir el 2017 se reconformó y se reestructuró en la nueva Anadic MX con una nueva estructura que permite que todos sus miembros obtengan la información y el acceso a las oportunidades de negocio, democratizando estos procesos.

 

“Porque en otros tiempos, los socios en el poder podían servirse d estos esquemas podían ser cotos de negocio particulares. Hoy el espíritu de la asociación es compartir y que los beneficios lleguen a todos. Y eso viene integrado en el mensaje de nadie es mejor que todos juntos, somos aliados de negocio podemos dar oportunidades de negocio a los demás socios, y podemos actuar como una sola cara, como un solo frente para poder encontrar estas nuevas oportunidades de la mano con fabricantes y mayoristas y de la mano con los entes vivos de la asociación, que son las Soluciones Anadic y los centros de servicio (CAS).”

 

Uno de los momentos que más expectativas generó el congreso fue cuando hablaron los asociados de la nueva generación, quienes están haciendo negocio de manera diferente, que están ocupando la tecnología que promueven, como la ciberseguridad y la IA, y que están certificados en todo eso, y que en corto tiempo han podido avanzar mucho más que una empresa que no está incorporando esos beneficios tecnológicos en su sistema de productividad y de venta.

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“Los viejos lobos de mar estamos tomando ejemplo de las nuevas generaciones, de los emprendimientos de jóvenes que innovan y reinventan el canal, con quienes podemos hacer sinergia y logrando esa amalgama de estos dos mundos. Pues antes la Anadic sólo era TI, hoy también nos estamos integrando a los mercados de datacenter, minería de datos, ciencia de datos, OT, redes de trabajo, automatización, energía, etcétera, que en conjunto abre las posibilidades, para acercarse a estos nuevos nichos que está sediento de proveedores. En México tenemos la capacidad, las empresas y las personas, lo único que nos falta es entrenamiento, certificación y demostrar al cliente que lo tenemos aquí, en su localidad, en su ciudad, en el país.”

 

A decir de su presidente, la Anadic se nutre de emprendedores jóvenes que están desarrollando y aplicando la IA y soluciones de ciberseguridad. Y por otro lado, el modelo de adquisición de clientes a través de distribuidores regionales, sigue siendo atractivo para las nuevas generaciones, quienes aprenden y replican, pues puede ser óptimo para las nuevos desarrolladores emprendedores, que con poco esfuerzo pueden hacer ingresos, pues otros generen ingresos contigo.

 

Finalmente, a pesar del pesimismo de algunos analistas del contexto económico en el país, la Anadic MX proyecta que el 2025 será un gran año para la tecnología. Por ello, toda la información que se dio en el evento se compartirá con el resto de los socios, como un ejemplo de cómo están democratizando la asociación.

 

Para ello se realizarán webinars para que los socios y colaboradores que no pudieron venir puedan conocer las soluciones presentadas y se capaciten. Además habrán mesas de negocio para saber en cada región dónde están las oportunidades de negocios, con cada fabricante, mayorista y soluciones Anadic.

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