Brecha digital en empresas mexicanas aumenta

“Las grandes organizaciones comprenden que la evolución digital es, en esencia, sinónimo de desarrollo de sus colaboradores, donde radica el factor clave para el triunfo de las empresas. Por eso es importante que las personas contribuyan a difundir sus ideas y experiencias a las que están dando sus primeros pasos en su proceso evolutivo digital”, destacan los CEOs y directivos participantes en el Tercer Informe de Madurez Digital (IMD) 2023 elaborado por, AMCHAM EY México, KIO y Needed Education.

 

Para ello, se entrevistaron a 22 CEOs de grandes empresas de diversos sectores ubicadas en México y a más de 10,000 personas en cargos directivos, todo con el objetivo de indagar en las mejores prácticas y aprendizajes de compañías en su proceso de transformación digital. Asimismo, se presentan las áreas de oportunidad, prioridades y retos para las organizaciones en los próximos 12 meses para así analizar su velocidad de evolución y conocer qué están haciendo al respecto.

 

Una de las principales conclusiones presentadas en el IMD indica que en este último año se incrementaron las brechas que separan a las empresas, clasificándolas en distintos grupos que se encuentran en diferentes etapas de evolución digital:

 

● Las que han logrado que los procesos digitales estén presentes en todas las áreas y funciones. Estas son las que operan en industrias evolucionadas digitalmente, factor que las empuja a seguir desarrollándose como el único camino para seguir compitiendo.
● Las que tuvieron una fuerte evolución digital en las áreas comerciales pero el avance es desigual entre las otras áreas.
● Las que experimentaron un gran crecimiento durante la pandemia, pero ahora manifiestan dificultades para seguir dando pasos en el camino de la evolución digital.
● Las que están en sus primeras etapas de transformación, que empezaron hace tres años y concentran sus esfuerzos en desarrollar las áreas de comercialización y atención al cliente.

Entre los principales hallazgos del IMD presentados por los CEOs y directivos entrevistados resaltan:
Desarrollar el mindset digital en las organizaciones sigue siendo crucial ya que hay un avance desigual entre áreas.
● Cuanto más conocimiento digital se adquiere, mayor es la percepción del largo camino digital por delante debido a que el avance tecnológico es cada vez más rápido y por el otro, porque aumenta la presión competitiva, a decir de los CEOs, la actualización permanente se volvió imprescindible.
● El área de ventas es la más evolucionada digitalmente destacando la ampliación del canal de eCommerce.
● Gran crecimiento y perspectivas del eCommerce debido al aumento en la penetración de internet, nuevos métodos de pago electrónico, la practicidad de comprar 24/7 y la inversión en su modelo de negocio de grandes retailers.

 

Específicamente en el área de marketing, una de las consideradas con una mayor madurez digital, se resaltan como los principales avances en los últimos 12 meses:

 

● Una mejor segmentación de las audiencias gracias al análisis de datos.
● Los responsables del área entienden cada vez más que la tecnología en sí no garantiza el éxito y que es importante contar con grupos multidisciplinarios para combinar la tecnología con los datos y experiencias para el usuario.
● Se aceleró el cambio en la inversión de medios tradicionales a digitales.
● Se detecta una tendencia hacia la activación en la parte inferior del proceso que identifica las fases que llevan a un consumidor al proceso final de la venta.
● Hay un crecimiento del retail media -digital en puntos de ventas físicos.

 

Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), los directivos entrevistados coinciden en que el uso de esta en las empresas varía según su grado de evolución digital. Se encuentran las que iniciaron su transformación digital en los últimos 3 años; la mayoría están en la etapa de análisis e investigación con vistas a una futura implementación de algoritmos en IA. Por otro lado, en las organizaciones más evolucionadas digitalmente, las funciones que más utilizan son: análisis predictivos para la gestión de inventario y en marketing, mantenimiento predictivo de líneas de producción, análisis de conversaciones y sentimiento, entre otras.

 

Hacia dónde se dirigen la mayoría de los esfuerzos e inversiones en los próximos 12 meses, el IMD destaca que:

 

● El análisis de datos ocupa el primer lugar como prioridad.
● Se incrementa la importancia de implementar estrategias de retención de talento.
● A mayor cantidad de datos que se usan y su necesidad de protegerlos, cobra mayor relevancia la ciberseguridad.
● La omnicanalidad es prioridad para lograr una mejor experiencia del cliente durante el proceso de venta.
● Los CEOs deberán entender más el impacto de las nuevas tecnologías en su industria y respectivas empresas.
● Hay que incentivar la medición del retorno de inversión en la automatización de procesos ya que esta todavía no es cuantificable en la mayoría de las organizaciones.
● Hay que incorporar herramientas digitales en los puntos de venta para mejorar la experiencia del consumidor.
● Hay que eliminar la dificultad de interactuar con distribuidores, proveedores y clientes que se encuentran en distintas etapas de evolución digital.
● El nearshoring ofrece oportunidades de nuevos negocios, pero al mismo tiempo aumenta la demanda de gente con habilidades digitales.

 

“El IMD nos sirve de brújula para entender dónde están paradas las empresas en México en temas digitales, y qué acciones debemos de tomar para incentivar una profunda transformación digital en México. Como director de AmCham, y viviendo lo que llamamos la Era de Norteamérica, comparto tres reflexiones: (i) La transformación digital es un reto positivo ya que nos empuja a repensar nuestros procesos, (ii) El talento, la cultura de cambio y de innovación, son el pilar de la evolución digital y (iii) Las herramientas digitales deben ser, sí o sí, un mecanismo de inclusión y oportunidad para todos, particularmente las MiPyMes.”, compartió Pedro Casas, Director de AmCham México.

 

“Este IMD se ha vuelto un referente para las compañías que buscan consolidar su transformación digital, y es un placer para EY colaborar en su tercera edición. Manteniendo en mente nuestro propósito de construir un mejor mundo de negocios, es esencial para EY contribuir al mejoramiento de las prácticas empresariales que les permitan adaptarse y seguir innovando”, comentó Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de los Negocios para EY Latinoamérica. “Sin duda, este informe reúne perspectivas que permitirán a las empresas afinar su enfoque de transformación, como es el caso del desarrollo del talento, gestión del cambio, impulso a la creación de un ecosistema digital, y planeación a mediano y largo plazo para incluir transversalmente a todas las áreas de la organización.”

 

“Los hallazgos dentro de esta edición del IMD son contundentes. Las organizaciones de todos los giros y tamaños tienen por delante el reto de retener y capacitar a su talento y al mismo tiempo, adoptar nuevas soluciones digitales que les permitan seguir impulsando sus estrategias de negocio. Como líderes, debemos comprender y aprovechar el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra industria. En KIO estamos comprometidos a acompañar a las empresas en su aceleración digital y en la adopción de tecnología e infraestructura que mejoren la calidad de sus servicios y productos. El nombre del juego es “simplificar”: simplificar la interacción en un mundo digital diverso y también capitalizar oportunidades como la del nearshoring”, declaró Jorge Sapién, CEO de KIO.

 

Por su parte, Gustavo Barcia, Director General de Needed Education, resalta que el IMD 2023 muestra que hay un avance importante en la sensibilización de las organizaciones y personas para que dejen de considerar a las nuevas tecnologías como amenazas y más como herramientas de ayuda. Las empresas deben de enfocarse en el upskilling y reskilling de sus colaboradores para favorecerlos individualmente y, por ende, a la organización en general”.

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