Beneficios de infraestructura robusta en industria 4.0

 

Con el auge de la industria 4.0, el desarrollo de tecnologías y sensores que permiten un control de calidad, seguridad y operaciones óptimas se hacen presentes. De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, aproximadamente el 70% de la industria mexicana necesita realizar mejoras para contar con una infraestructura de redes adecuada que soporte su transformación digital.

 

“La infraestructura de redes lo es todo ya que, a través de ella, se conectan y comunican todos los dispositivos que permiten la automatización. Sin embargo, en los proyectos de automatización a veces se pasa por alto su importancia, sobre todo cuando la implementación no es llevada a cabo por integradores especializados en industria 4.0”, asegura Guillermo Martínez, Gerente de canal Industrial.

 

Y es que, de acuerdo con el gerente, el 80% de los problemas que comúnmente se generan en los servicios de red provienen de fallas en la infraestructura y la inversión en esta área solo representa el 7% del costo total del proyecto.

 

Debido al desarrollo de la pandemia por Covid-19, diversos sectores vieron en la transformación digital una solución a la mejora de procesos operativos y administrativos, lo que derivó en un crecimiento acelerado durante 2020 y el primer semestre de 2021. Sectores como el industrial forman parte de esta digitalización, ya que han tenido hasta un 15% de crecimiento en los proyectos de transformación digital.

 

En este sentido y de acuerdo con datos de Panduit, tan sólo en México se tuvo un crecimiento de solicitudes de información para proyectos de industria 4.0 del 35% para finales del 2020, hecho que refleja un avance continuo hacia la transformación digital.

 

“En el país, gran parte de las industrias han desarrollado un plan por etapas para migrar a la industria 4.0 y la mayoría de las empresas ya han alcanzado cerca de un 70% de este desarrollo, de acuerdo con sus objetivos”, asegura Martínez.

 

Entre las partes más importantes del desarrollo de la transformación digital industrial se encuentra la incorporación de estructuras robustas de cableado que permitan a las empresas gestionar de forma inteligente diversos procesos que ocurren entre las líneas de producción, distribución y almacenaje. Estos sistemas permiten, principalmente mediante el uso de redes inalámbricas, gestionar la maquinaria desde paneles de control remoto.

 

“La conectividad inalámbrica comienza a utilizarse desde hace unos años para el control y automatización de la planta industrial. El 80% de las empresas manufactureras hacen uso de esta tecnología, cuya evolución ha permitido mejorar los tiempos de ciclo, la latencia y la gestión de mecanismos operacionales mediante periféricos” señala Guillermo.

 

Un sistema de cableado robusto permite una conexión inalámbrica estable incluso en condiciones extremas para la transmisión de información mediante redes físicas, como lo son ambientes de mayor calor, alta vibración, interferencia eléctrica y líquidos corrosivos.

 

“La infraestructura robusta permite generar flujos constantes de transmisión de información de los sensores a las bases de datos o centros de control correspondientes mediante la red. Este proceso otorga la capacidad de mejorar la exactitud, precisión y optimización del funcionamiento de la maquinaria, lo que a su vez eficientará la toma de decisiones sobre la línea de producción, mejorando los estándares de calidad y seguridad industrial”, comenta Martínez.

 

De tal modo, entre los beneficios que tiene la incorporación de una infraestructura robusta en los sistemas de sensores industriales se encuentran:

  • Optimiza la comunicación industrial y el enlace de la empresa en toda la planta al mantener el tiempo de actividad de la red, administrar la seguridad de la maquinaria, visualizar los activos e informar proactivamente la información derivada de los sensores.
  • La información proporcionada por los sensores puede ser enviada a diversos puntos de acceso a la red.
  • La estructura robusta de red incorpora una arquitectura de equipo activa y pasiva, la cual permite localizar el tráfico de red y reducir la redundancia y los costos.
  • Al otorgar una conexión constante entre los sensores y la sala de control, acelera la documentación y la implementación de decisiones, además de proporcionar, mediante diversos softwares, análisis avanzados que permiten optimizar el rendimiento continuo de la planta.

 

Con la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G y el WiFi 6, se espera que las redes inalámbricas industriales permitan una conexión total de la planta de manufactura, lo que traerá diversos beneficios a la industria, como lo son el uso de realidad aumentada, el acceso y control remoto, la automatización de procesos y la implementación de redes de sensores inalámbricos masivos.

 

“Para lograr que estas redes funcionen eficientemente, es necesario contar con la infraestructura adecuada a las necesidades de cada industria. En este sentido, es necesario afirmar la importancia de la contratación de expertos que asesoren a quienes quieran realizar un proceso de transformación digital, para así reducir considerablemente los posibles problemas que una mala planeación pueda causar”, finaliza Guillermo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com