Ataques DDoS caen 50% durante el Q2

México es un país con un alto dinamismo digital y un comportamiento peculiar en materia de ciberamenazas y ataques de denegación de servicios DDoS. De acuerdo con datos de Cloudflare, en el segundo trimestre de 2024, el país experimentó un notable aumento del 6% en el tráfico de Internet, un incremento significativo que contrasta con la caída del 50% en la incidencia de ataques de DDoS originados en México en el periodo.

 

Cloudflare señala que, durante dicho trimestre, Cloudflare registró un promedio de 50 mil millones diarias de solicitudes DNS en el país; de ese total diario, un promedio de 2 mil millones (4%) fue bloqueado por tratarse de ataques DDoS. Ese porcentaje es 50% menor al reportado en el segundo trimestre de 2023.

 

Los datos arrojan también que Cloudflare bloqueó un promedio de 74 millones de ataques cibernéticos (en general) diarias dirigidas hacia México, representando una disminución del 7% con respecto al primer trimestre del año.

 

Las industrias más afectadas incluyeron Telecomunicaciones, Recursos Humanos y Contratación de Personal, y Criptomonedas, subrayando la variedad de sectores bajo riesgo en el ciberespacio mexicano.

 

Esto refleja la resiliencia del mercado mexicano ante la incidencia de amenazas cibernéticas y una disminución notable en comparación con otros mercados de referencia; por ejemplo, Estados Unidos registra un total de 40 mil millones de ciberataques diarios durante el mismo periodo, lo que representa un aumento de 12% para dicho mercado. Canadá, con 7.3 mil millones de ataques al día, también vio un incremento trimestral notable, del 31%.

 

Para combatir los ataques a nivel de aplicación en México, las reglas de Firewall de Aplicaciones Web (WAF) fueron fundamentales, representando el 87% de las defensas, seguidas de las Reglas de Acceso con un 6%. Dentro de las WAF, las categorías de mitigación más utilizadas incluyeron Anomalías HTTP (26%), Inclusión de Archivos (14%), y SQLi (12%).

 

El informe de Cloudflare subraya un cambio significativo en la dinámica de seguridad cibernética en México durante el segundo trimestre de 2024. Con un aumento en el tráfico digital y una reducción notable en los ataques cibernéticos, las organizaciones y usuarios mexicanos están adaptándose a un entorno digital más seguro y resiliente. Este panorama refuerza la importancia de la ciberseguridad proactiva en un mundo cada vez más interconectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com