Ataque a seguridad de Colombia

El 13 de septiembre, la multinacional de telecomunicaciones IFX Networks sufrió un ataque hacker que derribó el sistema judicial colombiano, convirtiéndose en uno de los ciberataques más grandes de la historia del país. El grupo de criminales usó un ransomware para encriptar y robar datos, incluyendo informaciones de ciudadanos colombianos. Otros países se vieron afectados, como Chile, Argentina y Panamá – hay relatos que indican ya, más de 700 empresas afectadas.

 

Para tener una idea de la extensión de este ataque, más de dos millones de procesos judiciales estaban inaccesibles en Colombia.

 

Presente en 16 países latinoamericanos, IFX Networks brinda servicios de telecomunicaciones en la región. En Colombia, la empresa fue contratada para prestar sus servicios a entidades como el Poder Judicial, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Superintendencia de Salud del país. De acuerdo con la prensa colombiana, el ataque habría empezado el último día 12.

 

“El tamaño y la extensión de este ataque muestran que América Latina aún no está preparada para los ataques cibernéticos sofisticados. Aunque la empresa proveedora de los servicios de telecomunicaciones tenga protección, empresas y órganos públicos colombianos también debería garantizar que los dados sensibles estuvieran protegidos”, explica Alvaro de Almeida, director Comercial de Evolutia, empresa de ciberseguridad que actúa en América del Sur.

 

“Lamentablemente nuestra práctica diaria demuestra que la seguridad todavía no es una prioridad y las condiciones económicas terminan llevando a las empresas hacia soluciones baratas y que no aseguran la protección para este nuevo escenario. Grupos de criminales virtuales actúan con el mismo nivel de organización que empresas – y con acceso a la tecnología de punta. En resumen: todavía seguimos buscando tapar el sol con un tamiz”, señala el especialista.

 

Anatomía del ransomware

Un informe de IBM divulgado al comienzo de este año apunta que el secuestro de datos, o ransomware, es el mayor vector de ataques de América Latina, representando un 32% de los casos. Aunque los números indiquen una caída en la cantidad de ataques de este tipo, el ransomware sigue siendo una amenaza potencial para los países latinoamericanos.

 

Otro informe, divulgado por Fortiguard Labs, señala que Brasil registró un total de 23 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en el primer semestre. A continuación están México, con 14 mil millones, Venezuela, con 10 mil millones y Colombia, con 5 mil millones de ataques. En total, América Latina registró más de 63 mil millones de tentativas de ataques cibernéticos en dicho período.

 

“La única posibilidad para garantizar la protección en este contexto es actualizar las soluciones de seguridad, adoptando tecnologías que ya usan Inteligencia Artificial y que son capaces de identificar, prevenir y remediar ataques sofisticados, que unen técnica e ingeniería social. Es la única manera de combatir los crímenes cibernéticos – y evitar que situaciones de esta magnitud, que comprometen millones de datos de personas físicas, caigan en las manos de los criminales”, finaliza el ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com