Arranca Lenovo Channel Tour ´20
La innovación hoy surge de los ecosistemas, y hoy más que nunca Lenovo le apuesta al desarrollo de negocios TIC en conjunto con el canal de distribución para llevar soluciones inteligentes a los mercados verticales. Así definió el director de Lenovo México, Marzo Jiménez, su estrategia central para este 2020, ante 200 distribuidores reunidos en la Estación Indianilla, CDMX, durante el mensaje inaugural de su Gira por 12 ciudades a visitar durante este año.
El fabricante estará luego en Veracruz (10 de marzo), Querétaro (24 de marzo), Monterrey (21 de abril), Tijuana (12 de mayo), Ciudad Juárez (9 de junio), Guadalajara (7 de julio), Culiacán (11 de agosto), Tabasco (8 de septiembre), Mérida (6 de octubre), Puebla (3 de noviembre) y León (17 de noviembre).
El objetivo es permear los objetivos y estrategias comerciales de Lenovo, entre los canales que están buscando soluciones que complementen su portafolio para industrias verticales. “Pedirle al canal que ya no sólo mueva cajas requiere un trabajo en equipo, como ecosistema. Esto requiere fabricantes que diseñen tecnología como una solución y canales especializados que construyan una relación de valor con el cliente, y no sean un proveedor más”, sentenció Marco Jiménez.
El director de Lenovo México tiene metas muy ambiciosas para esta año, ya que asegura que la empresa crecerá a doble dígito, en gran medida por la comercialización de soluciones/verticales y al lograr un mayor posicionamiento de marca.
“Seremos un jugador con disposición de invertir en el país y muy ambicioso por abarcar más mercado. Pero, para lograrlo, necesitamos un canal capacitado, desarrollado y maduro, que integre servicios, software y financiamiento para llegar con una solución a al cliente, por lo que esta Gira nos ayudará a llevar este mensaje a todo el país.”
En los eventos de esta Gira, Lenovo, sus mayoristas y algunos socios tecnológicos, mostrarán en vivo algunas de sus soluciones, diseñadas para Educación, Retail, Finanzas, Manufactura, Entretenimiento y Smart office (centros o estaciones de trabajo).
Verticalizar la venta TIC
En la conferencia de sus brand managers, Antonio Olmos y Carlos San Roman, se reconoció que el mercado sufrió un 2019 difícil en el contexto económico, donde la inversión del sector público se contrajo, lo cual motivó un estancamiento y que la industria TIC creciera a niveles mínimos. “Pero la inversión en el gobierno se está reactivando, y tenemos estudios que indican que algunas industrias verticales no han dejado de invertir en TIC, y piensan incrementar esta inversión en éste y los años siguientes, sobre todo, motivados por la necesidad de hacer verdaderas transformaciones digitales”.
En su presentación mostraron una gráfica de IDC, donde se resalta que el mercado TI empresarial (HW y SW) representó en 2019 un total de $9,959 dólares, lo que significó un crecimiento de 6%, y se espera que este año se incremente más, a 8.3%.
Bajo este contexto, la empresa explicó sus tres pilares 2020: Smart IoT, Smart infraestructura y Smart verticales. “El canal debe pensar en verticalizar la oferta TIC porque hay dinero que se invierte en ciertas verticales donde no están llegando los canales”, comentaron los ponentes.
En este sentido, recomiendan que la oferta del canal TIC incluya estos 4 elementos:
- Transformación digital, que optimice y eficiente los recursos para generar un cambio real en los clientes.
- Ciberseguridad que depende de la base de las tecnologías.
- La monetización de los datos y el análisis es una obligación. Los datos son el recurso más valioso. Extraer valor e ideas es vital.
- Experiencia del usuario, calidad y cantidad que impulsan el negocio. La velocidad de comercialización y la experiencia integral. Diferencia a un negocio de otro.
En lo que definieron como una transformación inteligente, Lenovo ya incluye en sus equipos: Nube, Análisis del negocio, Magine learning y Tecnología más inteligente. Para ello presentaron su oferta “Smart Solutions”, donde se integran productos, dispositivos y servicios que podrán crear valor alrededor de la caja con soluciones inteligentes, desde un teléfono o Tablet hasta el data center en cada vertical.
3 Portales para el canal
En su estrategia de desarrollo de canal, la empresa mostró a los distribuidores asistentes los tres portales principales que engloban sus programas de desarrollo. Claudia Machado, channel development manager, explicó que todos los programas están abiertos al canal, donde se puede ir ascendiendo por cuatro categorías: Autorizado, Silver, Gold y Platinum.
El primer portal que se mencionó fue “Comunidad Lenovo”, donde se aloja el programa de canal que incentiva las ventas del canal en periodos de tiempo. Ahí se obtienen rebates y créditos Lenovo (checks) para hacer compras en el mayorista. Se trata de un programa de lealtad, donde participan todos los productos y servicios de Lenovo. Cabe decir que también tiene un apartado de entrenamientos para especializarse en las soluciones y verticales.
Por otro lado se detalló sobre el Lenovo Partner Portal, que es el repositorio de herramientas para el canal, donde pueden encontrar los siguientes beneficios: registro de proyectos, capacitación complementaria más consultiva por solución, configurador de DCG, links LP3 (Lenovo Partner Engage) y solicitud de precios especiales de DCG.
Y el tercer programa que se mostró fue Portal moves!, un programa que recompensa a la fuerza de ventas del canal, con cursos de venta, promociones, catálogo de premios a redimir, fichas técnicas y un muro para interactuar con la comunidad Lenovo Moves!
También se adelantó que Lenovo lanzará este año programas adicionales, específicamente para Wokstations, Midmaeket y RetailB, oara los canales interesaos en desarrollar estos mercados.
Finalmente, la encargada de los programas en Lenovo, invitó a los canales a participar en las campañas semestrales “súper experiencia Lenovo”, que engloba a todo el ecosistema de Latinoamérica. Actualmente está corriendo el programa para ganar un viaje a la Champions Leage de fútbol europeo.
