Los ciberdelincuentes no descansan. Ahora están aprovechando la popularidad de la serie El Juego del Calamar para difundir intentos de estafa en línea, según afirma Avast, una empresa especializada en privacidad y seguridad digital.
“A los ciberdelincuentes les encantan las tendencias tanto como al resto de nosotros, pero las aprecian por el gancho que proporcionan para atraer víctimas potenciales. Teniendo en cuenta la popularidad de la serie El Juego del Calamar, no es de extrañar que ya hayan surgido estafas que abusan del nombre y los temas de la serie”, dice Vojtech Bocek, ingeniero senior de seguridad móvil en dicha empresa.
Vojtech Bocek explica que ha observado aplicaciones en dispositivos móviles que aprovechan la popularidad de la serie. “Los desarrolladores usan el nombre y el tema de la serie para crear aplicaciones maliciosas. Por ejemplo, una aplicación de fondo de pantalla de El Juego del Calamar, que incluía adware (software publicitario malicioso) y registraba a las personas a un servicio de SMS premium en Google Play Store, pero afortunadamente la aplicación fue eliminada rápidamente. También vimos una aplicación de Android con temática de El Juego del Calamar siendo usada para difundir SpyMax, una herramienta de acceso remoto diseñada para espiar a los usuarios”, dice.
Recientemente, la Policía Nacional de España también alertó a las personas sobre tarjetas físicas en circulación, parecidas a las de la serie, que tenían un código QR. Los agentes de policía advirtieron que el código QR incluido en estas tarjetas podría conducir a sitios web maliciosos.
Otras formas en que los ciberdelincuentes pueden abusar de la tendencia de popularidad del programa es afirmar que ofrecen transmisiones en línea gratuitas, que pueden contener malware o anuncios maliciosos, o anuncios de juegos en línea falsos basados en los juegos de la serie.
Bocek comparte consejos sobre cómo los usuarios pueden protegerse de las acciones de los ciberdelincuentes:
Canales TI
Ciudad de México 03100
Dirección:
Tel y Whatsapp: +52 01 55 3707 5426
direccion@itcomunicacion.com.mx
Ventas y atención a clientes
Tel y Whatsapp: +52 01 55 3707 5672
ventas@itcomunicacion.com.mx
Contenidos:
Tel y Whatsapp: +52 01 55 3707 5655 Tel y Whatsapp: +52 01 55 1800 5310 Tel y Whatsapp: +52 01 55 3707 5426
contenidos@itcomunicacion.com.mx
Administración
Tel y Whatsapp: +52 01 55 3707 5672
administracion@itcomunicacion.com.mx
Copyright © 2016 Canales TI. Todos los derechos reservados.Desarrollado por Dualkox.