Adopción de servicios nube se acelerará conforme se reabre la economía: Canalys

 

El mercado de servicios de infraestructura en la nube de China creció un 67,0% interanual en el primer trimestre de 2020, a pesar de la interrupción causada por COVID-19. Según las últimas estimaciones de Canalys, el gasto en servicios de infraestructura en la nube alcanzó los US $ 3.900 millones. China siguió siendo el segundo mercado más grande del mundo, representando el 12.5% ​​del total general. Esto se compara con el 10.0% en el primer trimestre de 2019, destacando el creciente ritmo de adopción de la nube en el país como parte de los proyectos de transformación digital.

 

Los cuatro principales proveedores de servicios en la nube representaron colectivamente el 81.0% del gasto total en el primer trimestre de 2020. Alibaba Cloud continuó dominando, con una participación del 44.5%. Huawei Cloud y Tencent Cloud fueron los principales retadores, con cuotas de 14.1% y 13.9%. Baidu AI Cloud fue el cuarto proveedor de servicios en la nube más grande, aumentando su participación a 8.6% después de otro trimestre fuerte. El cambio continuo a la nube se acelerará a medida que la economía recupere el impulso posterior al cierre de COVID-19, con nuevas oportunidades de transformación digital emergentes, financiadas por medidas de estímulo económico del gobierno chino.

 

El acceso a los recursos informáticos a pedido demostró ser vital durante el trimestre a medida que la crisis de coronavirus se intensificó”, dijo Matthew Ball, analista jefe de Canalys. “Muchas empresas pudieron mantener operaciones a través del trabajo remoto y el acceso a datos y aplicaciones, mientras que los estudiantes continuaron aprendiendo a través de plataformas de colaboración. Esto demostró la creciente importancia de los servicios en la nube y el papel central que han desempeñado para permitir la transformación digital. Pero algunos proyectos grandes, complejos y dirigidos por consultores fueron interrumpidos debido a los cierres del lugar de trabajo, lo que también afectó las negociaciones y los procesos de licitación. Pero están surgiendo nuevas oportunidades de migración a la nube y nativas de la nube a medida que las organizaciones evalúan su respuesta a la crisis, optimizan los planes de continuidad de emergencias futuras y desarrollan nuevos procesos y servicios. La financiación adicional a través de medidas de estímulo económico de “nueva infraestructura” dirigidas por el gobierno en áreas como conectividad, atención médica, educación, transporte y áreas urbanas también impulsará el uso de la nube en los próximos 12 meses “.

 

Las medidas de estímulo de China difieren de las del resto del mundo al centrar la inversión en 5G, IA, computación en la nube, vehículos eléctricos, IoT y robótica para reestructurar la economía e impulsar el crecimiento a través de la innovación. Estas oportunidades intensificarán aún más la competencia entre los principales proveedores de servicios en la nube, que posteriormente describieron grandes planes de inversión y avances tecnológicos para aumentar sus capacidades en estas áreas.

 

Alibaba Cloud anunció planes para invertir CNY200 mil millones (US $ 28 mil millones) en los próximos tres años para mejorar su software y hardware en la nube. Se benefició del aumento de usuarios que colaboraron en su plataforma DingTalk durante el bloqueo, que alcanzó un máximo de 155 millones de usuarios promedio diarios. Ahora tiene más de 100 millones después de la reapertura de oficinas y escuelas. Huawei Cloud ha fortalecido su fuerza al establecer DevOps y plataformas enfocadas en la industria, así como al ganar grandes contratos gubernamentales.

 

Informó una mayor penetración con los proveedores de contenido de Internet y video, así como un rápido crecimiento en sus soluciones Cloud Phone y ModelArts. Tencent Cloud dio a conocer planes para invertir CNY500 mil millones (US $ 70 mil millones) para expandir sus capacidades de inteligencia artificial, blockchain, nube y ciberseguridad en los próximos cinco años. El uso de Tencent Meeting también aumentó durante el bloqueo. Baidu AI Cloud se beneficiará de las medidas de estímulo económico. Se ha convertido en un proveedor clave en China, centrándose en permitir la transformación digital con IA. Mantuvo su impulso en el primer trimestre de 2020 y continuó superando al mercado, ganando acuerdos que incorporaron reconocimiento facial y su recientemente lanzado AI PaaS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *