64% de los fabricantes piensan invertir en los siguientes 12 en industria 4.0

 

Bruno Juanes, Industry 4.0 Leader & Chief Innovation Officer comentó que Deloitte, en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology, hicieron un estudio para abordar el grado de adopción 4.0 en las empresas globales, con el que obtuvieron cifras interesantes: el 64% de los fabricantes tienen compromiso de inversión en los siguientes 12 a 18 meses, el 46% reconocen tener una visión clara de la industria 4.0 y, sólo el 13%, reportan éxitos en su transformación digital.

 

Durante expo manufactura 2020, se realizaron más de 350 expositores, pláticas magistrales, conferencias, casos de éxito, pabellones y áreas de soluciones como: Medical Devices apoyado por; Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ETMS), Plástico y Moldeo, Automation and Robotics, y el  Área de Soluciones Additive Manufacturing, así como Pabellones internacionales de Estados Unidos y  Canadá, como los principales ingredientes de esta primera etapa.

 

Estamos viviendo un cambio fuerte y disruptivo. Sigue siendo fundamental que sigamos preparando al recurso humano, sobre todo a los técnicos, quienes suman una gran fuerza en México”, comentó Armado Ramírez, responsable de FESTO Didáctica en México.

 

Por su parte, Sergio Bautista, director de Robótica y Automatización en ABB México afirmó, “lo que hemos notado es que de nada sirve la máquina si no está asociada la capacidad de la persona. Por otro lado, darle capacidades digitales a la máquina tienen que sumar a la capacidad humana. Ahora, los trabajos tienen que ser mas atractivos de lo que eran hace 20 años para los nativos digitales, que son algunas de las personas que actualmente trabajan en la Industria. La solución es la orientación a la conectividad entre máquina y humano”.

 

Finalmente, Carlos Barberena, Líder IoT/ Realidad Aumentada para PTC mencionó que, “las empresas que se concentren en calidad y conformidad, mantenimiento y fiabilidad, operaciones de fabricación, seguridad y ambiente, así como entrega y servicio, serán las que alcancen con mayor facilidad la transformación digital”.

 

Deloitte propone un journey de transformación digital que consiste en:

  1. Imaginar: sondear los procesos, detectar áreas de oportunidad, definir metas y decidir el enfoque.
  2. Entregar: lograr que los proyectos pilotos entreguen resultados.
  3. Escalar: el análisis financiero va muy de la mano del análisis técnico.

 

Por su parte, Carlos Zegarra, Partner and Mexico Management Consulting Leader de PwC Advisory, afirmó que al desarrollar una dinámica con una empresa de iluminación se dieron cuenta de que cuando llega la duda de implementar o no las tecnologías emergentes es conveniente subir la conversación a un tono más estratégico y, antes de plantear la posibilidad de invertir en tecnologías inteligentes, es crucial preguntarse qué es necesario cambiar en nuestra empresa para seguir siendo relevantes.

 

En el marco del panel Retos en la Gestión del Talento en la Industria 4.0 los panelistas Elsie Flores, Gerente Comercial Nacional de Manpower Group y Rogelio Soto, Director General de Prodensa Human Resources Services, coincidieron en que unos de los retos más importantes en México son:

 

  • Determinar la estrategia correcta para el personal, capacitar a los colaboradores, encontrar al talento correcto, ser competitivo en la era digital, atraer y retener talento y liderar la transformación digital

 

  • La manera en la que las empresas están respondiendo a la transformación digital, tomando en cuenta que 75% de los empleadores han decidido invertir en mejorar las habilidades del personal con el que ya cuentan, comparado con el 38% que lo hacía en el año 2011.

 

 

Finalmente, en el marco del lanzamiento de la Asociación en México de Manufactura Aditiva y tecnología 3D, Omar Eduardo López, Director General, mencionó que la iniciativa nace después de darse cuenta de que en México tenemos una base manufacturera bien establecida, pero no estamos preparados para la 4ta Revolución Industrial. Hay una clara falta de conocimiento acerca de la tecnología 3D y, por lo anterior, no se aprovecha a favor de las empresas. El objetivo de la Asociación consiste en promover el desarrollo económico en México y acelerar su transición hacia la era digital, haciendo accesible la tecnología para todos.

 

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