5 retos que enfrenta el sector de alimentos y bebidas

 

Los temas que enfrenta el sector de manufactura de alimentos y bebidas pueden parecer iguales que los retos que enfrenta el resto de la industria hace años, pero el contexto donde se dan estos retos ha cambiado enormemente. La demanda de los consumidores de contar con una mayor innovación del producto y mayor transparencia, aumento de la calidad, y mayores presiones en cuanto a cumplimientos, márgenes más ajustados, nuevas oportunidades a través de canales y una fuerza laboral dinámica son algunos de los factores que están cambiando la dinámica al punto que las empresas de manufactura de alimentos y bebidas necesitan tener una nueva estrategia en su negocio.

 

  1. Innovación y transparencia

Las empresas de manufactura de alimentos y bebidas tienen que estar al tanto y evolucionar junto con las demandas nuevas de los clientes como por ejemplo ofrecer proteínas basadas en plantas y ofrecer alimentos más saludables y más sabrosos. Pero la innovación de los productos va más allá de estar al tanto de las tendencias. También involucra satisfacer la demanda de los clientes, de contar con más información sobre los productos, como saber exactamente el origen de cada ingrediente y cuan amigable es con el medio ambiente.

 

Es importante etiquetar los productos con información fácil de entender y completa, pero hay un límite en lo que entra en la etiqueta. Las empresas de manufactura de alimentos y bebidas deben usar otros medios para llegar a los consumidores, como website amigables y etiquetas inteligentes. Obviamente, que contar con un medio de información amigable con los consumidores no tiene sentido sino brinda la información específica que buscan los consumidores.

 

  1. Calidad y cumplimiento

Así como la demanda de los clientes aumenta en productos nuevos y mayor información, también lo hace en cuanto a la calidad y el cumplimiento mayor de normas. Las empresas de manufactura de alimentos y bebidas deben considerar los requisitos de las etiquetas que varían en los distintos países, donde se originan los ingredientes y donde serán consumidos. Además de cambiar de región en región, las empresas también deben considerar como las reglamentaciones evolucionan en esas regiones.

 

Los clientes, consumidores y reguladoras esperan que las empresas de alimentos y bebidas tengan una estrategia proactiva y responsable en la gestión de la calidad. En una época de comunicación instantánea, no es ilógico visualizar un día donde los consumidores esperen que se les informe personalmente de cualquier falta de stock o problema con tandas de alimentos en forma oportuna y que les diga donde conseguir los productos faltantes.

 

  1. Presiones con los Márgenes

Debido a las pocas barreras para ingresar, el sector de alimentos y bebidas continúa atrayendo a nuevas empresas. Por el efecto de la globalización la competencia se expande, liderando una proliferación mayor de los productos y menor márgenes operativos en muchos tipos de productos. Asimismo, los cambios inesperados en el suministro estacional o en el precio pueden hacer estragos en la rentabilidad. Pero estos nuevos factores, que incluyen expectativas de los clientes para lograr mayor tiempo de respuesta, ordenes sin errores, y números enormes de productos y de SKUs, pueden expandir la capacidad de las empresas sin contar con la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

 

  1. Progresión de los Canales

La lealtad de los clientes y las ganancias se ven afectadas por cómo y dónde se venden los productos. Como en muchas industrias, los alimentos y bebidas reciben el impacto por la proliferación de canales de comercio electrónico. Los consumidores están adoptando las entregas a domicilio (como Amazon Fresh or FreshDirect), y físicamente buscando los alimentos directamente de la tienda después de haberlos comprado online. Las empresas de alimentos y bebidas ahora deben planificar considerando estos canales en evolución.

 

  1. Mano de obra Dinámica

Los consumidores modernos esperan experiencias de compras modernas, y adoptar los canales online brindando mayor transparencia es una buena opción en la actualidad. Pero no son solo los consumidores los que buscan este tipo de compromiso. Los empleados en la actualidad también tienen las mismas expectativas con las empresas en las cuales trabajan. Quieren soluciones amigables con los usuarios, con analytics embebida, acceso móvil e inteligencia artificial que les permita trabajar y ayude a ser más eficientes en su trabajo. Las empresas líderes de alimentos y bebidas reconocen que pueden maximizar la productividad del personal creando un ambiente laboral acorde a las expectativas de los empleados.

 

Tecnología Transformadora

Para las empresas de manufactura de alimentos y bebidas, la tecnología puede ser amiga o enemiga. Los sistemas de ERP implementados hace años (y hasta décadas) no pueden responder a las demandas complejas del sector en la actualidad. Estar al día con tecnología de vanguardia no es solamente inteligente, es más rentable. La nube, la tecnología colaborativa, movilidad, data analytics son todas claves para lograr una ventaja competitiva y mayor crecimiento.

 

Volker Lafrenz. Infor

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