4 escenarios para la transformación digital de las Pymes

 

Uno de los principales motores del crecimiento y del desarrollo económico de nuestros países es, sin duda, las Pymes.  Ellas desempeñan un papel muy importante al contribuir con más del 50% de los empleos de todo el mundo y, según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, son responsables del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. Es decir que no solo brindan amplias oportunidades laborales, sino que aseguran el flujo de dinero en sus distintos niveles.

 

Además, entramos en un nuevo escenario de postpandemia, donde se habla de regreso a la normalidad y dónde las Pymes, para el Morgan Stanley, tendrán un crecimiento de la economía del 6,4%, frente al 5,4% del consenso del mercado. Por eso, hoy más que nunca, se requiere de esfuerzos para fortalecerlas, asegurar su crecimiento y que aceleren su transformación digital.

 

En este contexto, la tecnología juega un papel muy importante. Hoy, con la nube y sus capacidades, todas las empresas son del mismo tamaño. Por eso es el momento para fortalecer su infraestructura que les permita ampliar sus negocios digitalmente y tener acceso a las cadenas de suministro mundiales, los mercados internacionales y puedan expandirse a otros territorios.

 

Para Oracle, “es el momento de las Pymes. Muchas no cesaron sus labores ni redujeron plazas de empleo ni un solo día. La invitación es a seguir innovando y hacer de la tecnología su mayor aliada. Por eso se hace necesario elaborar una estrategia que les permita navegar en la nueva era postpandemia y que puedan enfrentar estos nuevos desafíos de manera más competitiva y en igualdad de condiciones”, afirma Leandro Ramírez, Vicepresidente Senior de Oracle para la Región Multi Country.

 

Dado esto, Oracle ha identificado 4 escenarios para sacar más provecho de las tecnologías, reducir costos y llevar sus negocios a los mercados de la economía 4.0 en estos momentos de la reapertura.

  1. Procesos más ágiles: Proveer plataformas seguras y robustas que mitiguen el margen de equivocaciones y automaticen procesos para ahorrar costos en infraestructura es fundamental. Esto porque uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria TI es mantener los sistemas parcheados y seguros. Estas tareas son tediosas, propensas a errores y extremadamente difíciles de administrar en entornos de nube a gran escala.

Motivo por el cual, Oracle ha creado la nube de segunda generación, que tiene como finalidad apoyar a los negocios en la protección, gestión y administración segura y eficiente de los datos, simbolizando así menos trabajo manual y asegurando mayor tranquilidad para las empresas y sus clientes.

Habilita la hiperconectividad, pues las aplicaciones en línea brindan a las compañías variedad de opciones de manejar de forma descentralizada sus operaciones. Los procesos comerciales automatizados permitirán crear interacciones más personalizadas.

Para 2025, el 80% de las ventas se automatizará permitiendo que los profesionales se centren en la construcción de relaciones y la participación del cliente.

  1. Poner al cliente en el centro de la operación: Es importante brindar a los clientes la opción de ampliar o mejorar su producto, preparar los micro momentos y desarrollar una relación con él después de la venta.

El e-commerce y el autoservicio omnicanal, de igual manera, facilitará a los clientes la orden de pedidos y compras en línea, así como interponer quejas y reclamos, a través de servicios en la nube más eficientes.

  1. Cuidar de las finanzas de manera adecuada: Soluciones de gestión y planeación financiera en la nube, como los Enterprise Performance Management (EPM) o los mismos ERP, a los que se puede acceder desde cualquier lugar, inclusive desde la casa, permiten a las organizaciones proyectar sus recursos disponibles, detectar probabilidades de deficiencias y planear mejor y con anticipación.

 

  1. Cuidar del equipo de trabajo: Hoy más que nunca los departamentos de recursos humanos están en la primera línea de las empresas. Por eso, existen soluciones que les permiten ser más ágiles, empáticas y mantenerse enfocadas en sus colaboradores y su bienestar. Para ello, la tecnología es fundamental, ya que a través de diferentes plataformas virtuales los miembros de la compañía podrán conocer sobre la salud física de los empleados, mantener informado a su equipo sobre distintas eventualidades, capacitarse de manera permanente y autogestionar procesos.

 

Estos escenarios, además, cuentan con soluciones enriquecidas con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o blockchain que se han convertido en habilitadoras claves para el mejoramiento de las aplicaciones, facilitando nuevas formas de lograr un rendimiento consistentemente superior. Así que el momento es ahora.

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