Zoom, nueva realidad es una oportunidad para educación

 

Zoom señala que el aprendizaje híbrido y la impartición de más clases en línea abre la puerta a todos y hace que la educación sea más accesible y diversa, por lo que actualmente las escuelas y universidades están creando lo que será la “nueva” realidad del aula o el campus universitario, buscando cómo adaptar una educación preparada para el futuro adoptando un enfoque híbrido y equilibrando las necesidades de los estudiantes y profesores.

 

Despues de un período de incertidumbre como la ha sido la pandemia con la comunicación remota, los estudiantes que anteriormente no podían asistir a una universidad debido a la distancia o los costos, ahora pueden hacerlo y encontrar el mejor contenido educativo que necesitan de manera virtual.

 

En este sentido, para la empresa, la tecnología tiene un papel importante que desempeñar para garantizar que el aprendizaje y la educación puedan continuar, pero debe equilibrarse cuidadosamente con los métodos tradicionales. La tecnología que utilizan los profesores debe ser sencilla y fácil de usar para que ellos puedan centrarse en su función de enseñar y preparar el contenido de sus clases.

 

Cuando los gobiernos de todo el mundo cerraron escuelas y universidades para detener la propagación del COVID-19, la educación no se detuvo, pero si se transformó. Si bien la noción de e-learning y aulas virtuales no es un concepto nuevo, esta crisis ha servido como catalizador para repensar cómo hacer las cosas.

 

“Nos sentimos honrados y orgullosos de ayudar a más de 300 millones de participantes de reuniones diarias a mantenerse conectados durante la pandemia y, en ese sentido, Zoom está aquí para ayudar no solo a las empresas, sino también a las escuelas y universidades, a operar de manera segura y continua”, externó David Díaz. Head para Latinoamérica de Zoom.

 

Actualmente el mundo está entrando en una nueva era híbrida, y se deben unir esfuerzos de instituciones de gobierno y privadas, para ayudar a las escuelas a operar de forma remota y que las universidades y escuelas pongan la salud y la seguridad de los alumnos en el centro. A medida que volvamos a ingresar lentamente a las aulas cuando sea seguro hacerlo, veremos más clases en línea, especialmente en el nivel de educación superior.

 

Zoom señala que los desafíos a los que se han enfrentado educadores y estudiantes han sido muchos y diversos y, al igual que para todos los demás, su contexto ha cambiado. Si bien está claro que la tecnología tiene un papel importante que desempeñar para garantizar que el aprendizaje y la educación puedan continuar, debe equilibrarse cuidadosamente con los métodos tradicionales.

 

Asimismo, no se debe apartar el foco del papel de los profesores respecto a lo que deben hacer. El papel de un maestro es inspirar, motivar, alentar e impartir conocimientos y apoyarse en la tecnología para expandir estos conocimientos. No obstante, también hay trabajo que hacer para conectar todas las herramientas digitales a las que los maestros tienen acceso para que haya una experiencia perfecta entre ellos y accesible a los jóvenes de todos los lugares, sin importar la distancia a la que se encuentren de su centro educativo.

 

Los profesores pueden enseñar en cualquier lugar, ofrecer aprendizaje híbrido y en línea e involucrar mejor a los estudiantes a través de experiencias virtuales impactantes. Los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y mejorar su participación con una combinación de herramientas de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas. El personal puede trabajar en cualquier lugar, con entornos de trabajo flexibles para garantizar la continuidad de los servicios académicos y las comunicaciones en toda la empresa.

 

Ya existen herramientas virtuales estructuradas específicamente para garantizar una educación virtual de calidad accesible para profesores y estudiantes de todo el mundo; cómo Escenas Inmersivas, que permiten establecer un tema de fondo personalizado para las clases o crear diseños en los que los videos de los participantes se incrustan dentro de una escena que todos comparten, como un aula. Reacciones Animadas de la reunión, en donde es posible dinamizar la clase con animación y sonido para ayudar a los estudiantes y maestros a interactuar de manera divertida; o Video en las Salas de Espera, en donde se puede observar quién está en la sala de espera antes de admitirlo en la clase; son sólo algunos de los adelantos tecnológicos en apoyo a la educación a distancia que ya se pueden utilizar de manera sencilla y segura y, sobre todo, para no interrumpir los planes académicos o educativos en ningún momento.

 

“La pandemia trajo muchos retos para la humanidad, pero quizá entre lo poco bueno rescatable, está la oportunidad de hacer la educación más accesible y diversa en todas las regiones a través de la comunicación virtual en todo lugar y momento. Esto es un parteaguas que no se debe desaprovechar ya que la forma de interactuar, trabajar y por supuesto de recibir eduación será ya híbrida, y esto es algo que ofrece muy altas expectativas de mejorar no sólo la calidad educativa, sino de desarrollo humano y personal. Y esto es algo sin punto de retorno”, finalizó Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *