West Telco e i3-Technologies impulsan aulas híbridas

West Telco e i3-Technologies anunciaron para reactivar la continuidad del sector educativo en México, afectado por la pandemia de COVID-19. Los sistemas educativos del mundo no han resultado inmunes al embate de COVID-19, pues se han visto afectados tanto en su estructura como en su funcionamiento. Casi al iniciar la pandemia se suspendieron clases en los centros escolares de las regiones con mayor número de contagios.

Según datos del INEGI, para el ciclo escolar 2020-2021 la matrícula cayó más del 40% a escala nacional, más en privadas que en públicas. México tiene uno de los menores niveles educativos de los países de la OCDE y ello se traduce en falta de competitividad.

Por ello, es importante establecer medidas para reactivar el desarrollo educativo y colaborar para ayudar a cerrar la brecha salarial, industrial y de oportunidades que puedan enfrentar niños y jóvenes en los siguientes 10 años, tanto en México como en América Latina.

Desde el brote del COVID-19, muchas escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas y trasladar sus clases en línea. Los maestros han hecho todo lo posible para asegurarse de que sus estudiantes estén en mejores condiciones de continuar aprendiendo y colaborando desde casa tanto como sea posible. Ahora que algunas escuelas vuelven a abrir parcialmente, a algunos estudiantes se les permite volver a la escuela. Pero, ¿qué pasa con los estudiantes que todavía están en casa? También necesitan poder seguir las lecciones a través de aulas híbridas y espacios colaborativos.

“Es por esto que la alianza de West Telco e i3-Technologies tiene el objetivo de convertir las aulas en ‘estudios de enseñanza híbridos’ donde parte de los estudiantes están físicamente presentes en el aula y otros pueden seguir la lección desde casa. Configurar un aula híbrida es simple y los estudiantes pueden iniciar sesión fácilmente sin necesidad de herramientas o cuentas de usuario”, dijo Gert Van Erum. CEO de i3 Technologies.

“Lo más grave que ha sucedido en el ámbito educativo es que los alumnos no han aprendido todo lo que debían por no estar en un entorno presencial. Por esto, es preciso mejorar las condiciones para la enseñanza y ampliar los apoyos disponibles en las escuelas para asegurar una atención personalizada a todos los estudiantes. La importancia de diferentes dispositivos para interesar al alumnado, ampliar sus conocimientos y permitirle utilizar la información disponible de forma más eficaz es una de las principales lecciones de la pandemia. Ahora bien, no hay que olvidar que el uso de la tecnología debe incorporarse en metodologías de aprendizaje activas y colaborativas, en las que los estudiantes trabajen juntos en la resolución de los problemas planteados”, señaló Eduardo Salayandía, CEO de West Telco.

De esta forma, la alianza entre West Telco e i3-Technologies presenta una propuesta al combinar las soluciones i3LEARNHUB (una plataforma de aprendizaje que permite a los profesores llevar contenido digital a los estudiantes, así como estimular su colaboración) con las pantallas interactivas i3TOUCH y cámaras web para crear aulas híbridas.

i3-Technologies ha introducido recientemente el estudio de enseñanza híbrido en Quick Learning , centro líder de aprendizaje del idioma inglés, en donde los maestros utilizan la función de conferencias de i3LEARNHUB para transmitir las lecciones a todos los estudiantes, tanto en el aula como en casa y así puedan participar de forma interactiva en la pizarra compartida en línea.

“La enseñanza y el aprendizaje a distancia ha subrayado la necesidad de las relaciones directas entre el docente y los alumnos. También ha destacado la importancia de fomentar la colaboración entre el profesorado para coordinar métodos activos de aprendizaje, el diseño de actividades que planteen distintas materias, el cuidado de los estudiantes y los sistemas de evaluación utilizados. Por ello, en West Telco estamos muy orgullosos de poder hacer equipo con i3-Technologies para contribuir a que el sector educativo en México y en la región Latinoamericana sigan adelante”, concluyó Eduardo Salayandía.

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