Una organización basada en datos, el reto

 

Estamos en la era de los datos. Para los negocios, éstos son el motor de sus operaciones y éxito. La exponencial cantidad de información interna, así como la proveniente de clientes, socios de negocio, competidores, etcétera, continúa incrementándose, y al mismo ritmo lo hace su necesidad imperiosa de sacarles el mayor provecho posible, sabiendo que cuando consiguen un enfoque estratégico centrado en los datos (o “data-driven”) es más fácil lograr distanciarse de sus competidores y liderar en su industria.

 

Según Capgemini Research Institute , de 2018 a 2020 creció el porcentaje de organizaciones en las que su toma de decisiones es basada en datos (de 38% a 50%), aunque aún falta evolucionar el uso que se hace de ellos: hasta ahora, el 26% hacen un acercamiento descriptivo de lo que ocurrió en el pasado; el 25% diagnostican evaluando el porqué de lo que ocurrió, y el 23% realizan predicciones acerca de qué podría ocurrir en el futuro. Los niveles más profundos encaminados hacia un enfoque “data-driven” proactivo, como son el uso prescriptivo de los datos y el autónomo/optimizado automáticamente tienen los porcentajes más bajos (18% y 8%, respectivamente).

 

Lo ideal es que los datos se conviertan en oportunidades e innovaciones reales para las empresas, y que se creen ventajas competitivas sustanciosas a partir de introducir, por ejemplo, nuevos productos y servicios, o incluso, conformar modelos de negocio renovados. ¿Cómo lograrlo? En Veeam consideramos que, para que la estrategia sea exitosa, es importante proteger el manejo de los datos a lo largo de su camino hacia la transformación digital y el enfoque basadas en datos, y en esto la infraestructura tecnológica que se tenga juega un papel crucial.

 

Primero que nada, es por todos sabido que la nube es la base de la digitalización. Los datos se encuentran en ambientes híbridos que incluyen nubes públicas y privadas, y migran entre ellas y entornos on-premise constantemente. Las compañías requieren considerar la importancia de mantener protegidos los datos en todo el trayecto, conforme continúa acelerándose la adopción de la nube y se cuenta con servicios de TI más modernos y diversificados.

 

Asimismo, sin duda la cultura DevOps, cuyo fin es fusionar los departamentos de Software y Operaciones de IT promoviendo la colaboración y automatización de procesos entre ellos, es adecuada para las empresas que buscan convertirse en organizaciones basadas en datos, pues este esquema les brinda agilidad de respuesta, tanto para que la compañía haga los cambios de procesos que visualice a partir de los datos, como para atender eventos imprevistos que pudieran poner en riesgo la información del negocio. La adopción de DevOps es crítica para tener el control, visión y gobernabilidad necesarios para acelerar las operaciones, sobre todo en infraestructuras multi-nube, como las actuales.

 

Otro elemento prioritario, que está conectado con el tema de la multi-nube y DevOps, son las plataformas de gestión de contenedores, como Kubernetes. El éxito de los servicios de nube se basa en tener una infraestructura que sea distribuida y resiliente, y que permita cero caídas, así como en lograr que la infraestructura de TI de la organización sostenga aplicaciones modernas, nativas de nube, que dotarán a las áreas de negocio de más información.

 

Cabe decir que Kubernetes está abriendo nuevas posibilidades en materia de protección de datos, ya que la orquestación que provee facilita tener una única plataforma en la que la información se mantiene protegida, así se encuentre en ambientes físicos, virtuales, de nube o en contenedores.

 

Finalmente, el círculo virtuoso se cierra cuando la empresa cuenta con una Protección de Datos Moderna, la cual trae ventajas al negocio desde el primer momento: según datos del Reporte de Protección de Datos Veeam 2021, su implementación brinda 55% más eficiencia en lo relativo a las tareas de respaldo y recuperación de datos, los costos se reducen a la mitad en un lapso de 5 años y se garantiza que los datos son totalmente portables entre nubes y plataformas. Pero, además, la Protección de Datos Moderna provee las bases para sustentar la tendencia del “data-driven”, para que nada detenga el que las áreas de negocio lleven a la organización a nuevos niveles.

 

Tomás Dacoba, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com