Tres tendencias para el trabajo remoto
Con la llegada de la pandemia a inicios del 2020 el escenario digital se volvió imprescindible para continuar con las actividades laborales de forma remota durante el confinamiento. Otra de las protagonistas de la llamada “nueva normalidad” fue la adaptabilidad, esto es, la capacidad de transformar el comportamiento para adaptarse adecuadamente a diferentes situaciones. Así, grandes empresas y corporativos respondieron a las exigencias de la emergencia sanitaria motivándolos a modificar sus estrategias y dinámicas de trabajo.
A pesar de las dificultades que se presentaron con la digitalización –problemas de conexión, desconocimiento de uso de plataformas y equipos, etcétera– la migración al entorno digital resultó exitosa. La adaptabilidad se volvió imperante y actualmente los hábitos generados durante la pandemia, que agilizaron las áreas de trabajo con ayuda de innovadoras tecnologías, llegaron para quedarse en el 2022. De esta forma, el mundo laboral se ha enfrentado a constantes cambios y la necesidad de evolucionar con ayuda de la tecnología, una prioridad hacia 2022.
De acuerdo con Rodrigo Cornejo, Director de Canales para Latinoamérica de Barco, tres tendencias son las que se mantendrán vigentes para el año siguiente y, muy probablemente, para los años venideros:
Trabajo híbrido
Siguiendo un estudio de IDC para Latinoamérica, el trabajo remoto o híbrido se incorporará o ampliará en más del 68% de las organizaciones dentro de su política de Recursos Humanos, así se posiciona como la tendencia más fuerte debido a que se ha demostrado el aumento de eficiencia y productividad de los equipos de trabajo locales y globales. Asimismo, se han reducido los costos monetarios y de tiempo al trasladarse a una oficina o lugar de reunión; esto implica un incremento de la calidad de vida de los empleados al disminuir sus niveles de estrés y fatiga con horarios laborales más flexibles.
Uso de TICs
Una segunda tendencia se inclinará al aumento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que, de acuerdo a dicho estudio, la cadena de suministros se diversificará para actuar frente a situaciones de crisis o imprevistas con mayor agilidad en más del 62% de las empresas, mientras que más del 60 por ciento implementará modelos operativos sin contacto (touchless) y automatizados para brindar respuestas más efectivas para clientes y proveedores.
Videoconferencias
Una reciente investigación de Barco sobre “El futuro de las reuniones” destaca que, en los próximos años, las reuniones incluirán el video como medida estándar para fomentar la colaboración entre personas que se encuentren presencialmente en oficinas y los participantes remotos. Lo anterior convierte a las videoconferencias en la tercera tendencia para el trabajo híbrido. En ese sentido, la capacidad de compartir contenido de forma accesible, visible e interactiva desde cualquier parte del mundo se posicionará como otra tendencia que tendrá que implementarse en las oficinas.
Rodrigo Cornejo menciona que “para lograr adaptarse a la nueva era laboral híbrida es necesario contar con equipos fáciles de usar, que no compliquen ni entorpezcan el proceso de colaboración entre el personal de trabajo ubicado en oficinas y el que se encuentra trabajando vía remota. Por eso es tan importante para Barco brindar herramientas tecnológicas que faciliten estas reuniones al ser compatibles con equipos previamente instalados y así aprovechar su fusión al máximo, logrando una mayor sincronía entre los equipos de trabajo”.
Ante estas y otras tendencias, tecnologías como ClickShare se convierten en el aliado ideal para alcanzar las metas de innovación tecnológica de los lugares de trabajo para el 2022. Gracias a sus características funcionales no sólo permite avanzar en la lista de suministros inteligentes, sino que va un paso adelante por su practicidad totalmente inalámbrica y la tecnología de video de alta gama que se pondrá al nivel de las reuniones presenciales.
Además, ClickShare es flexible y compatible con las pantallas, bocinas y micrófonos de las salas de videoconferencias instaladas previamente en las oficinas. Su facilidad de uso permite que se maneje de forma casi intuitiva a través de su aplicación, con la que se tiene control total de todos los dispositivos y, de esta forma, lograr una reunión sin imprevistos de conectividad.
El resultado conjunto de estas tendencias será beneficioso para la empresa propia y, al mismo tiempo, para clientes y proveedores, debido a que la tecnología incluirá un valor añadido para las organizaciones que desean seguir en el camino de la optimización entorno a la colaboración híbrida, pues mejorará su imagen y comunicación frente a potenciales nuevos clientes, lo que permitirá mayor productividad en el equipo de trabajo.