Tres ecosistemas que avanzan en el viaje digital

 

La pandemia ha obligado a los modelos de trabajo a pasar de ser centralizados a ser distribuidos en distintos espacios, en un abrir y cerrar de ojos han surgido nuevos desafíos. A medida que las cargas de trabajo se mueven hacia Edge, las empresas tienen que reaccionar con rapidez y reevaluar sus agendas comerciales. De todas las prioridades, un entorno de TI ágil se ha vuelto esencial para ayudarlos a adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y garantizar la eficiencia operativa. Según IDC, el 65% de las organizaciones han cambiado a un modelo que prioriza lo digital este año; y lo que es más significativo, el 54% de las organizaciones incrementará su inversión en tecnologías que puedan ayudarles a digitalizar sus negocios en los próximos meses. [i]

 

Sin lugar a duda, un entorno que cambia rápidamente requiere estándares más altos de seguridad, adaptabilidad y flexibilidad en las operaciones y el soporte de TI. Esto está poniendo el foco en los ecosistemas digitales, ya que permiten a las empresas trabajar en estrecha colaboración con los proveedores de servicios, socios y clientes para crear flujos comerciales eficientes de un extremo a otro y ofrecer resultados comerciales positivos.

 

Ecosistemas de la red y la nube: Los componentes básicos para que las empresas prosperen

 

Los ecosistemas digitales no son algo nuevo. Han sido un tema popular durante la última década, pero fue la pandemia lo que aceleró aún más la tendencia y su urgencia. Una de las necesidades más comunes de los ecosistemas proviene de las redes. Con las cargas de trabajo acercándose a los usuarios finales, las empresas tienen que ofrecer servicios en cualquier lugar y en cualquier momento – y esto es difícil de lograr si solo confían en un solo proveedor de servicios. Como tal, las compañías se han vuelto cada vez más críticas cuando se trata de lidiar con la complejidad de la red.

 

No se trata sólo de la capacidad de ampliar la cobertura geográfica a través de ecosistemas de red. La nueva realidad con operaciones remotas e IoT requiere que las redes se vuelvan altamente inteligentes y automatizadas. Una red preparada para el futuro debe poder reaccionar instantáneamente para predecir un problema antes de que ocurra. Para que esto suceda, la transparencia de las cargas de trabajo y los compromisos en estrecha proximidad con los proveedores de servicios de red, los proveedores y socios son clave para garantizar que los clientes puedan disfrutar de los mejores servicios en todo el mundo.

 

Más allá de las redes, los ecosistemas de la nube son otro facilitador importante para que las empresas adopten la transformación digital. Sin duda, la pandemia está impulsando la agenda de la adopción de la nube a un primer plano, ya que permite a las empresas manejar las cargas de trabajo de una manera más flexible y rentable. Para aquellos que estén dispuestos a dar un paso adelante y pasar a un entorno híbrido de múltiples nubes, pueden disfrutar de las mejores capacidades y ahorros de costos que ofrece cada proveedor de servicios en la nube y, finalmente, optimizar la eficiencia operativa, la seguridad y las inversiones. Esto significa que un enfoque holístico para administrar diversos entornos en la nube con la capacidad de acceder y aprovechar lo mejor de cada solución puede brindar a las empresas la ventaja de acelerar su viaje digital.

 

Ecosistemas verticales: Colaboraciones de la industria para desbloquear más posibilidades

 

Verticalmente, las compañías y los ecosistemas también juegan un papel vital en el avance de las innovaciones de la industria en este mundo postpandémico. En las siguientes dos industrias podemos observar como una infraestructura digital que converge todos los ecosistemas puede ayudar a liberar todo el potencial de los datos.

 

  1. El primero es la Inteligencia Artificial (IA). En la mayoría de los casos, esta área siempre involucra a diferentes partes y cantidades masivas de datos para el aprendizaje automático y la inferencia. La capacidad de procesar y analizar datos en tiempo real y ofrecer información es fundamental para aprovechar plenamente los beneficios de la IA. Como tal, su infraestructura tiene que evolucionar en las dimensiones de ubicación, almacenamiento e informática. Otro desafío que suele afrontar la industria proviene de la seguridad de los datos. Dado que la mayoría de los datos se trasladan a la nube para facilitar las cargas de trabajo, la complejidad de los entornos de TI hace que las empresas sean más vulnerables a los ataques cibernéticos. Es por eso por lo que Equinix trabaja con proveedores de servicios, socios y actores de la industria para construir un ecosistema que pueda ayudar a las empresas de inteligencia artificial a construir una infraestructura digital robusta sin esfuerzo, abordando todas estas preocupaciones para que puedan enfocarse en cargas de trabajo críticas para innovar a un ritmo más rápido.

 

  1. La industria de la salud se está transformando para proporcionar una experiencia de paciente omni-canal para mejorar los resultados. Con las regulaciones y políticas locales que continúan evolucionando en todo el mundo, la construcción de un ecosistema que permite comunicaciones seguras e intercambios de datos en tiempo real entre pacientes, socios y proveedores de servicios se encuentra en el centro de brindar atención médica integral y personalizada. Además, la pandemia ha dejado clara la importancia de las colaboraciones con pares de la industria e instituciones de investigación para acelerar las pruebas y vacunas de COVID-19.

 

Con las tecnologías que nos acercan más que nunca, está claro que el futuro digital es un mundo construido sobre alianzas y colaboraciones. Como empresa de infraestructura digital del mundo, nos hemos asociado con socios para unir empresas y proveedores de servicios en ecosistemas digitales dinámicos, donde pueden interactuar y realizar transacciones para multiplicar continuamente el valor para todos.

 

Amet Novillo, Director General Equinix México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *