Trabajo a distancia, desafío futuro

Tanium señaló que, al mirar hacia el futuro, está claro que el trabajo será híbrido y que los lugares de trabajo digitales ahora tienen  su lugar en los sistemas de información de las organizaciones en todo el mundo; pero para aprovechar al máximo sus beneficios, es necesario anticiparse y responder a los desafíos de  seguridad asociados que presenta esta nueva era de trabajo a distancia.

 

Desde la óptica de Tanium, la adopción de lugares de trabajo digitales y la introducción de  plataformas colaborativas como Slack o Teams ha liberado a los empleados de las limitaciones  de las políticas de trabajo de oficina únicamente, por lo que expandirse más allá del entorno de  trabajo local tradicional tiene un impacto significativo en los límites de las redes de TI, con una  gran cantidad de dispositivos distribuidos geográficamente. Si bien la capacidad de los  empleados para trabajar de forma remota permite a las organizaciones garantizar la continuidad  del servicio durante los bloqueos, este nuevo paradigma plantea importantes desafíos y  problemas de seguridad:

 

Visibilidad y control

Asimismo, Tanium señala que si bien los dispositivos de los empleados y el software que utilizan  se encuentran en la parte superior de la pirámide del sistema de TI, es importante recordar que  es posible que se estén conectando a otros servidores, por lo que sin importar el lugar donde  se ubiquen estos dispositivos, el departamento de TI debe poder verlos y administrarlos para  protegerlos. Lo nuevo es que estos activos, que solían estar ubicados solo en las instalaciones  de la empresa, ahora están ampliamente distribuidos en hogares privados, espacios de  coworking semiprofesionales, etc. y, a menudo, están conectados a puntos de acceso Wi-Fi no  seguros.

 

Lo anterior plantea varios desafíos para los administradores de TI, ya que en primer lugar, debe  identificar todos sus activos, estén donde estén, incluso si solo se conectan temporalmente y  cambian de ubicación periódicamente. Una vez identificado, debe conocer su configuración, ya  que remotos o no, los sistemas operativos y las aplicaciones deben estar actualizados para  mantener la higiene cibernética y reducir el riesgo de ataques cibernéticos. Esto significa tener  la capacidad de intervenir si es necesario en una multitud de redes, con anchos de banda y  niveles de seguridad muy diferentes según el lugar donde se encuentren.

 

Administración de licencias

Otra consideración clave que ubica la empresa, es la administración de servicios y licencias, ya  que los departamentos de TI deben ser capaces de identificar y adaptar las aplicaciones y  servicios digitales disponibles para los empleados de acuerdo con sus necesidades reales, es decir por ejemplo, que un empleado que trabaja en una tienda no necesitará los mismos  servicios que un empleado a cargo del inventario o la cadena de suministro, aunque ambos  necesiten servicios digitales que estén integrados en el lugar de trabajo digital general de la  empresa. Este enfoque para optimizar las aplicaciones y los servicios puede generar ahorros  significativos en los costos de licencias, que con demasiada frecuencia se pasan por alto.

 

Control de activos en caso de crisis internacional

Otro reto que Tanium observa son las recientes crisis internacionales -ya sean pandemias o  conflictos geopolíticos- ya que es importante asegurarse de tener siempre visibilidad y control  sobre todos los activos, aunque estén distribuidos en otras partes del mundo. En este sentido,  no obstante se espera ocurran rara vez, es responsabilidad de los departamentos de TI  anticiparse y prepararse en consecuencia. Las organizaciones internacionales deberían poder  identificar rápidamente y, si es necesario, aislar o incluso borrar datos críticos de los equipos  de escritorio y servidores, o correr el riesgo de que caigan en manos potencialmente hostiles.  Y esto a menudo debe lograrse con pocos recursos humanos locales y un acceso a Internet  degradado. Esta debería ser una consideración clave para cualquier organización global al  elegir herramientas de gestión de activos y seguridad.

 

“La transformación digital y los lugares de trabajo digitales no solo representan excelentes  oportunidades de crecimiento para las organizaciones, sino que también cumplen con el nivel  de servicio que los usuarios ahora esperan de sus empleadores. Sin embargo, es importante  anticipar adecuadamente los desafíos de seguridad asociados, preparar a la organización en  consecuencia, o correr el riesgo de ser víctima de la próxima violación de datos”, señaló Miguel  Llerena, Vicepresidente de Tanium para Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com