Tendencias de consumo ante la nueva normalidad

En los últimos meses, el comercio electrónico permite a los negocios de México mantener abierto un canal de venta mientras sus tiendas físicas estuvieran cerradas.

 

La situación generada por la crisis del COVID-19 ha transformado los hábitos y comportamientos de consumo que se prevé permanecerán más allá de la pandemia.

Bajo este contexto, PrestaShop comparte las tendencias clave dentro del eCommerce ante la pandemia que se vive actualmente en el país.

El comportamiento del consumidor mexicano, al igual que en el resto del mundo, sufrió cambios críticos con el uso de Internet, y ahora busca y compara el producto en Internet para luego comprarlo en la tienda física o, busca y compara el producto en tiendas físicas para luego comprarlo en Internet. Esquema en que los canales físicos y digitales conviven mutuamente y se apoyan en sus estrategias de comercialización.

La tendencia constante de estos años de añadir una estrategia de venta online a la venta tradicional se ha visto acelerada en nuestro país. El auge del teletrabajo, la preferencia por el consumo online, restricción de algunos lugares físicos y la tecnología son algunos de los factores que determinarán los hábitos del consumidor postcrisis, generando nuevas tendencias en el eCommerce:

  1. Adaptación de estrategias de marketing. Las empresas necesitan revisar los fundamentos de sus estrategias de marketing, desde el producto hasta las políticas de precios, para adaptarlas y acomodarlas al entorno online.

Muchas marcas de gran consumo están rediseñando los tamaños de los paquetes y las opciones de compra múltiple, pues la entrega es un punto de contacto clave en la experiencia de compra del comercio electrónico. El momento en el que el cliente recibe un paquete es una oportunidad para que las marcas muestren su creatividad y potencien la relación con el usuario.

  1. Compras Online y razones de consumo. Más allá del crecimiento que está experimentando, es importante conocer cómo se está transformando el comercio tradicional y la forma de comprar de los consumidores.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), ha mostrado que el precio ya no es un factor elemental para comprar en línea, actualmente las cinco principales razones por la que los usuarios han preferidos realizar sus compras mediante este medio, son:

  • 62% prioriza recibir compras a domicilio.
  • 61% destaca el ahorro de tiempo.
  • 60% valora poder comparar precios y variedad antes de comprar.
  • 57% resalta que en línea hay productos que en tienda física no hay.
  • 55% encuentra en línea productos que no se venden en México.

Esta es una oportunidad importante para implantar e impulsar la digitalización de los canales de venta. Para que la extensión al online tenga éxito, se deben entender los procesos de negocio y aplicarlos al nuevo canal.

  1. Adaptación de publicidad. El crecimiento del e-commerce está generando una transformación en el marketing de resultados. Mientras que los motores de búsqueda como Google lidereo durante la década pasada en términos de publicidad digital, actualmente el interés de los anunciantes se concentra en las redes sociales y los marketplaces. Algunas redes sociales como Instagram, YouTube o Facebook han desarrollado nuevos formatos de publicidad y maneras de visualizar el contenido.

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