Tecnología que mejora la seguridad del paciente

Lexmark, consciente del impacto de la tecnología en el día a día, reafirma su compromiso de compartir mejores prácticas que aporten beneficios en diversas industrias, y en esta ocasión brinda información importante para el área de la salud.

 

La transformación digital en todos los sectores ha marcado un parteaguas en cuanto a gestión de información y el sector salud no se ha quedado atrás. En este mes dónde se celebra Día mundial de la seguridad del paciente, Lexmark destaca 5 aspectos tecnológicos importantes que tienen un impacto directo en el servicio, atención y administración de tratamientos en el sector salud.

 

  1. Digitalización de la información. A medida que la mayoría de las clínicas y hospitales realizan la transición de la información sobre pacientes y tratamientos a formato digital, es importante tener en cuenta la población de pacientes de mayor riesgo en esta dinámica. Las poblaciones de pacientes que necesitan ayuda adicional para acceder a la asistencia digital se denominan “excluidos digitalmente”. Estos pacientes excluidos digitalmente pueden requerir información del paciente, como recetas o comunicación con el paciente, en papel. Asegurarse de que su población de pacientes de riesgo tiene acceso a su información en la forma necesaria, ya sea digital o en papel, apoyará el viaje de curación del paciente.

 

  1. Cumplimiento legal. La ley de protección de datos personales tiene el objetivo de que terceros que obtienen esta información se comprometan a salvaguardarla, no compartirla y tomar medidas de seguridad al respecto. El no conocer los alcances de esta ley y las acciones que debemos de tomar al respecto, puede incurrir en multas financieras para las instituciones.

 

 

  1. Impresión. Mucho se ha dicho sobre la poca legibilidad de las recetas de medicamentos e indicaciones médicas que reciben los pacientes. Una medida que podría mitigar la mala comunicación entre médico y paciente, además de evitar errores en la administración de los tratamientos, es la digitalización de documentos y la impresión de las recetas. Las recetas impresas en el momento pueden complementarse con el seguimiento digital del paciente, con Lexmark Print Management ayudando al mismo tiempo a mantener la información segura.

 

  1. Servicios administrados de impresión. Cuidar los archivos de los pacientes, los resultados de laboratorios y otra información sensible, es fundamental para la confidencialidad de la relación médico-paciente, es por esto, que un control sobre los archivos que se imprimen o se distribuyen, es crucial en la protección de información. “Utilizar los servicios de impresión gestionados de Lexmark elimina la carga de la gestión del entorno de salida de los médicos, lo que les permite dedicar más tiempo a sus pacientes.” Comentó Germán Daza, gerente de producto de soluciones y software, de Lexmark International.

 

  1. Nube. Los ensayos clínicos realizados en diferentes instituciones requieren el almacenamiento en archivos de grandes cantidades de información personal y de seguimiento. La seguridad de esta información es crucial para la confidencialidad de los pacientes, así como el seguimiento continuo de los resultados de las pruebas para el desarrollo de nuevos tratamientos. Es imperativo que la gestión de estos archivos se respalde en la nube, donde el acceso a la información puede continuar desde ubicaciones remotas, y estar a salvo en caso de un desastre natural o un problema que dificulte el acceso a la información in situ.

 

“Nuestro compromiso con el sector salud es muy claro, tenemos que comunicar los beneficios que nuestra tecnología ofrece a la industria, para que los médicos se puedan dedicar a tratar a los pacientes, y nosotros al manejo de la información”. Añadió Germán Daza, gerente de producto de soluciones y software, de Lexmark International.

 

El sector salud, por su alta rotación de personal y ritmo acelerado de trabajo, es una industria vulnerable a las fallas técnicas. De esta manera, una actualización tecnológica continua, puede tener un impacto directo en la seguridad del paciente, en la atención que recibe y la información que obtienen las instituciones, consultorios y hospitales. Para más información visite Lexmark Healthcare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com