Tecnología crece en México, a pesar de la crisis: Select

La industria de la tecnología y las comunicaciones crecerá en México pese al panorama económico que enfrenta el país con la depreciación del peso y los bajos costos del petróleo. De acuerdo con la consultora Select, los Canales de distribución son la pieza angular en este factor y la adopción de venta enfocada al valor por encima del volumen hará la diferencia en sus negocios.

Los segmentos con mayor oportunidad, de acuerdo con el directivo, provienen de los servicios en la nube, que ha crecido más del 50%, la venta de software tradicional con más del 12%, servicios con casi el 12%. “Esos son los motores de la industria, porque consumibles y equipos crecen entre 3 y 5% mientras Telecom muestra una caída de 0.4%”, comenta Zermeño.

A nivel nacional, detalla Select, se espera un 2.7% de crecimiento de crecimiento del PIB en 2016, aunque acepta que ya se han empezado a bajar las expectativas e incluso, algunos anallistas espera un crecimiento menor al reportado en el 2015, que fue del 2.5%.

En este sentido, Zermeño explica que el crecimiento del país continuará  con un desempeño bajo pero detalla que, a diferencia de los otros países latinoamericanos, México alcanzó un importante crecimiento en tecnologías de la información y comunicación la facturación alcanzó 4.4% de crecimiento.

Para el directivo, es importante analizar y trabajar el mercado en pesos y no en dólares: “el mercado paga en pesos. Si las empresas son internacionales y piden cuotas en dólares, no entienden la realidad y van a tener que aceptarla tarde o temprano. Quienes trabajan con personas en otras partes del mundo tienen que explicarles esto”.Select añade que los Canales tienen oportunidades importantes porque, con o sin crisis, siempre hay negocio; son los nuevos jugadores los que no tienen una carga cultural y de infraestructura quienes más pueden sacar provecho de esta situación.

El Canal tiene que ser la piedra angular. Tenemos que ayudarles a que utilicen la digitalización de los proyectos y los servicios de manera redituable para que ayuden a la pequeña y mediana empresa a obtener un mayor beneficio de la tecnología”, finaliza el directivo.

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