Tech Data se propone recuperar terreno
A través del fortalecimiento de su área de soluciones, principalmente en las dirigidas a Tercera Plataforma, Seguridad, Nube y Economía as a Service, Tech Data presentó su nueva identidad ante sus socios como una empresa unificada y dirigida al valor, explicaron Eduardo Coronado y Deena Piquion, Director para México y Vicepresidenta y Gerente General para Latinoamérica y el Caribe de Tech Data, respectivamente.
Además de un nuevo logotipo, la firma asegura el cambio interno tiene por objetivo recuperar el Market share perdido desde la integración, ya que se encuentran posicionados hasta el número 4 de entre los mayoristas nacionales. Para ello impulsarán las nuevas tecnologías a través de su Market Place de soluciones en su canal de valor; tanto de los integradores tradicionales de Avnet como los de TechData.
Ello no implica que abandonen el canal de volumen, pues siguen realizando eventos para este sector. Sin embargo, es preciso reforzar el valor de los mismos canales. Además, es parte de la integración de procesos y herramientas de ventas, crédito y servicios que se sigue realizando al interior de la empresa.
Según los ejecutivos, la baja en la participación de la empresa en el mercado se debió principalmente a proyectos de gobierno que no se realizaron o no se repitieron, así como la caída del mercado de Data Center tradicional; no porque hayan perdido integradores. Además, afirman que podrían recuperar ese terreno posiblemente para fin de año.
De la misma manera, se han reunido con los socios Avnet más allegados a IBM, pues son quienes tienen una forma más particular de trabajo, y les ha costado un poco de trabajo pasar al nuevo estilo de negocio, pero se están transformando sobre todo porque deben pasar a un modelo menos tradicional. Con ello han logrado recuperar la confianza de la mayoría.
Por otra parte, la salida de los ejecutivos más representativos de Avnet en la región puede haber afectado las ventas, pero han hablado con los socios, de quienes esperaban reacciones más contundentes, así que se han entendido bien, afirman.
Para permitir un enfoque especializado y mantener los niveles de servicio que sus socios esperan, la compañía ha agrupado las ofertas en dos portafolios de soluciones principales bajo la marca Tech Data:
• El portafolio Endpoint Solutions, anteriormente conocido como la oferta de broadline, el cual incluye principalmente sistemas de computadoras personales, teléfonos móviles y accesorios, impresoras, periféricos, suministros, software y productos electrónicos de consumo.
• El portafolio Advanced Solutions que incluye principalmente tecnologías de centros de datos como almacenamiento, redes, servidores, software de tecnología avanzada e infraestructura convergente/hiperconvergente. Este portafolio también incluye tecnologías de próxima generación como la nube, IoT, movilidad, seguridad y soluciones de analíticos.
Las soluciones de tecnologías de próxima generación, al igual que la oferta de servicios de la compañía, que incluyen el ciclo de vida, la gestión de la relación con el cliente ( CRM), la integración y los servicios de cadena de suministros, abarcan los portafolios Endpoint y Advanced Solutions. Además de los dos portafolios de soluciones de la compañía, Tech Data continuará con el lanzamiento al mercado de tres soluciones especializadas: Datech Solutions, Maverick AV Solutions y Global Computing Components. La marca corporativa paneuropea para especialistas, Azlan, atravesará una transición con el tiempo y se incorporará al portafolio de Advanced Solutions de la compañía.
Aunque el logotipo de Tech Data no cambiará, la paleta de colores y los dispositivos gráficos de la compañía se han actualizado para incorporar tanto la base de la compañía como sus nuevas dimensiones, combinando las capacidades únicas de Tech Data y Technology Solutions en una marca moderna y global. Tech Data también ha introducido un nuevo propósito, visión y misión.